Yerberito

5 plantas y principios activos para el sueño

Los seres humanos dormimos para recuperar fuerzas, pero también para ser capaces de mantenernos alerta y conservar nuestra capacidad de retención, de aprendizaje y de adaptación a situaciones nuevas.
miércoles, 10 diciembre 2025
Cortesía | Plantas medicinales para conciliar el sueño.

Los seres humanos dormimos para recuperar fuerzas, pero también para ser capaces de mantenernos alerta y conservar nuestra capacidad de retención, de aprendizaje y de adaptación a situaciones nuevas. Por tanto, el sueño ejerce una función primordial para nuestro bienestar. ¿A ti te juega malas pasadas? Elige un remedio suave, basado en plantas y melatonina.

Las plantas calmantes

Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana, una planta perenne originaria de las regiones templadas de Europa y del norte de Asia, se da en suelos húmedos y su tallo puede superar el metro de altura. Sus pequeñas flores, que se agrupan en corimbos en el extremo del tallo, son aromáticas y de color rosa pálido. Su rizoma, de raíces gruesas, presenta un tono gris amarillento. Al secarse, sus raíces desprenden un olor pronunciado muy característico que ejerce una sorprendente atracción sobre los gatos… de ahí que se la conozca como “hierba del gato”. La valeriana concentra el grueso de sus propiedades en sus partes subterráneas: la raíz y el rizoma.

 

Pasiflora (Passiflora incarnata)

La pasiflora es una planta trepadora de flores espectaculares, originaria de Brasil y Perú. La familia de las passifloraceae se compone de más de 500 especies. El nombre pasiflora viene del latín passio, pasión y flor, flor, es decir “flor de la pasión”. Sus partes aéreas son conocidas en fitoterapia por favorecer la relajación.

Amapola de California (Eschscholzia californica Cham.)

La eschscholtzia es una planta de la familia de las amapolas originaria de California. Suele cultivarse en jardines ornamentales. También se la conoce como «amapola de California» y presenta un cálido colorido anaranjado.

 

Melisa (Melissa officinalis)

Originaria, probablemente, de Asia Menor, la melisa se introdujo durante la Edad Media en la zona occidental de la cuenca mediterránea. La melisa es una planta herbácea perenne. Su hojitas dentadas con la superficie pilosa huelen a limón cuando se rompen.

Lúpulo (Humulus lupulus)

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas. Sus inflorescencias femeninas se utilizan desde la Edad Media para dar sabor a la cerveza, lo que le proporciona su gusto amargo. Sus estróbilos suelen usarse en fitoterapia por sus propiedades relajantes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: