Yerberito

11 plantas medicinales y sus beneficios

Lo mejor es que la mayoría de estas plantas las puedes tener en el jardín.
Por: Cambio 16
sábado, 05 septiembre 2020
plantas medicinales
Cortesía | Los aceites son ideales para dolores musculares

Algunos malestares de salud pueden tratarse de forma natural,esos “remedios de la abuela” logran ser en muchos casos la solución perfecta, es natural y de bajo costo.

A continuación te dejaremos los beneficios de 11 plantas medicinales para cuando necesites tratar alguna dolencia:

Valeriana

Los trastornos de insomnio se asocian a la fatiga, la irritabilidad y el bajo rendimiento y se debilita nuestro sistema inmunológico. En la farmacia podemos conseguir muchos somníferos, algunos causan adicción y producen sueño pero de ese que no es del todo reparador.

La valeriana actúa como el remedio más eficaz contra el insomnio y no causa adicción ni despertar confuso, se toma una hora y media antes de acostarse y puede ser como infusión o pastillas de 300 mg de extracto seco de la planta.

También es importante establecer buenos hábitos, ingerir una cena ligera y en algunos casos se recomienda una consulta psicológica.

Ajo

El ajo es un excelente reductor del colesterol en la sangre, así que previene las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de sufrir infartos.

El ajo no causa ningún tipo de efectos secundarios, favorece el control de la tensión arterial, es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes. Se recomienda una dosis diaria de 6-10 miligramos, el equivalente a un diente de ajo crudo.

Menta

Es muy común consumir analgésicos, pero desconocemos que la aspirina y los remedios similares producen muchos efectos secundarios, sobre todo hemorragias digestivas.

La menta es genial para combatir jaquecas, se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve mililitros de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes aplicando unas gotas. También se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo.

Para molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toma tres veces al día. También tiene un excelente efecto antiinflamatorio.

Jengibre

El jengibre es genial para tratar varios tipos de problemas estomacales, incluyendo mareos, náuseas, cólicos, malestar estomacal, gases, diarrea y náuseas causadas por efectos de tratamientos para el cáncer o cirugías.

También puede aliviar el dolor menstrual, afecciones del tracto respiratorio superior, tos y bronquitis. En algunos casos, se utiliza sobre la piel para tratar quemaduras.

Llantén

Es una planta muy común, es desinfectante y antiinflamatorio para heridas y moretones. Se pone un poco de agua a hervir y luego se coloca en una taza con 4 o 5 hojas grandes de llantén, se deja reposar un rato y se coloca sobre la herida.

Tiene excelentes propiedades analgésicas y desinfectantes porque sus hojas son ricas en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir los catarros. También se recomienda en casos de faringitis y laringitis.

Eucalipto

El eucalipto es un remedio muy efectivo para infecciones del aparato respiratorio y fiebres, sus hojas tienen gran poder broncodilatador, antiséptico y propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las secreciones pulmonares para que sean expulsadas con facilidad.

Es ideal en casos de rinitis, sinusitis o cualquier inflamación de las vías respiratorias, y elimina infecciones de la piel. Y en forma de aceite si se aplica en las áreas afectadas alivia dolores musculares.

Toronjil

Su propiedad predominante es su efecto relajante, se utiliza para trastornos de estrés y ansiedad, tiene efectos antiespasmódicos, alivia la tensión muscular y espasmos del aparato digestivo. Tiene el poder de estimular la secreción de la bilis de la vesícula, así que ayuda a aliviar indigestiones y gastritis.

Anís

El anís tiene alto contenido en vitamina C, mejora la visión, tiene efecto antioxidante y previene infecciones. Es muy beneficioso para ayudar a expulsar los gases, sobre todo en forma de infusión después de una cirugía como por ejemplo la cesárea. Se utiliza comúnmente para aliviar problemas de mal aliento.

Sábila

Tiene muchas propiedades medicinales, trata afecciones de la piel de todo tipo, quemaduras y úlceras.

Contiene azúcar acemanano y este elemento logra interactuar con el sistema inmunológico y ayuda a generar glóbulos blancos, además de eliminar en el organismo bacterias y hongos.

Actúa como protector de la mucosa gástrica y previene infecciones virales y bacterianas, es hidratante para la piel y cicatrizante, también es efectivo contra manchas de la piel, enrojecimientos y psoriasis.

Perejil

El perejil tiene gran cantidad de vitamina C, es antioxidante soluble en agua, tiene radicales libres que son buenos para combatir la arterioesclerosis, el asma, es antinflamatorio, previene la diabetes y el asma. Además es beneficioso para la artritis reumatoide.

También tiene altas concentraciones de vitamina A con altas concentraciones de carotenoides y betacaroteno), cuenta con aceites esenciales en su composición como ser miristicina (como inhibidora en la formación de tumores), contiene ácido fólico.

Diente de león

El consumo de hojas frescas de esta planta licuadas tres veces al día puede actuar como diurético, o laxante, la tintura de raíz se receta para los trastornos del hígado, pero también se emplea para estimular la producción de leche materna, aliviar la inflamación de tumores y abscesos en los senos.

En algunos estudios de laboratorio el extracto de esta planta llamado Traxacum Officinale se ha comprobado que actúa contra varios tipos de células cancerígenas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: