Especiales

Una Ciudad Bolívar proyectada desde el turismo y la cultura: 258 años de historia

Habitantes de la capital del estado Bolívar anhelan mejoras en sus calles, servicios y apuestan a la reactivación de sus empresas.
domingo, 22 mayo 2022
Cortesía | Sus atardeceres y el puente Angostura son su mejor marca

Ciudad Bolívar es uno de los destinos claves de la historia de Venezuela. Su importancia en la construcción del camino a la independencia del yugo español es innegable y en ella el mismísimo Libertador Simón Bolívar repensó el destino de la república en el “Discurso del Congreso de Angostura” el 15 de febrero de 1819.

La urbe inspiración del guitarrista Antonio Lauro, de las obras del artista plastico Jesús Soto o la eterna fuente de canciones y poemas de Alejandro Vargas, arriba este 22 de mayo a 258 años de su fundación.

La ocasión sirve para revisar el panorama actual de esta ciudad que para algunos se quedó atrapada en el tiempo y no ha sido tratada como se merece y para otros es, dentro de las vicisitudes, una fuente de posibilidades.

Los ciudadanos no dejan de lado los reclamos por mejores servicios básicos como el agua, el transporte público, la atención médica, la distribución de gas, el aseo urbano y hasta la seguridad.

Pero, eso sí, tampoco se niegan a soñar una Ciudad Bolívar posible y que aporte al país desde su gente, desde el turismo y su tradición y legado histórico

Potencia

Para Neptalí Hurtado, actual secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, poeta, actor y director de teatro, la mayor riqueza de Ciudad Bolívar es su gente, sus talentos, sus profesionales.

Nunca ha dudado del potencial de la otrora Angostura del Orinoco. Él más que nadie sabe de las posibilidades pues hace 29 años soñó el aprovechamiento de los atardeceres sobre el río como escenario perfecto para realizar un montaje artístico denominado El Cristo del Orinoco, que atrae miles de turistas cada año en Semana Santa.

Hurtado reafirma la importancia histórica de Ciudad Bolívar, su Casco Histórico y principales casas museos representan un testigo imborrable de este hecho. De hecho desde su gestión promueven la preservación de todo este acervo patrimonial.

“Para nosotros la cultura y el turismo son estrategias para el desarrollo económico. Evaluamos las potencialidades que tenemos. Los paisajes naturales, la parte histórica”, apunta el secretario de Cultura regional.

Despertar

Sobre el tema turístico las operadoras locales ya han colocado de nuevo en sus ofertas las rutas y paseos a la capital del estado y su Casco Histórico, los recorridos en el Orinoco y la oportunidad de pasar debajo del puente Angostura y la famosa “Piedra del medio”.

Y la receptividad ha sido positiva y proyectan un panorama optimista para los próximos meses de cara a la llegada de agosto y su Feria de la Sapoara.

Los recorridos por sus calles y plazas con guías turísticos y hasta como foco de atención para cacerías fotográficas son cada vez más frecuentes.

No hay una mujer mas orgullosa de ser bolivarense que María del Valle Ramírez, Mariíta, como se le conoce de cariño, la directora de la Fundación Grupo Cultural Parapara.

Por las venas de Mariíta corren las parrandas y “pájaros de Carnaval” de Alejandro Vargas, los juegos tradicionales que se realizaban en la Ciudad Bolivar de antaño en Semana Santa; los caballitos de San Juan y hasta es creadora del evento “Nos vemos en el Congreso”.

En más de una ocasión ha dicho que envidia de los zulianos ese arraigo que le falta a muchos bolivarenses. Es una empeñada en decirle a todo el mundo que conozcan su cultura regional y se sientan orgullosos portadores de ella.

“Ciudad Bolívar se fundamentó con grandes empresas artesanales. Aquí había fábrica de velas, de licor, tenerías, de todo lo que necesitaba se hizo acá en la vieja Angostura. Mi sueño es que a mi ciudad aprendiéramos a respetarla de verdad, verdad; a amarla, a conocer su base de arraigo e historia y proyectarla con entusiasmo”, refiere Ramírez.

Señala que a la ciudad le urge una reforestación. Extraña los frondosos árboles que antes se encontraban en sus calles de lo que ahora solo queda un recuerdo.

La profesora Ramírez también es de las que apuesta al turismo y a la cultura. “Tenemos un Jesús Soto, un Museo Jesús Soto; artistas plásticos, músicos, poetas nacidos en esta tierra”, por solo colocar un ejemplo del atractivo cultural.

No deja de alertar sobre la necesaria protección del río Orinoco que es el eje de la pesca y uno de los principales atractivos del turismo.

Apela además un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que respeten espacios públicos y también se vuelvan preservadores del patrimonio. Entre los casos que le afligen está el del Jardín Botánico, por ejemplo.

Conocer la historia

De acuerdo a recopilaciones del cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernandez, que ha compartido en su blog y redes sociales, “el 21 de diciembre de 1595 se registra como fecha demasiado Fundación de la Provincia de Guayana por el capitán Antonio de Berrío, frustrado buscador de El Dorado, que siguiendo las huellas del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, se internó en tierras del Orinoco para posesionarse de ellas a nombre de su rey, Felipe II”.

La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana pasó por varios problemas. Era un puerto fortificado se mudó en al menos en tres ocasiones pues era blanco de “constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh”.

Para 1764, el sitio definitivo fue hallado en la ribera del Orinoco, en la parte más angosta, y toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura.

Para ser más específicos el 22 de mayo de 1764, Joaquín Sabás Moreno de Mendoza “cumple la orden real de trasladar la antigua Santo Tomás de la Guayana a la parte más del río Orinoco dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar”.

Como dato importante, fue durante la presidencia del general Carlos Soublette en 1846 que se decreta el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar.

Curiosidades

El merey, la sarrapia, el lau lau (valentón); el palo a pique, el pastel de Morrocoy, la sapoara son algunos de los frutos y platillos de la mesa bolivarense.

La leyenda de la serpiente de 7 cabezas supuestamente está pisada con la “Piedra del medio”, es conocida como “La hidra del Orinoco”.

Serenata Guayanesa se ha encargado durante 50 años de ser embajadores de la cultura bolivarense en el país y en el mundo.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto posee una de las colecciones más grandes y variadas de arte contemporáneo de Venezuela.

Los valses para guitarra del maestro Antonio Lauro le han dado la vuelta al mundo y son referencia obligada en conservarorios de música europeos y asiáticos. “Natalia” y “Angostura” son de los más famosos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: