Especiales

Sobreviviente: Después del covid-19 debemos cuidarnos mucho más

Pacientes recuperados de coronavirus hacen un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.
miércoles, 05 mayo 2021
Cortesía | Recibir atención médica rápida es fundamental

Los sobrevivientes del covid-19 resaltaron que se deben seguir tomando las medidas de bioseguridad tras recuperarse de la enfermedad.

Roberto Ruiz presentó congestión nasal, náuseas, tos, fiebre y diarrea como primeros síntomas. Se realizó dos pruebas para descartar covid-19 y salieron negativas. El tercer examen de antígenos resultó positivo.

“Con esta enfermedad todo se torna difícil. Lo primero que se nos viene a la mente es la muerte”, admitió. Ruiz acotó que se contagió a través de una de las empleadas de su negocio. Pasó su recuperación en casa pero atendido por un médico y una enfermera.

“Luego de superar la enfermedad uno asume que ya es un sobreviviente, pero nos encontramos con el post covid-19, debemos cuidarnos aún mucho más”, afirmó.

El paciente recuperado de coronavirus añadió que cualquier descuido en la recuperación puede ser fatal. Resaltó que una de las herramientas para sanar es confiar en Dios, no dejar que la fe se quebrante y pedir fortaleza.

También recomendó consultar a un médico que sepa seguir los protocolos adecuados para tratar los casos de covid-19. El ciudadano presentó secuelas como fatiga, dolor en los pulmones, en la espalda y en la cabeza, también taquicardia, fiebre y malestar de gripe.

Ruiz contó que después de ocho meses volvió a contagiarse y empezó a sufrir de depresión. “Hace dos semanas me sentía mal y fui al médico, resulta que estaba formando trombos. Gracias a Dios apenas sentí síntomas fui y aquí estoy 99 % activo”, destacó.

Después de culminar la recuperación, aseguró que se ha sentido excelente, sin secuelas y ha podido retomar sus actividades deportivas con regularidad.

Atacar a tiempo

Andreína Bastardo fue al mercado de Unare a hacer sus compras habituales y relató que a su regreso a casa se empezó a sentir mal. Con el pasar de los días presentó una fiebre muy alta, dolor en los huesos, malestar general y diarrea.

La mujer de 35 años acudió a realizarse los exámenes y a los tres días de presentar los síntomas se hizo unos rayos x de tórax para confirmar que se trataba de covid-19.

“Recibí tratamiento de diez días en casa, respondí rápidamente al tratamiento. Los tres primeros días fueron los más fuertes”, expresó. Para Bastardo uno de los retos en el proceso de recuperación fue aguantar el tratamiento y las inyecciones en el abdomen.

Tuvo que estar aislada de sus hijos. Resaltó que a su habitación solo entraba la enfermera, su hermana y su esposo cumpliendo estrictas medidas de protección. Bastardo recomendó que acudan al médico lo más pronto posible al detectar los primeros síntomas.

“Atacar a tiempo el virus antes de que se haga fuerte en el organismo. Mucha fe, hay que cuidarse y seguir las medidas de bioseguridad”, destacó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: