Especiales

Sobrevivientes de covid-19 piden tener paciencia y mantener la calma

La OMS declara que la mayoría de las personas que contraen coronavirus presentan síntomas leves o moderados.
jueves, 22 abril 2021
Cortesía | Ambos se trataron en casa pero con supervisión médica

Los pacientes recuperados de covid-19 piden a quienes luchan contra la enfermedad mantener la calma y tener paciencia. Son claves para la pronta evolución y recuperación.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la mayoría de las personas que se contagian de coronavirus presentan síntomas leves o moderados y logran recuperarse.

La OMS recomienda que al presentar síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, la persona debe buscar atención médica pronto.

José Rodríguez relató que los primeros síntomas que presentó fueron fiebre y escalofríos, por dos y cinco días, respectivamente.

“Cuando sentí la fiebre, sentí que era rara, no era normal como de gripe sino con escalofríos. Rápido llamé a familiares que son médicos”, expresó.

Recordó que se hizo una prueba rápida para detectar covid-19 y salió positivo.
El ciudadano admitió que no sabe cómo se contagió porque trabaja a diario en las calles.

Resaltó que aplicó las medidas de bioseguridad y se aisló por ocho días de sus familiares para evitar que se contagiaran.

Tras haber consultado a un médico, comenzó tratamiento con vitaminas, acetaminofén, ibuprofeno y antibiótico.

“El día que me hice la prueba llegué cansado. Cuando desperté no tenía ni gusto ni olfato, fui evolucionando poco a poco, estimulando el olfato con olores fuertes desde el inicio”, acotó.

Rodríguez comentó que después de superar la fiebre, le quedaron los escalofríos y un leve dolor de cabeza. A los cinco o seis días de iniciar el tratamiento, recuperó el gusto y el olfato.

Es atleta, por lo que después de diez días de haber iniciado los síntomas, decidió entrenar un poco.

“Me gusta hacer ejercicio, pero me dio una asfixia rarísima. Me puse a saltar, troté de pared a pared y me sentí fino, en la noche sentí que me faltaba el aire”, contó.

La dificultad para respirar duró alrededor de diez minutos. Sus familiares médicos le alertaron que ese síntoma se podía presentar.

Tras su recuperación, recomendó a pacientes que luchan contra el covid-19 a tener paciencia y encomendarse a Dios.

“Esta enfermedad no es juego, para nosotros es algo loco que a veces es difícil de explicar. Todo es diferente, hay que cuidarse, cumplir tratamiento, no hay que dejarse llevar por la automedicación”, resaltó.

Sobre las medidas de bioseguridad, afirmó que es importante “cuidarnos a nosotros para cuidar a nuestro alrededor”.

Mente positiva

Miriam Valenzuela asistió al velorio de un familiar, en el que un conocido manifestó haberse contagiado de coronavirus pero “que ya le había pasado”.

Relató que a los pocos días de haberse contagiado presentó pérdida de olfato y gusto.

“Me di cuenta que era covid-19 al cuarto día porque fueron apareciendo otros síntomas como fiebre, cansancio, diarrea y respiración baja”, expresó.

Valenzuela confesó que lo más difícil de la enfermedad fue enfrentar el cansancio. “No daba un paso, todas mis necesidades las hacía en la cama”, lamentó.

Contó con la atención de una enfermera particular, con experiencia en el área de coronavirus, quien laboró bajo la prescripción de un médico.

“Era como estar hospitalizada. Fueron 15 días en casa recuperándome, la evolución fue lenta”, mencionó.

Valenzuela recibió tratamiento endovenoso y resaltó que al tercer día los síntomas fueron disminuyendo.

La sobreviviente de covid-19 hizo un llamado a quienes luchan contra la enfermedad a aferrarse a Dios.

“No desesperarse, mantener la calma, esa mente positiva siempre visualizando todo lo hermoso que existe en esta vida. Claro que no es fácil, el miedo nos traiciona”, destacó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: