Especiales

Reconocen labor de la periodista venezolana Crishtbel Mora por reportaje «Guerreros de la Medicina»

Su cobertura del tema covid en Texas (EEUU) fue destacada con los premios The Communicator Awards y Hermes Creative Awards.
domingo, 22 agosto 2021
Cortesía Omar Vega @omarvega | Mora alista proyecto de asesorías de comunicación en Miami

El reportaje «Guerreros de la Medicina» de la periodista venezolana Crishtbel Mora, en el que recoge la cobertura del impacto del covid 19 en Texas (Estados Unidos) fue reconocida con los galardones The Communicator Awards y Hermes Creative Awards.

Mora, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana, vivió de cerca la ruda batalla del equipo médico en los repuntes de contagios.

«En diciembre de 2020 ingresé a una unidad de cuidados intensivos para pacientes de covid-19 y al llegar, inmediatamente me encontré con una emergencia: un paciente que había pasado dos semanas internado, estaba colapsando. Su corazón no aguantó más y a pesar de la ardua labor de los médicos por mantenerlo con vida, falleció. Mi intención al llegar a esa sala de emergencias era hacer un par de entrevistas sobre el incremento de los casos, pero nunca me imaginé que iba a presenciar todo el drama que significa para el equipo médico perder a un paciente por el que han luchado tanto», relata desde Miami, donde ahora reside.

El mérito de Mora es doble pues en modo videojournalist, es ella misma la encargada de grabar con su cámara y editar el material. Desde 2015 se mudó Houston, Texas y buscó alternativas para continuar con la carrera de Periodismo y  Comunicaciones que inició en Venezuela. Reportó para un canal de noticias  hispano y dos años más tarde, en 2017 comenzaron a llegar oportunidades de hacer reportes «para outlets en otros países como Noruega, España, China, Alemania, entre otros».

-¿Qué momentos le marcaron durante la cobertura de la pandemia en 2020 en Texas?

-El tema de la pandemia no se sintió real en Texas hasta que en medio de uno de los eventos más emblemáticos del estado, las autoridades decidieron suspender todo. Esto fue el Rodeo de Houston, que es un evento de carácter internacional y una oportunidad económica extraordinaria para los comercios locales.

-Con la identificación de los primeros casos de contagio comunitario las alertas se encendieron enseguida y fue cuando se produjo el cierre total de actividades de todo tipo. 

-Fue muy difícil enfrentarnos a las dos caras de la moneda: Familias enteras desempleadas y sin ningún tipo de sustento, y familias devastadas por el virus o la muerte repentina de algún familiar. Frente a ambas tragedias tenemos entonces a quienes bajo incredulidad o temor de perder sus casas o negocios, continuaron ejerciendo en desacato de la orden de cada condado.

-Pronto inició el colapso de hospitales, el personal médico ya no era suficiente para atender a tantas personas contagiadas. La situación en la frontera también fue crítica, y hay que destacar los contagios dentro de Centros de detención para inmigrantes, para ellos la situación fue aún más traumática porque en muchos casos no hubo atención médica, por el contrario, conocí casos de personas a las que aislaron completamente dentro de celdas de castigo y no se les suministró absolutamente nada, estando en un territorio donde es posible brindar asistencia oportuna y además es un Derecho Humano. 

-¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes como profesional y ciudadana?

-Como profesional aprendí la importancia de conocer y dominar la tecnología que está dispuesta actualmente para nuestro ejercicio. Vimos en un abrir y cerrar de ojos cómo se transformó la Televisión, de ser una maquinaria manejada netamente presencial, a ser dirigida de manera remota y con resultados excelentes.

-La flexibilización en el formato permitió la cobertura sin traslados, sin todos los aparatos que normalmente se necesitan para hacer una entrevista, un Stand Up, las plataformas de streaming  y Videollamadas finalmente se posicionaron y sin temor a equivocarme, pienso que ha cambiado para siempre las exigencias de los productores y directores en la realización de los noticieros.  

-Como ciudadana, aprendí que el agradecimiento tiene que ser nuestro desayuno. Cada día es un regalo divino y definitivamente la pandemia es una etapa de transformación para la humanidad que nos llama a cultivar más actos de amor, solidaridad, empatía y respeto.  La naturaleza nos está dando señales, es triste ver que a ciertos niveles de poder esto no parece haber significado mucho. Seguimos siendo testigos de conflictos políticos, sociales, religiosos y culturales.

-Como mujer también tuve un importante aprendizaje. Y se que no soy la única, muchas madres solteras seguro tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir a la pandemia no solo en el aspecto económico. En mi caso, tuve que enseñar a mi hija a ser mi compañera de pautas y a colaborar con el proceso. El primer mes todo lo hacía dentro de mi apartamento y utilizaba algunas imágenes de archivo, pero llegó el momento en el que ya debía salir a la calle. Con bastante temor al principio, la solución fue acondicionar la parte de atrás de mi carro como si fuera una aventura para ella: cobija, peluches, snacks, libros de colorear. Al cabo de tres días ya era divertido ir a trabajar con mami porque tenía ahí su diversión sobre ruedas. Eso fue una gran lección en mi vida, el “no puedo” es una limitación imaginaria. 

-¿Que representa el haber logrado los galardones por su cobertura del tema covid-19?

Tuve sentimientos encontrados cuando vi que el nombre del reportaje estaba en la lista de los galardones. Es la primera vez que yo postulo un trabajo, y honestamente no esperaba recibir la mención.

-Me animé a hacerlo porque tantos colegas me enviaron sus felicitaciones, con la sugerencia de que lo sometiera a premiaciones, así que dije: ¡llegó el momento!

-Debido a que mis reportajes se transmiten en noticiero nacional, no son elegibles para la mayoría de premiaciones estatales. Así que al ver el resultado y las reacciones de “Guerreros de la Medicina”, envié la postulación.

-The Communicator Awards y Hermes Creative Awards son concursos nacionales y  anglosajones. No hay categorías especiales para español, y eso también me hizo un guiño de ojo cuando supe que tenía premiación. 

-¿Cuáles considera son los retos de periodistas y medios en esta era digital en la que hay un bombardeo de información a diario?

-El reto es mantenerse a la vanguardia de la demanda. La demanda es información inmediata, rápida, cercana, incluso estar dentro de la narrativa porque lo que nos hace creíbles como comunicadores es contar la historia de lo que está ocurriendo sin esa barrera que conocemos que separa al talento del acontecimiento. Ya lo hemos estado viendo con la tendencia del storytelling, solo que ahora ya esa tendencia se convierte en un mandamiento para los reporteros de esta era. 

Para “Guerreros de la Medicina” tuve la suerte de contar con la ayuda del personal médico y voluntarios del United Memorial Medical Center, me ayudaron incluso a grabarme a mi misma porque yo trabajo sin camarógrafo y en esta oportunidad, la movilización de todo se hizo más difícil por el equipo de protección personal. Sin mencionar el temor de que cualquier paso en falso te exponía de manera directa con un virus mortal. Entonces esa colaboración fue tan importante como indispensable, pero en el día a día, es necesario conocer el proceso y saber cómo simplificarlo y ejecutarlo de la manera más eficiente sin sacrificar calidad ni creatividad.  

-En Venezuela había ejercido en otras ramas de la comunicación. ¿Cómo ha sido el trabajo como reportera en una nación diferente?

-Ha sido maravilloso. No solo porque cada día es un nuevo aprendizaje, sino por todas las personas que conoces, la diversidad de culturas, conocer historias hermosas de otros inmigrantes y poder servir de canal para darlas a conocer a otros e inspirarlos en sus propios caminos. Es lo más bonito de esta oportunidad que ya supera los seis años.

-Pero en las coberturas donde hay sucesos desgarradores también encuentro humanidad e inspiración. Por ejemplo en los tiroteos masivos como el de El Paso, la escuela secundaria de Santa Fe, o la iglesia de Sutherland Spring, ver la acción inmediata de la comunidad para apoyar a los familiares de las víctimas es muy hermoso, y en medio de esas tragedias familiares te consigues con actos de bondad que te dejan sin aliento.

-¿Cuán importante considera el rol de los medios para visibilizar la realidad de las comunidades hispanas en EEUU?

-Los medios escriben parte importante de la historia de un país. Y la historia tiene varias voces, así que para que esta nación tenga su historia completa necesita a los medios hispanos. 

-La comunidad latina es un movimiento telúrico constante, está influyendo en la economía, en la educación, en las leyes y es la minoría que tiene el mayor crecimiento. 

-Así que nuestro rol es cuidar que esas líneas que se escriban sean veraces, pensar que dentro de 100 años, esa generación va a ver hacia atrás para poder tomar decisiones y acciones que les permita seguir construyendo futuro. 

-¿En qué proyectos profesionales trabaja en la actualidad?

-Actualmente estoy en medio de una expansión profesional. Me mudé a Miami para continuar de cerca un proyecto de asesoría comunicacional, en una industria completamente diferente de lo que he hecho hasta ahora, y eso es lo que me motiva, seguir aprendiendo cada día y desarrollar otras capacidades profesionales.

-Una vez una profesora de postgrado me dijo: “Solo debes estar 3 años en una misma posición y hacerlo de manera exitosa, el primero para aprender, el segundo para perfeccionar y el tercero para brillar”.

-Eso lo entendí perfectamente, el secreto de mantenerse motivado es siempre agregar el condimento justo a lo que haces. Puedes ejercer un mismo rol, pero innovar es la clave. Yo empecé como corresponsal de un noticiero nacional, luego llegaron las agencias internacionales, y ahora cambio de estado y tengo que conocer la comunidad floridiana que no se parece a la texana. Eso me llena de emoción, y aunque dedicaré mucho tiempo al proyecto de asesoría, voy a seguir haciendo producción y periodismo televisivo. 

-¿Qué mensaje comparte a las nuevas generaciones de comunicadores en formación?

A las nuevas generaciones de comunicadores les digo que nunca dejen de aprender, que cultiven la curiosidad y la sed de actualización.

-Esta carrera es hermosa y tiene tantas posibilidades para que cada uno encuentre su camino, que me parece tan fascinante cómo la realidad del periodista ha cambiado desde que yo comencé en la universidad hace 20 años, cuando “Periodismo Digital” era una materia incluida en el último semestre, y ya nos habíamos convencido que nuestro destino era prensa, radio o TV. Ahora nosotros mismos somos un medio y con espectro ilimitado.  

Aquí el Reportaje: 

Coordenadas

Instagram: @crishtbelmoranews

Facebook: @crishtbelmora

Twitter: @crishtbel_mora

LinkedIn: Crishtbel Mora

Youtube: Crishtbel Mora

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: