OMS: Cada 30 segundos fallece una persona por síntomas de hepatitis víricas
Los virus de la hepatitis pueden causar infección y después inflamación en el hígado, lo que podría derivar en enfermedades más graves.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E.
La OMS explica que las hepatitis B y C son las mayores causas de muerte con 1,4 millones de fallecimientos al año.
Este año, durante la pandemia de la covid-19, la OMS resaltó que cada 30 segundos muere una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas.
“Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial”, acotó la OMS en su portal web.
Dicha organización estimó que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los de cáncer de hígado se deben a infecciones por los virus de las hepatitis B o C.
Los virus de la hepatitis B, C y D pueden derivar en una infección que se convierta en crónica, por lo que los pacientes podrían fallecer de cáncer de hígado o cirrosis, pero si se detecta de forma temprana se puede aplicar un tratamiento.
Mientras que, los pacientes de las hepatitis A y E se pueden recuperar solo con reposo sin cumplir un tratamiento específico.
Alimentación sana
Eduardo Coello presento síntomas como decaimiento, orina de color muy oscuro, náuseas y fuertes dolores estomacales. Tenía hepatitis A.
Reveló que su tratamiento fue con medicinas naturales, pero sobre todo con papelón a toda hora.
“Comida baja en grasa, todo a la plancha durante mes y medio. Y sin falta las chucherías, chupetas, galletas, leche condensada”, acotó.
Para lograr su recuperación, Coello tuvo que pasar un reposo sin movimientos bruscos y sin levantar peso.
Alexandra Peña tuvo hepatitis A, con los síntomas de malestar estomacal, debilidad, orina de color anaranjado y fogaje.
“No hubo tratamiento como tal, solo acetaminofén si me daba fiebre. Una dieta libre de grasas, saludable, esas fueron las únicas indicaciones”, apuntó.
Aunque la recuperación de Peña fue rápida, las transaminasas le tardaron un mes en llegar a sus valores normales.
“Los cuidados fueron en casa, sin ninguna restricción específica, solo que ya había iniciado la pandemia y había que tener mucho más cuidado por tener el sistema inmunológico bajo, no debía exponerme al virus”, añadió.
Larga recuperación
En 2020, Carlos Cortés viajó a Mérida para participar en una carrera. En medio del evento se empezó a sentir muy débil y tuvo que retirarse de la competencia.
De regreso a Ciudad Guayana, su orina se tornó de color oscuro y la debilidad persistía. Tenía hepatitis B.
El tratamiento constó de Complejo B, acetaminofén y un reposo total por seis semanas. Sin poder comer alimentos fritos ni compartir utensilios de comida.
“Tenía cinco semanas de reposo cuando arrancó la cuarentena por la covid-19, todo junto. La recuperación post hepatitis lleva su tiempo”, relató.
Cortés mencionó que le costó mucho volver a correr. Tuvo que empezar con caminatas y trotes de diez minutos.
Día contra la Hepatitis
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que fue declarada en el 2010 durante la edición 63 de la Asamblea Mundial de la Salud.
En la designación de esta efeméride, la Asamblea Mundial de la Salud solicitó una respuesta integral para la lucha contra las hepatitis.
El objetivo de este día es crear conciencia sobre las hepatitis, la inflamación del hígado que puede provocar otras enfermedades graves.
La OMS publicó que el tema de este año en este día mundial es “La hepatitis no puede esperar”.
“Con el mensaje se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030. No podemos esperar más”, declaró la OMS a través de su página web.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia