Especiales

Día del veterinario: Una labor noble e importante en la sociedad

El especialista Juan José Bastardo recomienda que se deben mantener en constante control veterinario a los animales.
miércoles, 21 julio 2021
Cortesía | La labor en la pandemia ha sido complicada para ellos

Cada 21 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario, fecha que se fijó en 1946.

Este día fue proclamado en el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, el cual se llevó a cabo del 21 al 28 de julio de dicho año, en el Liceo Andrés Bello, en Caracas.

La celebración del Día del Médico Veterinario fue decretada por los representantes de los países que asistieron al evento: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Sin embargo, solo en Venezuela se mantiene la tradición de celebrar este día el 21 de julio, mientras que en los otros países ha cambiado de fecha.

El médico veterinario Juan José Bastardo expresó que, además de encargarse de la salud y vacunación animal, también se encargan de las provisiones de alimentos cárnicos como pollo, carne, cochino y hasta huevos.

“Somos parte importante de la producción de la proteína animal, en cuanto a la salud pública, todo eso se ve reflejado por ejemplo en la distribución de los alimentos”, acotó.

Apuntó que son responsables en la salud pública, epidemiología y en la alimentación para el consumo humano.

“La labor del médico veterinario es una labor bastante noble e importante. Tenemos una gran responsabilidad”, resaltó.

Cambios en pandemia

Bastardo lleva 20 años trabajando en Ciudad Guayana, a través de su consultorio ubicado en la avenida Manuel Piar, en San Félix.
El especialista acotó que los veterinarios no escapan de los aspectos negativos que ha traído el covid-19.

“Esta pandemia nos ha atacado a todos por igual. Mi trabajo ha cambiado mucho, ha mermado mucho el número de pacientes que ingresa al consultorio”, explicó.

Añadió que la pandemia “ha influido muy negativamente” en lo que respecta al trabajo, también la escasez de combustible en la zona y el adaptarse al horario permitido por la cuarentena se ha reflejado en la disminución de animalitos a atender.

“La mayoría de las personas vienen caminando desde lejos con sus animales para que uno los atienda. A veces no da chance de trabajar con respecto al horario”, indicó.

Enfermedades

El médico veterinario reveló que las enfermedades más comunes en mascotas son las infectocontagiosas, por ejemplo virales.

Acotó que también se presentan muchos casos de enfermedades digestivas, con diarreas por virus o parásitos, intoxicaciones alimentarias que derivan en enteritis.

“Se provocan vómitos en los perros, se complican y si no se logran corregir a tiempo, ponen al perrito en un punto irreversible y lamentablemente mueren”, agregó.

Bastardo afirmó que durante los tiempos de lluvias son comunes las enfermedades respiratorias. Explicó que varias enfermedades dependen de los grupos etarios.

“Hay unos que atacan a los cachorros, otras a los perros más adultos. La mayoría son enfermedades digestivas: virales o bacterianas”, dijo.

Otros casos comunes que ha atendido Bastardo son por enfermedades relacionadas con parasitosis externa.

Lamentó que hay un brote grande de enfermedades hematológicas, las cuales son transmitidas por las garrapatas. También lo visitan propietarios de mascotas con sarna.

El especialista declaró que por el aumento en los costos de los productos para evitar las garrapatas, se ha dejado a un lado el control en los hogares y este insecto “ha ganado terreno”.

“Es por el mismo manejo higiénico sanitario que uno hacía en casa, mucha gente fumigaba con productos insecticidas. Pero por el aumento de los costos, la gente lo ha dejado de hacer”, destacó.

Constante control

Bastardo recomendó que los animales deben mantenerse en un constante control veterinario para evitar que lleguen a enfermarse.

Apuntó que los controles se llaman higiénicos sanitarios y que engloban desparasitaciones internas y externas, además de vacunaciones contra enfermedades virales y bacterianas.

El control también incluye desinfecciones de áreas físicas para que no ocurran epidemias de garrapatas, sarna, histoparásitos, microparásitos, los cuales también atacan a los humanos.

El médico veterinario aseguró que hay que acudir a consulta desde el punto preventivo, para que las mascotas estén más cuidadas y no llegarán a enfermarse.

“Se provocan lesiones irreversibles en el animal, terminan muriendo por enfermedades complicadas La prevención es más económica que la curación”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: