Niños y Jóvenes

Silmary Martínez: Fuerza y elegancia al bailar

Le apasiona el ritmo y ha logrado ser más segura gracias a las licencias que da el arte. Invita a los jóvenes a no solo creer sino también a luchar por sus sueños.
domingo, 03 marzo 2019
Silmary Martínez (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Poco a poco ha ido cumpliendo sus sueños en el ruedo artístico

Silmary Martínez tiene una estampa refinada que denota una sola cosa: ha sido labrada en el arte.

La silueta de la morena de 17 años, nacida en Ciudad Guayana, muestra la evolución de quien desde hace 4 años se dedica al mundo de la danza.

“En mi comunidad de La Laja en San Félix siempre se hacen muchos eventos. Organizan actividades para Navidad, Día de las Madres, y así durante todo el año y así fue como me inicié en el mundo de la danza”, explica Silmary, bachiller.

Allí recibió el primer impulso de parte de los profesores Moisés Sifontes e Iriannys Montero para sumergirse de lleno en la expresión dancística.

Su segundo paso vino con la conformación, oficialmente, de Danzas La Laja, a la que se integró.

“Allí bailamos estilo urbano, nacionalista, folklórico, salsa, de todo un poco. De verdad que el aprendizaje ha sido muy grande”, detalla la bailarina.

La libertad del ritmo

“Cuando estoy bailando me siento muy bien, es una emoción inexplicable. Bailar es muy lindo”, dice sobre la experiencia de hacer danza.

Silmary Martínez, hija de Marisela Hernández, Inglaides Martínez, asevera que la danza la ha hecho más segura.

“Yo antes era más tímida, callada. Peor ahora cuando subo a un escenario me transformo, es una energía…”, apunta Martínez.

Reconoce que ha evolucionado en la danza y que le falta aún mucho por aprender.

Tiene como inspiración a una estrella del mundo Disney que canta y baila y que ahora da grandes pasos en el cine: Zendaya.

Y es que Silmary es alta como Zendaya, con la sonrisa amplia y el flow de la estrella juvenil.

“Yo quiero llegar a un musical, me encantan películas como High School Musical, Teen Beach Movie… es uno de mis sueño. Otro de mis sueños ya lo estoy cumpliendo que es bailar con artistas, y en la actualidad soy del cuerpo de baile del grupo Wiem”, cuenta la chica.

Detrás del talento

“La rutina de un bailarín es fuerte, no es fácil pero cuando a uno le gusta lo que hace lo disfruta y sabe que todo es por el bien de nuestra formación. Yo en particular no tengo una dieta como tal, pero cuido mi alimentación, hago mis rutinas de ejercicios y calentamiento”, explica Silmary.

Un bailarín debe cuidar su cuerpo que es su principal instrumento de trabajo, hacer ejercicios “y aumentar su resistencia para poder aguantar coreos que sean de varios minutos, bailes más largos y allí se pone a prueba si podemos o no”, subraya.

Se cuida de las lesiones y en su formación la expresión en escena ha sido importante para que todo en el show se acople.

No recuerda hasta ahora un momento engorroso en escena pero sí algo que le pasó a una amiga.

“Estaba bailando y se cayó, pero así como se cayó, se levantó y siguió bailando. Es uno de mis temores, caer en escena, pero si me pasaría creo que haría igual que ella y me levantaría y seguiría”, dice entre risas.

Seguir los sueños

“Si las personas que están a nuestro alrededor nos dicen que no podemos alcanzar un sueño, que no servimos, debemos hacer oídos sordos y concentrarnos, lograr esa meta y demostrarles que sí se puede”, dice contundente Martínez.

Insta a otros jóvenes a tener metas claras y trabajar para alcanzarlas y a la familia a apoyar.

A Silmary Martínez le gustaría estudiar Diseño Gráfico pero no imagina su vida sin la danza.

Le gustaría además que más comunidades repliquen el fenómeno de La Laja en cuanto a organización para el gremio cultural.

“Debe haber más grupos, más organización para los jóvenes y las comunidades”, destaca.

La bailarina combina el baile con otra gran pasión: el taekwondo.

En 2012 representó a Bolívar en un encuentro nacional celebrado en Barquisimeto, estado Lara. Pasó de cinturón blanco a negro.

“Siempre he tenido que combinar los estudios con los ensayos y las prácticas. Es fuerte pero se puede”, relata.

Silmary Martínez dice estar preparada para seguir afrontando retos en el mundo del baile.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: