Manténgase atento a los signos para detectar el cáncer de piel
Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que puede evitarse o detectarse de forma temprana.
Elizabeth Marín, médico especialista en dermatología, explicó que los cánceres de piel se agrupan en tres tipos: los carcinomas vasocelulares, espinocelulares y el melanoma. Añadió que por lo general no dan síntomas. “Ellos dan son signos, lo que uno ve en la piel, que como médico que ya tiene la experiencia, determina”, agregó.
La dermatóloga afirmó que un paciente no podrá detectar a simple vista si una lesión se ha malignizado, pero hay signos que son importantes para detectar un posible cáncer. Entre los signos mencionó un lunar que pica o que duele espontáneamente, que se inflama en la base o presenta algún cambio de coloración.
Los lunares pueden pasar a ser de un color más claro y si, por el contrario es negro, llegan a tornarse grisáceos, tener varios tonos y presentar bordes irregulares. Añadió que otro signo puede ser que el lunar se eleve o que tenga un crecimiento, que a veces no es tan rápido pero que llama la atención.
“Esos son los signos que deben motivar al paciente a ver a su dermatólogo. Con la experiencia clínica uno puede determinar si es un carcinoma o una lesión benigna. Luego vienen los procedimientos para el tratamiento”, expresó.
Posibles causas
Marín acotó que dentro de las causas del grupo de los espino y vasocelulares está la exposición acumulativa al sol: las exposiciones desde la juventud sin cuidarse la piel. Comentó que existen factores genéticos que son dados por el fenotipo de cada paciente.
“Por ejemplo, los pacientes blancos caucásicos o blancos no caucásicos, que se broncean rápidamente. Todos esos factores hacen o condicionan que pueda aparecer el cáncer de piel”, dijo. La especialista aclaró que hay tipos de cánceres de piel donde no influye el sol, como es el caso del melanoma.
Apuntó que el melanoma puede salir en cualquier parte expuesta o no expuesta al sol, ya que tiene un componente altamente genético. La médico señaló que si hay familiares a los que se les ha diagnosticado algún melanoma, deben visitar al dermatólogo una o dos veces al año.
“Hay que estar pendiente todos los familiares de hacerse su chequeo. Tenga o no tenga lesiones clínicas, para que el especialista examine la piel completamente”, resaltó.
Tratamiento
Marín indicó que el tratamiento va a depender de cuál tipo de cáncer de piel tenga el paciente. En el caso de los vaso o espinocelulares, los dermatólogos hacen una biopsia incisional, que consiste en tomar un pequeño fragmento de la lesión para hacer el estudio histólogico, la muestra se envía al patólogo, quien da el diagnóstico confirmatorio.
La especialista destacó que después de obtener el estudio histológico, proceden a hacer la parte quirúrgica. “Los dermatólogos estamos capacitados para hacer cirugías menores pero todo va a depender del sitio y del tamaño de la lesión”, apuntó.
Explicó que si la lesión está en el cuello y tiene menos de cinco milímetros, después de dar positiva, se saca completo el tumor para hacer la biopsia y el estudio histológico.
Marín declaró que si las lesiones son demasiado grandes y están en zonas como la cara, se recomienda acudir a un cirujano oncólogo. “Lo más probable es que la cirugía en este tipo de pacientes sea a nivel de quirófano. A lo mejor trabaja el oncólogo junto a un cirujano plástico”, mencionó.
Acerca de los melanoma, la especialista resaltó que se consideran como los más agresivos a nivel de piel y están ubicados como tercera causa de muerte después de infartos y enfermedades cardiovasculares.
“Están dentro de los cánceres más agresivos. Los pacientes tienen una sobrevida de cinco años desde el momento del diagnóstico”, recalcó.
Los melanomas también se diagnostican con biopsias incisionales y se tiene que estadificar el tumor. Este tipo de cáncer de piel es tratado con quimio y radioterapia, con un manejo multidisciplinario.
Prevención
La especialista recomendó el uso diario del protector solar, el cual debe ser indicado por un dermatólogo según las características de cada paciente.
Explicó que los protectores solares van a depender de la edad del paciente, el color de piel, antecedentes médicos, si ha tenido o no alguna patología cutánea o cánceres previos.
“El protector se usa todos los días del mundo, así uno esté metido en su casa, tiene que ponerse su protector solar. Si el paciente tiene factores de riesgo, más todavía”, apuntó.
Marín acotó que si el paciente va a la playa, debe evitar bañarse en las horas pico. Añadió que se debe cuidar de la radiación directa o indirecta, ésta última es la que se refleja en el agua o en la arena.
En caso de que el paciente practique algún tipo de deporte como la pesca, en la cual se están varias horas expuesto al sol, la dermatóloga aconsejó usar ropa con protección antisolar, que repelen la radiación ultravioleta.
“Recomiendo usar ropa de tonos claros, eso disminuye la penetración de las radiaciones ultravioletas. Los tonos negros si la atraen”, dijo.
Recalcó que si el paciente tiene una lesión sospechosa, que ha crecido mucho o cambiado de color, que presenta sangre espontáneamente, se debe consultar al dermatólogo de confianza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia