Especiales

Dr. Wong recomendó mantener medidas de bioseguridad ante las variantes de covid-19

Aseveró que todos los trabajos que hasta ahora han descrito en otros países plantean que surgirán nuevas variantes, “esto es un virus que llegó para quedarse, seguirá modificándose, adaptándose y todo dependerá de las características poblacionales”.
miércoles, 09 junio 2021
Archivo PRIMICIA | Recordó el buen uso del tapapocas

El infectólogo pediatra, Rafael Wong, conversó con PRIMICIA sobre las variantes de covid-19 presentes en Venezuela.

A través de un contacto telefónico, el especialista comentó que era de esperarse la llegada de las variantes, “pensar que esto no sucedería sería plantearse que somos un país o un continente aislado, pero resulta que somos un mundo globalizado. Apenas hay una disminución de casos buscan iniciar nuevamente las actividades comerciales”, recriminó.

Detalló que a Venezuela tardaría un poco más (en llegar), pues la migración hacia este país es escasa. Reiteró que “nosotros debemos tener nuestras propias variantes, el problema es que no se hacen estudios virológicos más exhaustivos como en otros países”.

Aseveró que todos los trabajos que hasta ahora han descrito sobre la enfermedad plantean que surgirán nuevas cepas y variantes, “esto es un virus que llegó para quedarse, seguirá modificándose, adaptándose y todo dependerá de las características poblacionales”.

Manifestó que la cepa británica tienen una mayor capacidad de transmisibilidad. Sin embargo, “en relación a la población que vimos en la primera oleada de casos, es que el covid-19 por sí solo tiene un alto porcentaje de contagio y generar sintomatología. Hay algunos factores que están tratando de estudiarse para saber cuáles son los que determinan una evolución más tórpida, se plantea que hay variantes que tienen una mayor capacidad de generar enfermedad grave, una sobre la otra”,

Por esta razón, de acuerdo a lo conversado con el infectólogo, recomendó a los guayaneses mantener las mismas medidas de bioseguridad para evitar contagios de cualquier cepa del covid-19.

“No podemos detenernos a pensar que esta es la cepa británica, etc., pues la capacidad (de contagio) del covid-19, es bastante elevado», añadió.

Recordó que aunque se retome el el ritmo habitual se deben mantener las medidas de bioseguridad. Aunque fue enfático al mencionar que “la única manera de volver al estilo de vida acorde a la normalidad es estimulando, pidiendo y reclamando un sistema de vacunación con mayor eficiencia”.

Dudas sobre el uso de la mascarilla

En cuanto aquella personas que utilizan doble mascarilla, Wong consideró que esto dependerá si el tapabocas es de tela, se podrá utilizar una mascarilla descartable y encima una de tela, esto para proteger que no se dañe.

Indicó que es muy difícil para muchos costear tapabocas desechables o la adquisición de mascarillas KN95, N95 3M, que son de mayor seguridad, pero su valor es más caro.

Es por ello, que agradeció que la población ahora haya entendido que este material descartable no se puede acaparar. Además por la oferta y demanda han permitido bajar los precios, pues recordó que el año pasado se ubicaban en 5 dólares aproximadamente, un monto bastante elevado, más allá de lo que realmente cuesta.

Añadió que “no es necesario utilizar doble mascarilla» si son descartables. Explicó que estas tienen una duración de un día y además deben cuidarse de no ser maltratadas ni mojadas”.

Tras un año y medio, se les ha recordado de forma constante a los ciudadanos el uso correcto del tapabocas, Wong mencionó que sigue observando a las personas quitarse la mascarilla para toser, estornudar, se las ponen por debajo de la nariz, etc., algo que catalogó como un riesgo.

Recomendaciones luego de recibir la vacuna

Tras conocer que la jornada de vacunación en el estado Bolívar inició el pasado lunes con cuatro megacentros distribuidos en la entidad, las recomendaciones que brindó Wong al momento de recibir la dosis son las siguientes: descansar, abundante líquido, no realizar actividades de alto impacto y evitar exponer al sol muy intenso.

“Las vacunas son muy nuevas, no tienen un rango de experiencia tan prolongado de estudio y puede desencadenar un proceso inflamatorio, sintomatología dolor de cabeza, entre otros, no hay una medida específica y particular con las vacunas”, añadió.

Asimismo, destacó que las personas acudan solo a los sitios oficiales, debido a que las vacunas deben ser tratadas con una buena cadena de frío.

Para aquellos que desconfían de la dosis, Wong puntualizó que sus recomendaciones serán siempre en pro de la inoculación, “está descrito que los países y regiones que se desarrollan y aumentan sus capacidades es en función de la vacunación y que las personas estén sanas”.

Recordó que la dosis no previene el contagio, pero sí que esta sea grave. “Hasta ahora la mejor vacuna es la que está disponible”, acotó.

Finalmente, Wong resaltó que los guayaneses no deben hacer caso a las noticias falsas, “hay un número importante que está encargado de publicidad al rechazo de la vacuna”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: