Especiales

Llaman “pesadilla” a la nueva variante del covid

La subvariante ha comenzado a preocupar a los expertos después de que se expandiera rápidamente por Singapur hace poco más de un mes.
Por: ABC
lunes, 21 noviembre 2022
coinfección
Archivo PRIMICIA | Según el Ecdc, estos linajes crecen cada vez más y a finales de este mes de noviembre podrían llegar a superar el 50 % de las infecciones en Europa

Aumenta la preocupación de los expertos ante el crecimiento de los casos de covid 19 durante las últimas semanas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado ya las primeras señales apuntan a que pronto podría aparecer una nueva ola de contagios, motivada también por las nuevas mutaciones del covid, como las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), estos linajes crecen cada vez más y a finales de este mes de noviembre podrían llegar a superar el 50 % de las infecciones en Europa.

Aunque estas versiones del virus compiten por convertirse en la mayoritaria, en realidad todas descienden de la misma cepa: ómicron. Sin embargo, estas mutaciones no han provocado, por el momento, olas significativas como sí hicieron la variante delta o la propia ómicron tras sus primeras apariciones.

Lo que sí presentan algunas de estas mutaciones es un potencial mayor escape a las vacunas y a la inmunización previa por contagio. «Los virus y los patógenos están constantemente tratando de adaptarse y escapar de la presión inmunológica que les planteamos», recordaba el doctor Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale para ‘The New York Times’.

Es el caso de la nueva subvariante que ha comenzado a preocupar a los expertos y cuya expansión vigila ya la EMA desde que se detectó en Singapur hace poco más de un mes. Se trata de XBB, otra mutación de ómicron a la que, según ‘The New York Times’, se le llama la «variante pesadilla».

La variante covid
XBB es la nueva subvariante covid que más preocupa a los expertos, después de que demostrara su rápida expansión por Asia y algunos países de la Unión Europea. Se trata de una variante producto de una combinación entre dos subvariantes que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro.

Los expertos han bautizado a esta nueva subvariante como «gryphon», lo que en español se traduce como ‘grifo’, haciendo referencia a la criatura mitológica con el cuerpo de un león y las alas y la cabeza de un águila.

Sin embargo, el sobrenombre más llamativo que ha recibido es el de «variante pesadilla», pues los expertos creen que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos respecto a otras variantes. Así lo explica el biólogo evolutivo canadiense T. Ryan Gregory, profesor en la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), que recuerda que XBB ha sido la responsable de los aumentos de casos de covid-19 en Singapur o la India.

A esta subvariante se suma también la preocupación que despierta BQ.1.1, conocido como “perro del infierno” que ha demostrado también una rápida transmisión y mayor capacidad de contagio. Este nombre hace alusión a Cancerbero, el perro del dios Hades que custodiaba las puertas del inframundo con sus tres cabezas y del que era casi imposible escapar, al igual que sucede con esta variante.

Sin embargo, los expertos recuerdan que la aparición de nuevas variantes, fruto de la mutación del Covid, no es nada nuevo. «Ya nos hemos enfrentado a esto antes, con la gripe, por ejemplo», explicó Ko.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, recordaba que no existen evidencias de que esta variante sea más grave: «Aunque BQ.1.1 tiene algún escape inmune, nunca puede escapar completamente de la inmunidad«, detallaba en el diario alemán Spiegel.

Síntomas de la variante XBB

Al igual que sucede con otras variantes, los síntomas que presentan los pacientes contagiados con XBB son muy similares. Los más comunes son tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto.

Además, según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, las nuevas variantes de ómicron han presentado tres nuevos síntomas que no eran tan frecuentes en otras subvariantes anteriores: pérdida de apetito, afonía y taquicardia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: