Especiales

La realidad tras el cierre de los bancos de sangre

En la actualidad, el Hemocentro Guayana cuenta con sangre disponible para alguna donación.
viernes, 15 marzo 2019
Wilfredo Álvarez | En clínicas no cuesta la sangre sino los reactivos para procesarla

Una de las precariedades del sistema salud en Ciudad Guayana es el cierre de los bancos de sangre en los centros hospitalarios.
Pacientes que ingresan por algún padecimiento crónico o como consecuencia de algún accidente y necesitan ser operados de emergencia, acuden, en su mayoría, a clínicas para “comprar” la sangre.
Pero no todos pueden hacerlo; algunos quedan “a la buena de Dios”.
Generalmente, a los hospitales van quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar una clínica; lamentablemente la precariedad en estos ha afectado a más de uno.

Sobreviviendo
Jhon Barrios es un joven de 26 años residente de la población de Upata, que por amor a su familia donó sangre para contribuir a la mejoría de su tía.
Por más que trataron de conseguir en los hospitales, no lo lograron.
Al principio la señora estuvo internada en un centro de salud público en Piar, pero la falta de insumos obligó su traslado a una clínica en Ciudad Guayana, ya que la condición de la mujer era bastante grave.
Barrios contó que su tía- de quien no quiso revelar nombre- desde hace algún tiempo presenta problemas renales.
Su estado ameritó ingresarla varios días en el Instituto Clínico Infantil (ICI), en San Félix. Allí consiguieron sangre, pero no es tan simple como pedirla y obtenerla. Esto implica todo un proceso y un costo adicional.

¿Por qué debo pagar?
Por qué hay que pagar por la sangre es una de las interrogantes que a diario se hacen los pacientes, sobre todo los que son recluidos en clínicas.
La mayoría coinciden en que eso debe ser un servicio gratuito, incluso algunos refieren que el cobro es incurrir en una falta.
Ante esto, la hemoterapista del ICI, Yeidi Gómez, explicó que, si bien es cierto que debería ser un servicio gratuito, en la clínicas se maneja otro sistema.
Argumentó que no se les cobra a los pacientes la sangre sino los reactivos que se necesitan para realizar la preparación y los estudios serológicos previos a la donación.
Actualmente, una bolsa de sangre tiene un costo 170 mil bolívares, aproximadamente. El monto depende de dónde se compre.
Para muchos es un precio impagable, pues no tienen los ingresos para costearlo.
Gómez informó que el precio elevado se debe a que la mayoría de los materiales, que incluyen las bolsas térmicas para el almacenamiento, son adquiridos en dólares.

¿Por qué debo llevar donantes?
La especialista del ICI refirió que es necesario llevar donantes para reponer la sangre que se está entregando y así garantizar que el suministro no falte.
Aseguró que por cada unidad que se entregue, el paciente debe llevar dos donantes.
Esta es una norma que se ha establecido en los bancos de sangre de la región.

Disponibilidad en el hemocentro
El funcionamiento del Hemocentro Guayana (en la sede del 171 San Félix) y la -supuesta- venta de sangre ha generado controversia.
La coordinadora regional de los Bancos de Sangre en Bolívar, Beatriz Ortiz, aseguró que dicha información es totalmente falsa.
Especificó que el único requisito que existe dentro de la institución es que los pacientes lleven donantes para reponer la sangre que se suministra.
Sin embargo, afirmó que existen casos particulares, realmente urgencias, en los que entregan la bolsa sin donantes.
Enfatizó que en el centro actualmente cuentan con un personal capacitado para atender a los pacientes que a diario asisten.
“Aquí no hacemos distinción de raza, sexo o ideología política para salvar una vida, atendemos a todos por igual y sin costo alguno”, aseveró.
De acuerdo con lo expresado por Ortiz, la atención al donante se lleva a cabo de lunes a jueves y diariamente se recibe un total de 35 personas, para evitar que la unidad colapse.
De la misma manera, acotó que la atención es general, es decir, reciben gente con distintas patologías como anemias, quemaduras, operaciones, embarazos de altos riesgos, diálisis, terapia intensiva, entre otras.
Resaltó que en el lugar no se realiza la preparación de la sangre, solo se recibe al donante.
El proceso corresponderá al personal del centro médico donde esté recluido el paciente.
Mencionó que como parte del servicio, los días 25 y 26 de febrero se realizó una jornada especial para recaudación de sangre en el que se atendieron un aproximado de 350 voluntarios.
Anunció que se tienen previstos operativos mensuales para garantizar la disponibilidad.
Ortiz hizo un llamado a la población para que acudan a la “donación voluntaria”.
A su juicio, esta es una de la formas más segura de colaborar, puesto que la persona no esconde ninguna información con respecto a su salud

Otra realidad
En los hospitales de la región la situación es crítica.
Tanto en el Uyapar, en Puerto Ordaz, como en el Dr. Raúl Leoni, en San Félix, no cuentan con las condiciones para ofrecer el servicio, lo cual acarreó el cierre de los bancos en ambos.
Sucedió como consecuencias de la escasez de insumos, materiales y reactivos necesarios para una transfusión.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolívar, Maritza Moreno, informó que hace seis meses aproximadamente, el banco de sangre que funcionaba en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, quedó fuera de servicio.
Moreno manifestó su preocupación ante la insalubridad de tales espacios.
Aunque el personal especializado acude a sus jornadas laborales con normalidad, la atención al público está suspendida.
Aseguró desconocer los motivos por el cual desde el Ministerio de Salud no le han suministrado los recursos para la reactivación.
A su vez, señaló que no hay un pronunciamiento por parte de la directiva en cuanto a la fecha límite de la suspensión.
Recordó que desde el 2017 el área de laboratorio también presentó una contingencia que causó el cierre completo en el 2018.
Los pacientes que necesiten de una donación deben acudir al Hemocentro Guayana.
Hasta ahora, es el único centro público que suministra la sangre sin tener que pagar.
Por otro lado, la enfermera Carla Gutiérrez, quien trabaja en el área del Banco de Sangre Oncológico del hospital de Guaiparo, detalló que a diario alrededor de 30 pacientes acuden al centro para realizarse una transfusión, aunque igual deben primero acudir al hemocentro para que les faciliten la sangre.
Dijo que “a pesar de que el banco central del nosocomio no está habilitado, ellos sí cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo las transfusiones”.

Riesgos de una donación
En la actualidad realizar una donación puede acarrear algunas complicaciones.
Sobre todo en estos tiempos en que los hospitales no cuentan con los recursos para realizar las pruebas serológicas.
El doctor Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos, dijo que frente a este tipo de situaciones el paciente corre el riesgo de una reacción secundaria o, en su defecto, contagiarse de alguna enfermedad.
Sin embargo, aludió que antes de proceder a las transfusiones se debe realizar una prueba de compatibilidad.

¿Es necesario una transfusión en una intervención?
En toda operación es necesario que el paciente cuente con donantes. Eso subrayó Lezama.
Enfatizó que la transfusión de sangre dependerá del tipo de cirugía que se este realizando, la edad y peso del intervenido.
Lezama aseguró que aunque no todos requieran de una transfusión, de igual manera en el centro clínico se les sugiere que lleven donantes, por los imprevistos que puedan presentarse.
Como el resto de los entrevistados, el médico coincidió en que todo se trata de mantener la reserva, en caso que alguna otra persona lo requiera.

Denunciar ventas ilegales
Hace algún tiempo se rumoró en la región sobre las ventas clandestinas de sangre en los grupos “Perolero”.
Sin embargo, dicha información no ha sido comprobada por ningún ente oficial.
Durante la investigación realizada tampoco se logró dar con algún indicio que confirmara la venta.
No obstante, organismos de seguridad hacen un llamado a la colectividad a que si llegasen a ser víctimas de esa “aberración” acudan a denunciar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien:
error: