Especiales

La educación a pacientes de diabetes es pieza fundamental

Cada 14 de noviembre se conmemora el día Mundial de esta enfermedad, proclamado en 1991 por la Organización Mundial para la Salud.
domingo, 14 noviembre 2021
Cortesía | Manejarse de forma adecuada con la información es importante

La educación a pacientes con diabetes y a sus familiares es parte importante del tratamiento de la enfermedad.

La licenciada Tania Boom, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes), expresó que la educación es pieza fundamental y quizás el tratamiento mismo.

Boom citó al fundador de Joslin Diabetes Center diciendo que “la educación es la herramienta perfecta y el tratamiento perfecto”.

“A medida que conoces, en esa medida actúas a partir de lo que sabes, de lo que entiendes, de lo que te fortalece para mantener una buena calidad de vida”, expresó.

Boom, quien se dedica a la educación continua al paciente con diabetes en todo el país, mencionó que la diabetes tiene un componente negativo: que afecta muchos órganos si se tiene un mal control.

“No tomarte los medicamentos en la cantidad indicada por el especialista o no colocarte la insulina porque eres resistente”, son algunas de las mayores trabas que ponen los pacientes, indicó.

Boom resaltó la importancia del manejo de un tratamiento indicado y adecuado, además de una nutrición especial.

Acotó que el hecho de monitorearse la glicemia es uno de los aspectos más difíciles, porque no son muchos los equipos que se consiguen en el mercado y las tiras reactivas tienen un costo muy elevado.

La expresidenta de la Unión Venezolana de Diabéticos señaló que otro aspecto importante es la actividad física para apoyar el tratamiento que se ingiera o inyecte.

“Estoy ayudando a mi parte circulatoria, respiratoria, el estrés lo aparto un rato de mi vida porque estoy pendiente del paisaje, de alguna manera me sirve como terapia el caminar”, dijo.

También para la familia

Boom explicó que el manejo de la diabetes es como una mesa de cuatro patas. En una está el especialista y los medicamentos, en la segunda la actividad física.

Mientras que, en el tercer lugar está la alimentación adecuada y en cuarto el automonitoreo. El mesón corresponde a la educación.

“Una vez que entiendo por qué el médico me manda estas dosis de pastillas, entiendo por qué me tengo que mover, comer en las horas indicadas.

Entender que un pinchazo me va a dar luces en poder saber cómo estoy aquí y ahora”, mencionó.

Acotó que un glucómetro dice el valor de la glicemia para poder saber qué hacer a partir de eso, factor que se aprende con educación.

Según Boom, el educador en diabetes no es solo para el paciente sino para la familia, ya que se vuelve muy aprehensiva.

“La familia está siempre vigilante para ver qué hace, qué y cuánto come. Eso agota y desgasta al paciente, el ser vigilante permanente de si comete una infracción”, afirmó.

La especialista apuntó que se debe aprender en familia que cuando se tiene a una persona con diabetes en casa. Se deben cambiar los hábitos nutricionales a partir de lo que se recomienda a la persona que lo padece.

Los educadores de pacientes con diabetes ayudan a saber qué hacer en cada circunstancia.

“Todas esas cosas son las que hacen que un educador sea una herramienta fundamental para el buen control del paciente. Está para reforzar, apoyar y acompañar al paciente y la familia, que también tiene mucho miedo”, admitió.

Cambio en hábitos

La educadora al paciente con diabetes resaltó que en caso de tener antecedentes familiares, varios factores pueden ayudar a desencadenar la enfermedad como el sobrepeso, no realizar ninguna actividad física siendo mayor de 35 años.

También es factor de riesgo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Para Boom, estos aspectos son el abono perfecto para que la semilla de la diabetes florezca.

“La posibilidad de prevenir la diabetes se resume en una frase: debo cambiar mis hábitos de vida porque ya tengo una tocada de timbre en mi familia”, declaró.

Resaltó que si no hay un cambio en los patrones del comportamiento diario se está jugando con una diabetes en el porvenir. “Lo que hay es que mantener un buen manejo de la vida”, acotó.

Alto costo

Boom confesó que no es fácil pensar en la situación del país y tener una enfermedad o una condición de vida como la diabetes.

Declaró que muchos laboratorios se fueron del país y otros han empezado a importar medicamentos pero “todavía alguien que represente todo lo que necesita un paciente con diabetes no lo tenemos”.

La educadora relató que se consiguen cosas a través de particulares que abren emprendimientos para la venta de implementos, instrumentos o medicamentos que pueden ser útiles pero el costo es significativo.

Recomendó a los pacientes diabéticos a dirigirse al hospital más cercano y registrarse dentro de la unidad de endocrinología para recibir cada cierto tiempo parte del tratamiento.

“Si bien es cierto que es un apoyo, tenemos que buscar la manera de adquirirlos buscando mejor precio para no perder la continuidad del tratamiento y no tener descompensación para no tener subidas de azúcar importantes”, cerró.

Día Mundial

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en 1991.

Se escogió este día por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1922 junto a Charles Best.

En 2006 fue convertido en día oficial de las Naciones Unidas. Fue creado como una respuesta ante la preocupación del aumento de la amenaza de la diabetes para la salud.

En este día se lleva a cabo la campaña de sensibilización contra la diabetes en el mundo, que se extiende en 165 países.

Acceso a la atención

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) resaltó que el tema del Día Mundial de la Diabetes este año es el acceso a la atención de la diabetes.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, algunos pacientes no tienen acceso a la atención que necesitan. De acuerdo a la ONU, 460 millones de personas viven con diabetes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: