Especiales

Pruebas genéticas ayudan a prevenir la aparición del cáncer

Entre 5 y 10 % de los casos de esta enfermedad están relacionados con mutaciones hereditarias.
domingo, 07 noviembre 2021
Cortesía | Si hay casos hereditarios lo mejor es prevenir

Las pruebas genéticas representan una parte importante para ayudar a prevenir la aparición del cáncer, a través del estudio del ADN.

La genetista clínica Ariana Baptista explicó que este tipo de exámenes son estudios de análisis moleculares que se usan para detectar mutaciones.

“Imagínense que el ADN es como si fuese una biblioteca y los genes son cada uno de los libros que contiene esa biblioteca”, mencionó.

Acotó que cuando un gen, uno de los libros de la biblioteca, está mutado aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad.

La Sociedad Americana contra el Cáncer señaló, a través de su página web, que se estima que entre 5 y 10 % de los casos de esta enfermedad están vinculados con mutaciones genéticas que son hereditarias.

Es decir, que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, tener una mutación genética hereditaria no confirma que va a padecer cáncer de forma irremediable.

Sino que la persona tiene un riesgo mayor de desarrollar uno o varios tipos de esta enfermedad.

La Sociedad Americana contra el Cáncer destaca que las pruebas genéticas predictivas son recomendadas cuando hay algún tipo de esta enfermedad hereditaria dentro de la familia, además de la presencia de la mutación genética.

Causa hereditaria

Recalca que las pruebas genéticas deben aplicarse cuando se tienen varios familiares de primer grado: mamá, papá, hermanos e hijos con cáncer.

También se pueden aplicar cuando se tienen muchos familiares por uno de los lados con un mismo tipo.
Además de los casos en los que se tienen un familiar con varios. O que un pariente haya tenido cáncer a una edad más temprana de lo común para ese tipo.

Las pruebas genéticas son aplicables en personas con familiares directos que tengan la enfermedad y estén vinculados a síndrome de cáncer hereditario.

Si un familiar tiene uno poco común, es señal de alarma para realizarse una prueba genética. Algunos ejemplos son el de seno en los hombres y en el ojo o retinoblastoma.

Otro de los signos para realizarla es encontrar un aspecto físico que esté vinculado a los síntomas de cáncer hereditario.

Si uno o varios parientes ya se han realizado una prueba genética y se encontró una mutación, es recomendable realizarse el estudio.

La Sociedad Americana contra el Cáncer añadió que hay varios tipos de cáncer que están relacionados con una sola mutación genética como el de seno, ovarios, colorrectal y páncreas.

Baptista resaltó que los genes Brca 1 y Brca2 son los que generan cáncer de mama en un 60 %, cuando la causa es hereditaria. Es decir, cuando se trasmite por varios miembros de una familia.

Importancia

La especialista acotó que estos estudios son pruebas diagnósticas para confirmar la enfermedad genética.

“En el caso del cáncer, son pruebas que nos pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer en personas cuyos familiares han presentado el mismo tipo u otros tipos de cáncer”, indicó Baptista.

La genetista clínica mencionó que las pruebas genéticas se llevan a cabo en laboratorios altamente especializados en biología molecular.

En el caso de Venezuela, hay pocos centros de diagnóstico disponibles. Algunos pacientes optan por hacerse las pruebas fuera del país.

Beneficios

Sobre los beneficios que aportan los estudios genéticos en el cáncer de mama, Baptista afirmó que ayudan a la prevención.

“Porque, al igual que en otros tipos, el hecho de presentar la mutación no quiere decir que se padecerá la enfermedad, solo aumenta la posibilidad de padecerla con respecto a la población en general”, apuntó.

Señaló que al detectar una mutación en una paciente asintomática, se pueden realizar medidas preventivas.

Asimismo, se pueden aplicar estudios de cribado como la mamografía más temprano que la edad sugerida en mujeres sin antecedentes de cáncer de mama.

Factores de riesgo

La genetista Ariana Baptista resaltó que existen factores de riesgo que se consideran tanto en mujeres como en hombres.

Algunos de ellos son el consumo de cigarrillo, alcohol, alimentos altos en grasas trans y obesidad.

“Un estilo de vida saludable es clave para la prevención de uno o varios tipos de cáncer”, destacó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: