La depresión es mucho más que estar triste
Aunque la depresión es un trastorno mental frecuente en la sociedad, en muchas ocasiones es confundida con la tristeza.
“Estoy deprimido” es una frase que tiende a decirse con naturalidad, sin embargo, convertirlo en parte de lo cotidiano, propicia que se pierda el verdadero significado de la depresión, que es una enfermedad y no un estado emocional transitorio.
Zinnia Ron, médico psiquiatra, explica que una persona con depresión podría tener síntomas continuos por más de un mes que facilitarían reconocerla, pero no en todos los casos estos son tan evidentes.
“Esto es silencioso porque la persona puede estar llevando una vida social dentro de lo que cabe como normal, pero en su casa presenta los síntomas”, menciona sobre el desánimo y la falta de placer por hacer ciertas cosas que no son tan fáciles de notar por otras personas, ya que es necesario que el paciente lo comunique.
Por esta razón, es importante destacar la tendencia a que la persona deprimida considere que su estado de ánimo decaído es parte de su personalidad, ya que “por desconocimiento” y dificultades para identificarla, cree que estas señales son algo normal.
De igual manera, esta enfermedad puede manifestarse con cambios más perceptibles en el estilo de vida, como el aislamiento, disminución del rendimiento laboral o académico, trastornos del sueño o de alimentación, y los pensamientos negativos y de desesperanza con los que no le encuentra sentido a estar vivo.
“El depresivo tuvo un antes y un después, cambia la perspectiva optimista, es algo paulatino, tiene el síntoma, pero lo va ocultando y luego se hace evidente”, comenta Ron.
Tomar conciencia
La especialista resalta que padecer depresión no es una decisión, y en estos casos las personas que rodean al paciente deben brindarles su apoyo “sin juzgar”, pues no solo requiere atención médica, sino también familiar.
“Cuando una persona tiene un infarto al corazón, la familia siempre está apoyando… la depresión tiene la misma importancia”, señala al recordar que no hacen falta comentarios que cuestionen la salud y afectan la autoestima de una persona que, deprimida, es aún más susceptible.
Aunque la depresión puede afectar a todas las personas, existen factores que aumentan la vulnerabilidad ante esta.
Estudios han demostrado que los antecedentes familiares inciden en el riesgo, ya que hay probabilidades de que la depresión se herede a través de componentes genéticos, asegura Ron.
Asimismo, indica que otras enfermedades, como las oncológicas, la hipertensión, del sistema inmunológico, y los trastornos de personalidad pueden hacer más vulnerables a quien los padece; esto sin dejar a un lado las fallas en los mecanismos de defensa psicológicos que podrían llevar a la depresión a alguien en casos de duelo como la pérdida de un ser querido, divorcio, separación o la migración, los cuales “son procesos adaptativos”.
Buscar ayuda
La depresión es una enfermedad progresiva que “toda persona puede tener en cualquier momento de su vida”, por lo que es necesario estar atento a los cambios que podrían presentarse en quien la padece. Esto sería de gran ayuda para conducirla al diagnóstico oportuno y al tratamiento requerido.
Como psiquiatra, Zinnia Ron destaca que, aunque el proceso de recuperación no es fácil, e incluso puede tener recaídas, la atención médica inmediata es importante.
“Con tratamiento farmacológico y psicoterapia su nivel de vida cambia”, comenta al describir que cuando esta enfermedad no es controlada puede generar pseudodemencia, un deterioro cognitivo que causa pérdida de la memoria y de la concentración.
Por otra parte, manifiesta que mejorar las condiciones en el estilo de vida puede funcionar como protección al riesgo de tener depresión. La buena alimentación, el entrenamiento físico, la recreación y las buenas relaciones familiares y sociales sirven de ayuda para prevenirla de alguna manera.
Luchar contra ella
Cada 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con la intención de alertar y concienciar sobre esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y contribuye a la carga de morbilidad en él.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/