Especiales

La Búsqueda: La partida de Ruminawe

Son asesinados cruelmente en sus solitarias correrías, a pesar de su astucia y velocidad, por los adoradores de los negros perros. Ellos con orgullo adornan sus lanzas con trozos de piel arrancada con odio a los servidores del Inca.
domingo, 30 enero 2022
Cortesía | Por ello creemos conveniente retirarte del templo

Ruminawe nunca pensó que aquella imposición de su mentor se transformaría en el verdadero sentido de su vida. Esa tarde comenzó su peregrinación, no deseó irse a despedir de sus padres, que tiempo atrás los había abandonado cuando entró al templo de Inti como aprendiz.

Con paciencia oyó los consejos de los sacerdotes. Estos les esbozaron la ruta que debía seguir en su peregrinación, debía bordear la cordillera hasta el territorio de los Kogi. Para de conocer las profecías acerca del fin de la Era de los màmas.

Le recalcaron no dejarse llevar por las apariencias y no olvidar que tras los enflaquecidos cuerpos de los kogi se encontraban los guardianes del universo: los Máma. Luego debía dirigirse al poniente y bajar las cordilleras para ir a las selvas, ahí buscaría a los Karaí entre los Tupi-Guaraní, que estaban a su espera, pues ya habían mandado a varios chasquis a esas tierras.

En ese universo verde oiría las historias de Oyantay, finalmente debía orientarse por las estrellas al Norte para dirigirse a las tierras de los quetzales, los dragones de la selva, donde habitan los Chilam.

Le dieron un Viracocha de oro y varios qhipuyes, junto a un medallón de Inti, el Sol, él lo convertiría en un mensajero del Inca, los guardias fronterizos le darían protección y por las aldeas que pasara lo alimentarían. Se convertiría en un intocable dentro de los dominios del Inca. ¡Cómo hubiera deseado Ruminawe que todo sucediera con la facilidad que había sido planeado!

Al terminar de hablar, el sacerdote mayor extendió a Ruminawe una preciosa indumentaria que él temía aceptar, había sido hecha con tela tejida por la más anciana de las vírgenes de Inti.

Viracocha les había enseñado a hilar y tejer. En ese momento Ruminawe recordó su irresponsable y feliz niñez entre los rocosos laberintos de la ciudad, antes de su entrada al templo.

Partirás con el Sol, le decía el Viclla Humu, no llevarás escolta fuera de las fronteras verdes de los dominios del Inca. Ese reino de humedad y calor nunca ha podido ser conquistado, ni siquiera el poderoso Tupac Yupanqui pudo.

Con más de veinte mil guerreros intentó adentrarse en la selva y fue rechazado por los Jívaras y los Caras, conocedores de todos los secretos de esa esponjosa tierra.

En su último intento por conquistarlas, el Inca perdió un ejército completo del cual nunca más se supo. Tupac Yupanqui nos ordenó olvidar ese desastre, ocultamos estos hechos al pueblo, eliminando sus huellas en la biblioteca donde se guardaban y clasificaban los qhipuyes.

En los cantares, se menciona un numeroso contingente de guerreros que, por ofender a Viracoha, la selva los devoró. Al romperse las barreras con el mundo inferior se toparon con la terrible guardia del inframundo, la serpiente devoradora de corazones, quien los transformó en espíritus. Estas leyendas, Ruminawe, sólo ocultan la vergonzosa derrota del Inca.

Las guarniciones fronterizas son continuamente atacadas, continuó diciéndole el Viclla Humu, incluso a los mensajeros del Inca, quienes llevan su Poder a los rincones más recónditos de los dominios del Inca.

Son asesinados cruelmente en sus solitarias correrías, a pesar de su astucia y velocidad, por los adoradores de los negros perros. Ellos con orgullo adornan sus lanzas con trozos de piel arrancada con odio a los servidores del Inca.

Corres menos peligro si vas solo. Dentro de las fronteras no te hará falta protección, los símbolos de Poder que llevas contigo son suficiente. Al salir de los caminos del Dios-Viviente, debes despojarte del medallón de oro y del bastón de mando, inmediatamente los reconocerían nuestros enemigos y te asesinarán.

Sabemos lo poco que te interesa nuestro pasado, pero cuando conozcas la pequeñez de otros dominios empezarás a valorar tu origen. Ruminawe, a pesar de lo que creas, te hemos escogido por tu escepticismo y porque siempre fuiste el primero al aprender otras lenguas.

Mostraste afición por el Chibcha, lengua de montañeses con muchas palabras cortas y sonidos suaves como el viento, a diferencia del habla de los hombres selváticos que usan frases largas y duras, dirigidas no a las cosas sino a su ser.

Cuando oigas el náhuatl escucharás una lengua llena de contrastes con sonidos altos y bajos, a veces armonizan, pero la mayor parte del tiempo parecen batallar entre sí, tal como lo hace su alma.

De ella sólo algunos rudimentos hemos podido enseñarte, mucho será lo que deberás aprender para dominarlas y comprender los secretos que encierran en sus redes.

Le recordaron cuidara los qhipuyes, iban dirigidos a los sabios adoradores de Kukulcan, amantes de los quetzales. Cuando se adentrará en la selva, le recomendaron que era preferible ser confundido con una vagabundo o un profeta selvático, ellos eran los únicos a salvo en la guerras de los diversos grupos, pues los recibían con alegría y respeto, y todos se reunían alrededor de los sin ombligo a la espera de sus palabras. El Viclla Humu al terminar de hablar, le ordenó partir en secreto.

-Replicó Ruminawe, ¿cómo voy a irme sin despedirme de mi ciudad y mi familia? Por lo visto cuando te conviene pierdes la memoria…¡Tú familia somos nosotros! Tus padres te entregaron al templo cuando eras un niño, para que diéramos perfil a tu corazón e hiciéramos contigo lo que deseamos. Tú permanencia en el Cuzco es una pérdida de tiempo, te pasas soñando con otras tierras y con aventuras que no son propias de alguien que desea alcanzar la sabiduría de Viracocha. Deja de fingir, hemos interpretado tus sueños y sabemos tus más recónditas deseos. Quizás así aprendas a ver más allá de tus anhelos y deseos. Estás atrapados por ellos, y por esa razón la realidad se te oculta. ¿Qué podrías aconsejar a otros si no eres capaz de percibir su esencia?. Intentamos enseñarte a verla pero hemos fracasado.

Cuando te impusieron el pantalón corto en el Huarachico, continuó el Sumo Sacerdote, comenzaste a formar parte de los nobles. Pasaste la prueba de fuerza y demostraste tu valentía.

Un anciano te colocó los pendientes de oro de tu rango. Te calzó las sandalias de la familia real. Todos te veíamos llenos de emoción. Pudiste entrar al templo de Inti y aprendiste a leer los qhipuyes, gracias a la enseñanza de los Quipucamayocs.

Conociste la filosofía y la poesía de los Amanta, quienes te apreciaron por tu buena memoria. Ruminawe fue el nombre que te impusieron al cumplir los dos años, cuando te cortaron las trenzas de tu cabellera.

En ese instante realmente naciste, tenías un nombre y un alma. Te toca renacer nuevamente. Sólo pudiste vivir en el barrio del conocimiento debido a tu noble cuna, y ahora debes partir. Hazlo con honor, no vayas a cometer las canalladas que le hizo la primera encarnación de Ruminawe a Oyantay, cuando derrotado concibió una astuta estratagema que le dio el éxito.

Se presentó ante Oyantay con el rostro tajeado y sangrante; para ganar su confianza, le dijo que el Inca lo había tratado cruelmente y en venganza había decidido oponerse a sus órdenes. Fue recibido por con respeto. Pero el guerrero pronunció falsas palabras que escondían su deseo de venganza.

Afirmó que compartía la fuerza del amor que lo unió en matrimonio a la hija del Inca, Cusi Coyla, Estrella Alegre, a pesar de ir en contra de las leyes de Viracocha.

Le ofreció su ayuda para rescatar a Cusi Coyla del templo de las vírgenes. Con su doble verdad ganó la confianza de Ruminawe. Esperó con astucia el final de la fiesta del Inti Raymi, el regocijo incitaba a beber chicha de maíz hasta la embriaguez. Ruminawe aparentó estar borracho, amparado por la noche abrió las puertas de la fortaleza, y así logró atrapar a Oyantay, que logró escapar y convertirse en un victorioso guerrero.

Esa noche entró el Villca Humu al cuarto de Ruminawe, llevaba colgado en el cuello un collar en forma de medialuna que usaba en ocasiones especiales, iba acompañado del Sacerdote Mayor.

Sabemos que hemos sido muy severos contigo, le dijeron al verlo. Con ansiedad te preguntarás el porqué de nuestra actitud. Delante de todos los nobles del consejo te hemos mostrado como un flojo e indisciplinado, pero en realidad tú has sido la luz de este templo por mucho tiempo. Por esa razón algunos nobles te envidian y han pensado incluso en matarte.

Por ello creemos conveniente retirarte del templo, sabemos que volverás lleno de gloria y eso es preferible a que mueras aquí.

Pero padres de Inti, han sido mis maestros, apoyo, y guía; pero de irme ahora, no realizaré la prueba del Huamán, el Halcón, respondió con desesperación. Durante cinco años me he preparado para ella.

No me vestirán de blanco, ni me cortarán las trenzas ni mi cabeza será rodeada de lana negra. Tampoco ayunaré agua y maíz durante diez días, ni pasaré noches danzando a la espera de la visión y de la carrera que demostrará mi fuerza interior. No llegaré nunca a la Huaca de la colina donde se encuentra la piedra sagrada.

Donde en otros tiempos el hermano del Inca tuvo que soportar crueles metamorfosis al transformarse en jaguar, cóndor, águila y finalmente en roca, huía de la ira de Inti.

No tomaré entre mis manos la piedra de Viracocha, ni conoceré el espíritu animal que desde ese momento será mi protector. Nunca podré dormir en la jaula del halcón de piedras, ni luchar cuerpo a cuerpo con los que me han envidiado, no les demostraré mi superioridad con el arco y la honda. Durante años me he entrenado para soportar por días los aguerridos golpes de los guerreros.

No materializaré mi fuerza interior en la danza ritual al transformarme en jaguar…No seré nada, no recibiré la diadema de plumas, ni los pectorales de oro de manos del Inca. Y todo por unos cuantos miserables, que se escudan en su cuna, en sus vínculos de sangre con el Dios Viviente.

Eso lo sabemos, le respondieron los sacerdotes, pero la envidia los devorara, los corroe y tú en cambio podrás regresar con la posesión de la profecías y augurios que todos anhelan, estamos desorientados entre la niebla del destino…No son solo rumores, algo terrible está a punto de ocurrir.

Les diré algo padres-madres míos, contestaba, que nunca les he contado. Recuerdan el día que entré por primera vez al templo de Inti. Me traía una noble familia…Mucho los quise, ellos no eran mis verdaderos padres. Mis padres murieron envenenados.

Es fácil distinguir cuando esto ocurre, la asfixia, los vómitos negros y el verdor de la piel son signos inconfundibles. La tragedia para mis padres comenzó con crueles pesadillas, que se repetían noche tras noche.

En ellas veían el asesinato del Inca por decapitación y el desmoronamiento de su dominio por unos mercenarios sin rostro. Enarbolaban entre sus manos cruces parecidas a las que tanto les preocupa cuando lanzan los granos del destino. Mis padres casi llegaron a la locura por esas pesadillas que todos conocieron en las confesiones colectivas de la celebración del Inti Raymi.

Por lo visto el río donde se lanzan las confesiones en coloridos qhipuyes no pudo llevarse su desgracia, todos comenzaron a creer que era un mensaje de Inti, Mamaquilla y Viracocha, para que el Dios-Viviente tuviera cuidado del futuro. En el sueño veían caer la cabeza sangrante del Inca y disolverse en la nada sin volver a renacer al transformarse en semilla.

Esto era una herejía, nadie podía cortar la cabeza de un Dios encarnado sin poner en peligro la Tierra Media. Al llegar esto al oído de ustedes, maestros, los días de mis padres estuvieron contados, todos en las cercanías esperaban verlos muertos en cualquier momento. El día que amanecieron muertos por asfixia estaban fríos y verdosos, nadie se sorprendió.

Yo me salvé por un azar. Ese día me habían llevado a bañarme con agua virgen en un pozo cercano. Y ahora me piden que me sacrifique por ustedes, los asesinos de mi familia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: