Insisten en la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla
Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar instan a vacunarse contra la fiebre amarilla como importante estrategia de protección ante la enfermedad
Cruz Cordero, médico epidemióloga del ISP, explicó que este padecimiento se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
“El ciclo de la fiebre amarilla comprende un vector o transmisor que es el mosquito. Un huésped reservorio que es el mono y un huésped definitivo que es el hombre”, indicó.
La especialista resaltó que en el estado Bolívar se tienen mosquitos y monos, por lo cual basta que una persona enferma sea picada por un mosquito para que se transmita la enfermedad.
“De allí parte la necesidad e importancia de la vacuna antiamarílica”, expresó Cordero.
Sobre los síntomas, la epidemióloga acotó que inicialmente pueden ser inespecíficos, ya que podrían presentar algunos comunes en otras enfermedades.
Los pacientes con fiebre amarilla pueden presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, mialgias y postración.
“En algunos casos, presentan hemorragia digestiva, por eso le llaman también enfermedad del vómito negro”, indicó.
Cordero mencionó que en los casos graves se produce ictericia, delirio y, a veces, fiebre hemorrágica “a menudo letal con convulsiones, coma, insuficiencia multiorgánica y muerte, hasta en un 50 % de los casos”.
La especialista acotó que el tratamiento que se aplica en los casos de fiebre amarilla es sintomático.
Casos en 2019
La epidemióloga recordó que el estado Bolívar tuvo dos casos de fiebre amarilla confirmados en 2019.
Uno fue un ciudadano de nacionalidad filipina, quien se encontraba en tránsito y tuvo que ser desembarcado para su diagnóstico y tratamiento.
Cordero relató que el segundo paciente fue un indígena de Gran Sabana que acudió a consulta con sintomatología sospechosa de síndrome febril, icteriohemorrágico, resultando positivo.
“Ambos pacientes recibieron tratamiento siendo hospitalizados y egresaron por mejoría de su cuadro clínico”, acotó.
Vacunación
La epidemióloga del ISP destacó que la vacuna antiamarílica se administra habitualmente al año de vida.
“Con una sola dosis de vacuna de fiebre amarilla es suficiente, brindando protección de por vida”, apuntó.
La doctora recomendó cuidar el carnet de vacunación. En caso de no tenerlo o no poder demostrar que se recibió la vacuna, ante la duda aconsejó que la persona sea vacunada nuevamente.
La especialista afirmó que la vacunación contra la fiebre amarilla se lleva a cabo de manera rutinaria y forma parte del esquema habitual en Venezuela.
Por la frontera con Brasil, donde existen brotes, en el estado Bolívar recalcan la presentación del carnet de vacunación, tanto para entrar como para salir del país.
Cordero reveló que la cobertura vacunal contra la fiebre amarilla en el estado Bolívar está cerca del 90 %.
“Por eso se insiste a la población en la necesidad de la vacunación como estrategia de protección ante esta enfermedad. Existe una vacuna eficaz, una sola dosis de por vida”, aseguró.
Desde el ISP confirmaron que se mantiene en los ambulatorios. “Vacunarse siempre es nuestra mejor opción”, añadió.
Brote en Monagas
La Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó que hubo un brote de fiebre amarilla en el estado Monagas, donde se detectaron siete casos, de los cuales seis no estaban vacunados.
Tres pacientes fueron asintomáticos y el resto desarrolló síntomas entre el 20 y el 24 de septiembre.
Ante esto los organismos internacionales pidieron a las autoridades vacunar en los lugares en el que la tasa es muy baja y así evitar una epidemia en el país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia