Especiales

Hace 47 años nació en Guayana “Fundación La Barraca”

Cada 17 de julio los barraqueanos celebran el aniversario de su casa teatral.
viernes, 17 julio 2020
Cortesía | A pesar de las adversidades se mantiene en pie

“La Barraca” es un nombre que despierta la curiosidad de quien lo escucha por primera vez, casi todos se imaginan una pequeña construcción hecha de maderas o láminas de zinc, y no están tan alejados de la realidad, así fueron sus inicios.

Durante casi medio siglo por sus puertas han entrado numerosos niños, jóvenes y adultos que dieron sus primeros pasos en la actuación de la mano de esta fundación que hoy es historia y patrimonio del teatro guayanés.

Además, es el único espacio en la ciudad que cuenta con una sala de teatro acondicionada y funcional.

En los años 70, 80 y 90 La Barraca -nombre también en honor al grupo homónimo del español Federico García Lorca- estuvo en pleno apogeo: el grupo de actores realizó giras por Latinoamérica y Europa, actualmente siguen participando en diversos festivales nacionales.

No obstante, aunque la crisis económica también los ha golpeado siguen haciendo resonar su nombre y trabajando con amor y disciplina para mantenerse en pie.

La Barraca cuenta con un público fiel que identifica en cada montaje el «estilo barraqueano».

Algo de historia

En el sector Roble por Fuera, San Félix, justo al lado de la Casa de la Cultura comenzó en el año 1973 un movimiento teatral impulsado por el actor y director argentino Juan Pagés.

Para el año 1985 el proyecto se consolidó en lo que hoy llamamos Fundación La Barraca, un espacio para las artes escénicas con estilo propio y característico.

No tomó mucho tiempo para que se corriera la voz de que en Guayana, había un grupo de jóvenes trabajando en pro de la cultura.

Esto despertó el interés de la gobernación y no dudaron en realizar los aportes para que el espacio fuese ampliado y adaptado según las necesidades.

Con pasos firmes La Barraca avanzaba, demostrando el talento emergente de la ciudad oriental, así logró posicionarse como uno de los 5 grupos teatrales más importantes a nivel nacional, con presencia y reconocimiento internacional.

A sus 47 años de fundada se ha sabido mantener en el tiempo, “quienes formamos parte de nuestra fundación, tanto en el pasado como en el presente, mantenemos la idea de considerar a La Barraca como un ser vivo, y como tal, a lo largo de estos 47 años, siempre ha estado en constante evolución dentro de la actividad teatral, entendiendo por evolución un continuo movimiento y búsqueda”, comenta Antonio Ramírez, actual director de la institución.

Sortear retos

No se trata de valerse de un nombre para quedar grabados en la historia, hay que trabajar constantemente y así lo hace la junta directiva y actores de La Barraca.

Durante 47 años de entrega total en las tablas han sabido encarar las adversidades, y responder a la necesidad latente de tener un espacio recreativo y educativo como este.

Para un barraqueno la palabra “imposible” no existe, pues están enfocados en encontrar soluciones y no en quedarse estancado en los problemas.

“No podemos hablar de retos, porque eso es el pan nuestro de cada día, en Fundación La Barraca siempre estamos en constante accionar, para concretar, hablar de retos sería estancarnos”, expresa Ramírez.

Dentro de la junta directiva y profesores se encuentran Juan Pagés, Antonio Ramírez, Lourdes Rojas, Amanda Madero, Gerardo Mantilla, Marion Reina y Juan Manuel Carvajal.

Oportunidad sin límites

En La Barraca la edad solo es un número, jamás se tomará como un impedimento o limitante para iniciar en este maravilloso arte.

Comenzando por los más pequeños, se encuentra el Proyecto Niños Actores de Guayana (Nagua), en el que los infantes a partir de los 8 años de edad tendrán un acercamiento al mundo teatral, recibiendo las herramientas necesarias para formarse como actores integrales.

Desde los 13 años los integrantes pasan a formar parte del taller juvenil y después de los 22 serán ubicados en el taller adulto mayor.

Cada bloque es evaluado y certificado por niveles, dentro de las experiencias están la presentación de montajes con utilería y vestuario y la participación en diversos espacios públicos de la ciudad, así como también colegios, liceos y universidades.

Celebración virtual

Durante la cuarentena, la fundación ratifica su compromiso de trabajar en pro de la seguridad de su grupo artístico y visitantes, por lo que sus instalaciones se mantienen cerradas hasta que las autoridades competentes estimen que sea necesario.

Mientras tanto desde casa idean proyectos a corto y mediano plazo para regresar con nuevas propuestas.

Cada año la fundación suele organizar un pequeño evento para celebrar su aniversario, esta vez no será posible por la razón antes mencionada, sin embargo, el hecho de no estar físicamente en sus instalaciones no es motivo para dejar de regocijarse ante tan especial fecha.

“La celebración de nuestro cuadragésimo séptimo aniversario la comenzamos desde el 1 de julio, utilizando las redes sociales para transmitir mensajes de nuestros barraqueanos, algunos de ellos fuera de nuestras fronteras, pero todos con un sentimiento en común: ‘Orgulloso de ser barraqueano’”, comenta su director.

Mensajes

Mediante la cuenta de Instagram @fundacionlabarraca quienes hicieron y aún hacen vida en la casa actoral compartieron mensajes muy emotivos.

El primero en expresarse fue su director fundador Juan Pagés: “este 17 de julio arribamos a los 47 años de continua actividad teatral, es propicia la oportunidad para mandar un fuerte saludo a todas aquellas personas que me acompañaron en el inicio de esta aventura, por supuesto un abrazo y un apretón de manos a quienes en la actualidad están llevando adelante Fundación La Barraca, no debemos olvidar a nuestro público que supo ser nuestro seguidor en nuestras actividades transformándonos en historia y patrimonio del teatro guayanés”.

De igual forma el actor y periodista Juan Manuel Carvajal dijo: “quiero enviar un fuerte abrazo de felicitaciones y reconocimiento a todo el equipo de Fundación La Barraca por estos 47 años de historia y patrimonio del teatro guayanés, para este equipo, para mi casa teatral favorita de Ciudad Guayana todo lo mejor del mundo y espero que podamos reencontrarnos una vez más en las tablas”.

También, desde Santiago Chile, Denisse Leupin, compartió su alegría: “participé en las actividades de La Barraca en los años 80, en escenografía, diseño gráfico y como anfitriona de café Concert, con mucho cariño les envío un abrazo a todas las personas que hoy integran La Barraca, muchas felicidades en este día y sigan celebrando la vida a través del arte”.

Más palabras

De igual forma su director Antonio Ramírez compartió un mensaje especial: “a nuestros compañeros del gremio de las artes escénicas, a nuestro respetable y hermoso público, cuiden su salud y la de sus semejantes, todos de una u otra forma, directa o indirectamente nos necesitamos”.

Continúa diciendo: “aprovechemos esta cuarentena para adquirir las herramientas para ser mejores profesionales, ampliar nuestra creatividad ante la adversidad y de los costos de producción que se avecinan, sin desmejorar la calidad del producto”.

Culmina citando una estrofa de «Me llevaré Conmigo» de Alberto Cortez:

“Me llevaré conmigo la presencia de tantos

A los que no he podido estrecharles la mano

La próxima nos vemos y cualquier escenario

Será el sitio adecuado para darles mi canto

Me llevaré conmigo, de las cosas más bellas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: