Gremios en Bolívar apuestan a la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales
Tomas Guerra, presidente de Fedeindustria Bolívar, dio a conocer que sindicatos e instituciones del estado mostraron un documento a la Asamblea Nacional, que busca dar las razones por la cual el estado tiene todo el potencial para desarrollar un nuevo modelo productivo nacional.
Para él, “fue un proyecto bien estudiado. Hubo asesores y personalidades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que trabajaron en la administración y área económica de dicha institución por muchísimos años”.
Aseguró que el estado Bolívar puede ser una gran zona estratégica por su ubicación geográfica “tenemos una frontera bien importante con Brasil, es un punto estratégico para desarrollar una zona económica especial”.
Aseveró que el documento incluye al municipio Caroní, ya que “tenemos la Zona Industrial Matanzas de la 321, un punto clave en el desarrollo de esta ciudad desde sus inicios”.
Añadió que por la ubicación geográfica del municipio existen grandes puertos que sirven como canal, para la exportación de productos de diferentes sectores. Aseguró que “tenemos puertos fluviales al mar Caribe, Norteamérica y Europa”.
Del mismo modo comentó que en el municipio Cedeño, específicamente en Caicara del Orinoco está la sarrapia.
Al sur también existe la artesanía primaria, que sería un punto turístico y económico para la región “hay minerales valiosos que se pueden ir procesando, para así llevarse hasta la zona de El Callao, para crear un punto de orfebrería”.
Aseguró que en el municipio Angostura, específicamente La Paragua, es otro punto de producción, pues “Están caminando las cosas por referencia y acuerdos. El gobierno hizo la entrega de hectáreas para aumentar la producción de soya y maíz. También estamos programando una segunda visita, ya que vienen comerciantes brasileños”.
Guerra finalizó diciendo que quieren “hacer las cosas bien, pues se debe sentar el sector público y privado. Deben ofrecer una flexibilización en los tributos, adecuación en servicios públicos, y adecuarse zona por zona (…) Las personas que entren allí, deben gozaran de ciertos beneficios”.
Espera que la comisión de Economía y finanzas de la AN siga el estudio de este proyecto. “Se tiene que terminar la evaluación lo más pronto posible, para que así podamos impulsar el desarrollo económico del estado y el país”.
Apoya la petición
Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar apoyó este plan. A su juicio es un documento ‘’atractivo’’ y puede generar empleo, productividad y desarrollo.
Comentó que en el estado y todo el país esta ley debe basarse en cuatro pilares fundamentales: Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, políticas de estímulos para las inversiones, disponibilidad de servicios públicos eficientes y la recuperación de la confianza de los inversionistas.
Para González es de suma importancia que se vele por el buen funcionamiento de esta ley, ya que se ha aplicado en anteriores oportunidades y no se ha desarrollado efectivamente ‘’la importancia se la da el estado, hoy más que nunca son los veladores de los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la misma y su pronto
alcance’’
Finalizó diciendo que debe ser un “proceso de diálogo entre el sector productivo y los creadores de la ley. A su criterio debe intervenir el sector jurídico, para así asegurar el capital de inversionistas extranjeros”.
Las expectativas
Aunque el estado Bolívar no aparece como una de las nuevas cinco Zonas Económicas Especiales, se espera que se sume para la “segunda oleada” y ante esto los diferentes gremios del estado Bolívar aplauden que se hayan dado el primer paso al aprobar la ley.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, la promulgó el miércoles y horas después fue oficializada en Gaceta Oficial para que se comience a aplicar y no se “convierta en letra muerta”, como él mismo lo pidió.
Desde el Gobierno nacional le apuestan fuerte a ella para “mantener el crecimiento económica del país”. Dos de los creadores de la ley orgánica confían en su impulso.
El diputado a la AN, Jesús Faría, dijo en su promulgación que “Venezuela se proyecta con mucha fuerza a través de la ley de Zonas Económicas Especiales, como una opción válida para invertir (…), va a ser igualmente una contribución muy importante para seguir consolidando la confianza y la credibilidad en nuestro país” afirmó.
Mientras que Luis Eduardo Martínez, expresó que a través de la Ley “la economía continuará su recuperación», al tiempo que precisó que a través de este articulado «será posible garantizar que la inversión privada, mixta, comunal, nacional y extranjera se volqué sobre las áreas que se delimiten”.
En tanto, el parlamentario Orlando Camacho indicó que “estas inversiones van a tener beneficios fiscales, van a poder generar un empleo que permita al trabajador mejorar las capacidades adquisitivas y el poder de compra; también va a permitir una relación comercial con otros países”.
Las cinco zonas
Las primeras cinco zonas aprobadas fueron Paraguaná en Falcón, Morón-Puerto Cabello en Carabobo, La Guaira, isla de Margarita en Nueva Esparta y la isla de La Tortuga.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia