Especiales

Estimular la lectura comienza en casa y no tiene que ser una actividad aburrida

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil colocando a padres y maestros el listón arriba para mantener el interés por las letras en la llamada generación Alpha.
viernes, 02 abril 2021
Cortesía | Padres deben involucrarse y conocer gustos e inquietudes de sus hijos

¿Recuerda cuál o cuáles fueron esos libros que marcaron su infancia? Esa historia que le relataban antes de dormir o aquellas que siempre eran buenas bajo cualquier excusa para reunirse y leer.

El acercamiento temprano de los niños a los libros dejará huellas en ellos que le acompañarán toda la vida. Estimular la lectura como fuente para alimentar la imaginación, el lenguaje y profundizar el conocimiento forma parte de las premisas para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Cada 2 de abril se conmemora la fecha en la que se recuerda el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, reconocido por famosas obras infantiles como El patito Feo, La Sirenita, El traje nuevo del Emperador.

La ocasión sirve para revisar la manera en la que los adultos (padres, maestros) introducimos la lectura en la vida de los niños, la llegada de la generación “digital” y también para el trabajo en casa con los libros en tiempo de pandemia.

Sobre este tema conversamos con Anicar Brus (escritora), Mariela Mendoza (promotora de lectura) y Jenny Araque (periodista-promotora de lectura).

“Solo consecuencias positivas”

Para la escritora venezolana residenciada en Holanda, Anicar Brus, autora del libro infantil “Conectados”, es fundamental que se comience a leerles en voz alta a los niños incluso desde el periodo de gestación.

Ya cuando van creciendo recomienda involucrarlos en la escogencia de los temas sobre los que quieren leer.

“Incentivar y promover el amor a los libros solo tiene consecuencias positivas. Aprenden los niños a mejorar la percepción, adquieren vocabulario correcto y apropiado que los ayuda a desenvolverse con mayor facilidad en el futuro, desarrollan la imaginación y la creatividad, disminuyen los problemas de concentración y en general empiezan a moldear su personalidad”, considera Brus.

“Los niños aprenden a crecer hacia adentro, evaluándose, internalizando y siendo emocionalmente abiertos”, enfatiza.

Hay otros retos para los padres en la actualidad.

“Estamos en el medio de la generación Alpha, que son los niños nacidos a partir del 2010. Son la primera generación 100% digital y como tales perciben el mundo de manera distinta, con mucha más velocidad. A partir de los ocho años su conocimiento de la tecnología supera a la de sus padres y es por eso que resulta un reto estimularlos a través de la lectura, sin embargo es quizá cuando es más relevante hacerlo”, sostiene la también abogada.

Por tanto, tiene algunas sugerencias para compartir. “Lo más importante para estimular la lectura en esta nueva generación creativa es la libertad para leer y escoger los temas de interés”, indica Brus.

“No se puede limitar culturalmente las opciones de los niños con la excusa del aprendizaje, porque es completamente diferente leer por obligación que por placer; los niños no deben ser juzgados por lo que leen ni cómo lo hacen. Pueden leer historietas, empezar por el medio, leer incluso el final, porque un pequeño párrafo le puede hacer palpitar el corazón y motivar a buscar y descubrir aventura y eso es ser un lector”, apunta.

“Lo que más separa a un niño de la lectura es la obligación de leer porque los libros están hechos para hacernos sentir, no puede ser jamás una carga y depende de nosotros los adultos crear esa curiosidad que ya está allí en nuestros niños”, finaliza.

Buscadores

Al estilo de Buscadores de Libros

“De las cosas que más me gusta en este momento de mi vida es la literatura infantil. De hecho nunca lo imaginé, pero mi trabajo con Buscadores de libros, de promover la lectura, de acercar los libros a la ciudadanía, me hizo llegar a los niños a través de actividades donde invitamos a contar cuentos a otros, y de repente llegó el momento que me tocó a mí contarlos y a partir de allí, he leído unos cuantos cuentos infantiles para poder hacer dinámicas con los niños”, comparte Mariela Mendoza, directora de Buscadores de Libros.

Con 10 años de trabajo en Ciudad Guayana llegando a sectores de San Félix y Puerto Ordaz, en escuelas, liceos, universidades, bazares y plazas, Mendoza ofrece sus recomendaciones.

Estimularlos desde temprana edad es el primer consejo. “Eso establece un vínculo entre padres e hijos, increíble. Las mejores anécdotas de la niñez son aquellos momentos que compartimos con nuestros padres, donde los niños sienten que le están prestando atención y que son lo más importante. Los libros nos permiten observarnos, escucharnos, reírnos y ser creativos”, pondera.

“Lo más interesante para acercar los niños a la literatura es buscar cualquier excusa en el entorno de la rutina diaria para animarlos a leer como por ejemplo: cocinar y divertirse leyendo recetas y haciendo las comidas favoritas de sus hijos; usar libros con imágenes desplegables que te permitan contar tu propia historia”, añade.

Tiene otra alternativa creativa. “Permita cambiar el final del libro, crear otros personajes, dramatizar, dibujar alguna escenas que más le haya gustado de lo que estén leyendo, etc. Entre mis libros favoritos de literatura infantil están: Caperucita roja, Los tres cerditos, Panchito mandefuá, la versión infantil de Romeo y Julieta, El sueño de Miró, Charlie y la fábrica de chocolates, entre otros”, sugiere.

Experiencia del Club de Lectura Personitas

Jenny Araque es coordinadora del Club de Lectura Personitas que nació en 2018 en Ciudad Guayana.

Sus actividades no se han detenido a pesar de la pandemia y han hecho de las plataformas digitales la alternativa para “promover la lectura en familia”.

Araque, periodista, recuerda que abril es el Mes del Libro y que los promotores de lectura deben atender el llamado y “fomentar la práctica lectora y en tiempos de pandemia hacerlo una actividad cotidiana en el seno familiar”.

En su cuenta en Instagram @clubdelectura_personitas muestran los retos, actividades y material para que los padres puedan ser los guías de lectura en casa.

“En nuestro club de manera virtual recomiendo algunos libros. Tenemos una sección que se llama Regala libros en la que se le pide a los padres que interactúen con la cuenta, una que otra dinámica y se les envía el libro para que los niños participen”, detalla.

“En 2020, en pandemia, llevamos a cabo una estrategia que bautizamos ‘Reto cuentos’, una dinámica familiar: nos reuníamos una vez al mes vía Whatsapp y a partir de una historia que se enviaba en audio los niños hacían una serie de actividades de comprensión lectora: aprendían el uso de las letras significado de palabras, colorear, dinámicas de expresión corporal, dicción”, explica la promotora de lectura.

Para este año, tenían una agenda para marzo pensada para encuentros presenciales pero ante la llegada de la nueva cuarentena debieron reformular y continuarla on line.

“Recientemente por el Día Mundial de la Poesía realizamos nuestro primer recital virtual Poesía en familia. Nuestros niños, no solamente de Venezuela porque nuestro club ha trascendido fronteras, tenemos niños que participan de: Puerto Ordaz, del estado Zulia, Carabobo, Caracas, niños en Chile, Argentina… que tuvieron la oportunidad junto a sus padres de leer poemas de escritores venezolanos”, informa.

“Esto es de especial significado para mí como promotora de lectura porque no solo estamos mostrando a los niños un género literario sino que siempre nos dicen que la poesía es para el amor y en realidad la poesía tiene múltiples temáticas. La actividad sirvió para motivarlos a que las lean y descubran a nuestros autores”, apunta Araque.

En la cuenta de Instagram se aprecian los videos de los niños y sus madres participando en la actividad de poesía en donde se leyeron textos de autores como: Ángel Miguel Queremel, Vicente Gerbasi, Lucila Velásquez , Luis Alberto Crespo, Gustavo Pereira y Enriqueta Arvelo Larriva.

En su perfil recomiendan libros y tienen dinámicas para que los niños participen.

“Mi recomendación a los padres es que indaguen, que traten de conocer los gustos de los niños, sus habilidades y preferencias. (…) Si yo veo un niño que habla mucho de dinosaurios, pues trato de buscar lecturas relacionadas, si habla de mascotas, busco libros relacionados con mascotas. La idea es que los padres se involucren en el proceso”, indica.

Para este primer sábado de abril el club tiene una actividad especial titulada “Mi pequeño universo” que permitirá a los niños estimular la creatividad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: