Especiales

El teatro continúa la formación en línea ante la paralización por la pandemia

Actores aprovechan las herramientas digitales para continuar preparándose de cara al regreso a las tablas.
sábado, 27 marzo 2021
Cortesía | La pandemia los llevó a reiventarse

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro desde 1961, con el objetivo principal de dar a conocer lo que representa para la cultura mundial.

El Día Mundial del Teatro fue proclamado por el Instituto Internacional del Teatro en el año 1961.

Cada año se escoge a una figura destacada mundialmente para que cree un mensaje internacional, el cual es leído en todos los teatros alrededor del mundo.

El mensaje de este año estuvo a cargo de la actriz Helen Mirren, de Reino Unido, quien compartió una reflexión sobre el momento actual del teatro.

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica”, expresó la actriz.

Continuó diciendo: “puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad”.

“Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet”, añadió.

La actriz de cine, teatro y televisión resaltó que los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existe la vida en el planeta.
Además agregó que la maravillosa cultura del teatro vivirá mientras los humanos habitemos la Tierra.

“La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo”, cerró.

Altas y bajas

El actor Domingo Balducci expresó que el teatro ha tenido altas y bajas durante la pandemia, dependiendo de las semanas radicales y flexibles y los repuntes de casos de covid-19.

“Al principio de la pandemia, prácticamente el teatro presencial se acabó, dejó de existir, poco a poco se fueron activando actividades online”, contó.

Balducci reveló que en Caracas se activó una plataforma a través de la red social Instagram, en la que se presentaron obras de teatro, música, danza, en la que se activaron muchos actores.

Mencionó que también iniciaron muchas clases online, talleres de actuación, de dirección y de canto, que de alguna manera compensaron el proceso de teatro durante la pandemia.

“A mediados y finales de 2020, al menos en Caracas, algunos grupos pudieron hacer algunas presentaciones con todas las restricciones y a comienzos de 2021 se activó aún más”, reveló el actor.

Sin embargo, el repunte de casos de coronavirus en el país llevó al cierre nuevamente de las actividades presenciales.

Es por ello que se han mantenido a través del trabajo en línea, tanto en Caracas como en otras partes de Venezuela y en el exterior.

Balducci comentó que algunas obras se comenzaron a ensayar y leer de manera online. En las semanas de flexibilización intentan retomar parte de las actividades.

“En semanas flexibles todos los teatreros tratamos de activar los ensayos, el entrenamiento físico, vocal y de actuación. Durante las semanas radicales tratamos de parar un poco”, explicó.

El actor señaló que la frase “como vaya viniendo, vamos viendo” ha cobrado más sentido que nunca para los que hacen teatro.

Sigue la formación

Balducci acotó que la paralización del teatro por la pandemia ha sido una buena oportunidad para hacer cursos, a pesar de las dificultades con el Internet.

Recomendó buscar talleres y entrenamientos pregrabados, volver a leer grandes obras de teatro. “Por los momentos no hay mayores opciones que esas”, dijo.

Hizo un llamado a los gerentes de los teatros a tratar de mantenerlos limpios, pasar por las sedes de vez en cuando y estar atentos a que se pueden deteriorar por no usarse.

El actor, quien también es profesor de canto y trabaja para dos escuelas de teatro musical, reveló que cuando la flexibilización lo permite tratan de hacer ensayos presenciales, aplicando las normas de bioseguridad.

“No ha sido fácil y creo que todavía no se vislumbra una salida satisfactoria para todo el mundo. Lo ideal sería que los que hacen vida escénica pudieran ser vacunados para activar esas actividades pero estamos al final de la cola”, lamentó.

Fundación La Barraca confía en un pronto regreso

Paralización

José Antonio Ramírez, director ejecutivo de Fundación La Barraca, declaró que el teatro en Guayana está en total paralización, al igual que en el resto del mundo.

El directivo afirmó que en la ciudad se suman otras características que agravan la paralización del espectáculo como la crisis de transporte público, que impide la movilización de la mayoría de los espectadores de teatro.

Antes de la pandemia, en Fundación La Barraca redujeron las presentaciones a solo los sábados y por seguridad se llevaban a cabo en horario matutino o vespertino, lo que afectaba el foro de asistencia del público.

Ramírez sumó a esas trabas el que no reciben subsidio desde hace tres años, por lo cual han tenido que recurrir a la autogestión.

“Hay que olvidarse las grandes producciones, que no requiera muchos recursos ni muchas personas en el montaje, sin que esto afecte la calidad del espectáculo y del mensaje que lleva implícito en la obra”, apuntó.

El director ejecutivo de La Barraca anunció que están programando espectáculos unipersonales y trabajar con los alumnos por grupos de cinco personas y de forma individual para después ensamblar un espectáculo.

“Hacer espectáculos no de sala, sino al aire libre, en espacios no convencionales (…) Dar clases en los patios, en espacios abiertos, para tratar de evitar que se produzca alguna contaminación”, explicó.

Ramírez expresó que están ideando a través del interés y el amor en sacar las cosas adelante. “Eso es lo que estamos haciendo de manera que nuestro teatro no muera”, dijo.

Ante la posibilidad de hacer presentaciones en línea o a través de redes sociales, Ramírez confesó que a los actores les hace falta la cuarta pared, que es el público.

“(El público le inyecta una energía, una dinámica a los actores que están en escena. Es una energía que el actor necesita. No estamos aceptando esa forma de hacer teatro actualmente”, admitió.

Lourdes Rojas, actriz y también miembro de Fundación La Barraca, informó que han abierto las puertas del teatro cuando se ha levantado la radicalización para realizar mantenimiento.

Tras la paralización total de las obras, Rojas mencionó que han optado por mantener otras actividades como los talleres en línea y el compartir con los integrantes.

También han llevado a cabo actividades como foro chats con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana.

“Estamos programando reactivar las actividades teatrales combinando lo presencial y online con los talleres, videos para redes sociales, fragmentos de obras teatrales, reactivar los talleres de formación por Instagram”, resaltó Rojas.

La Barraca

Trabajo introspectivo

La actriz y profesora de Teatro, Neila Ruiz, acotó que hay una nueva tendencia en la que los actores y creadores tratan de utilizar la cámara y el video como elemento mediador para la expresión escénica y teatral.

“Resulta que eso no reemplaza al teatro, es una manifestación viva, donde necesariamente el actor trabaja con la energía, que le comunica ese espectador que está al frente, eso no puede ser sustituido”, mencionó.

Aclaró que ante la pandemia de covid-19, el telón está temporalmente cerrado y se mantienen a la espera de volver a tomar los espacios teatrales.

La forzada recesión por la pandemia, ha llevado a los actores y directores a realizar un trabajo introspectivo y una revisión del arte, según Ruiz.

“Repensarnos en esa nueva estética, llevar el teatro a las salas ahora con el distanciamiento social. La tecnología tiene un papel bien importante, incorporar la formación teatral, elevar nuevas propuestas”, declaró.

Ruiz definió el teatro como una forma de respirarse a sí mismo y al otro.
Acotó que en el trabajo teatral amerita usar todos los sentidos, del actor con todo el colectivo en el proceso de la puesta en escena.

“Estamos en una pausa obligada que te impone la pandemia para revisar. Detenernos a repensar el teatro con todas estas condiciones de la pandemia”, expresó.

Ruiz opinó que se le pueden sacar punta a esos nuevos temas como el distanciamiento, la soledad, el individualismo, factores que se han acentuado durante la pandemia.

“El mantenerte forzadamente alejado del otro, desdibujarnos en esa convivencia social que nos impone esta nueva época”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: