Especiales

La salud mental de los adolescentes debe ser una prioridad familiar

Como menciona la psicóloga y coach, Irma Vecchionacce, se trata de un equilibrio entre lo físico, emocional y “la manera de vivir de una persona”.
viernes, 10 marzo 2023
Archivo PRIMICIA | Diversos estudios sostienen que uno de cada cinco adolescentes presenta un trastorno de salud mental

El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, se celebra todos los 2 de marzo, con el objetivo de concientizar a la población acerca de los problemas que afrontan los muchachos hoy en día.

La creación de esta fecha fue en el año 2020, gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, con la finalidad de observar el bienestar mental de ese grupo etario.

La psicóloga y coach profesional, Irma Vecchionacce, comenta que generalmente cuando se hablaba de salud mental, era orientado a la etapa adulta. Señala que en los últimos años se ha venido incrementando sobre todo a nivel de las consultas psicológicas y con mayor afluencia la presencia de adolescentes.

“Jóvenes con algunos trastornos y con algunas deficiencias en el tema de la salud mental. Esto ha generado una alerta de prestar mucha más atención, ya que la adolescencia es una etapa de grandes cambios, donde aparte de los cambios físicos, existen los emocionales y sociales”, informa.

La psicóloga define que la salud mental es el equilibrio que existe entre la salud física, la emocional y la manera de vivir de una persona: “La idea de generar este día, es justamente para una atención mucho más consciente al proceso de aprendizaje emocional y bienestar psicológico que se le debe brindar a los adolescentes (…) y garantizar que en su etapa adulta tengan mucho mayor bienestar”.

En estos tiempos

Para Vecchionacce, la salud mental de los adolescentes debe ser vista como necesidad prioritaria, pues hoy en día están carentes de muchos hábitos.

Indica que es un trabajo familiar y no solo de los muchachos, “generalmente cuando los hijos llegan a la etapa de adolescencia, los padres deben seguir con ese proceso de supervisión, nuestros jóvenes de hoy duermen muy poco, con los patrones de sueños que no son nada saludables; muchos no hacen ejercicios por estar más enfocados en el rendimiento académico, entre otros”.

También el tema pandemia y los conflictos familiares, son otros factores de alto riesgo para los adolescentes.

“Hoy en día existe una proliferación de factores de riesgos, incluso con el tema de la tecnología, de la globalización; atenta significativamente con la salud mental de nuestros jóvenes. Mientras más factores de riesgo haya, más delicado y sensible estarán ellos”, lanza la coach profesional.

Trastornos más comunes 

Al respecto, diversos estudios sostienen que uno de cada cinco adolescentes presenta un trastorno de salud mental.

Irma Vecchionocce, psicóloga, cuenta desde lo percibido en sus consultas, que las afecciones más comunes que observa en sus pacientes son: ansiedad, depresión y trastornos disociales.

También comportamientos destructivos y desafiantes “los cuales son los que retan a la autoridad y que muchas veces detrás de eso a veces también se esconde otros trastornos que a su momento no fue diagnosticado como pudo haber sido un déficit de atención con hiperactividad e inclusividad”, manifiesta.

Los trastornos de conducta alimentaria es otra afección entre adolescentes y jóvenes, donde muchos tienen presión por el tema de la apariencia física.

Por otro lado están las conductas de riesgos como: Prácticas sexuales sin protección, consumo de sustancias estupefacientes, autoflagelación y suicidio.

Técnicas de ayuda

Vecchionocce asegura que los adolescentes pueden afrontar estos trastornos, “pero es un proceso, y no todos tienen la capacidad de hacerle frente a esta situación, lo ideal es buscar ayuda profesional para acompañar a ese joven y su familia en ese transcurso”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda a los padres a que sigan nueve pasos prácticos para ayudar a sus hijos adolescentes a controlar una crisis emocional: Escuchar sin interrumpir; ofrecer una empatía sincera; reconocer el valor de la angustia; ayudarlos a calmarse; expresar confianza sin ser displicente; ofrecer ayuda para resolver el problema; dividir el problema en dos partes; para las cosas que pueden cambiar, piensen juntos en las posibles soluciones y; para lo que no pueden cambiar, hay que apoyar la aceptación. 

Vital 

La coach profesional asevera que es vital aprender a gestionar las emociones y el cómo adquirir a manejar la presión social, la corresponsabilidad, entre otras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: