La hallaca y sus variaciones en cada región
Para los venezolanos, la época decembrina representa un tiempo; de reflexión, de amor, de unión familiar, de compartir y de grandes detalles. Es aquí, donde la mesa del venezolano se viste con hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, dulces navideños y bebidas típicas.
Origen de la hallaca
A lo largo de la historia, la hallaca se ha arraigado en cada plato navideño, volviéndose la comida típica decembrina en cada familia venezolana, pero cada estado y cada región la adapta, según la gastronomía tradicional de su geografía local.
Se cree que la hallaca se remonta a la época colonial, donde los españoles convirtieron a los indígenas, en sirvientes y estos recolectaban las sobras de comida de sus opresores, luego preparaban una pasta de maíz molido, rellenaban con los restos de comida y la cocinaban envuelta en hojas dando forma de pastel.
La palabra hallaca proviene del guaraní “ayúa” o “ayuar”, que significa mezclar o revolver. Los registros históricos dejan clara constancia de la existencia, de este plato en Venezuela, desde mediados del siglo XVIII, hacia 1749, tal como atestigua el misionero jesuita italiano Felipe Salvador Gilij (1965), que vivió 19 años en territorio aledaño al río Orinoco.
Ingredientes que no faltan en una hallaca
Independientemente de la región en la hallaca, los ingredientes que no puede faltar son:
- Harina de maíz pilado o harina de maíz precocida
- Onoto
- Manteca de cerdo
- Hojas de plátano
- Proteína (res, cerdo, gallina, pollo o pescado) según la región
- Ají Dulce
- Pasas
- Alcaparras
- Aceitunas
- Pabilo
Según cada región
Hallaca Caraqueña
La caraqueña es uno de los tipos de hallaca más conocido a nivel nacional por la elaboración del guiso, que es el tradicional guiso de pollo, gallina, carne de res y cochino con un toque más dulce comparado con el resto de las hallacas.
Este tipo de hallaca es consumida comúnmente en el Distrito Capital, estado Miranda, Aragua, Carabobo y La Guaira.
Hallaca Andina
La andina es otro de los tipos de hallaca también popular en el país, está a diferencia de la caraqueña, es más salada y es muy típica en el estado Mérida, Táchira y Trujillo. Este tipo de hallaca en muchos casos son las únicas que se preparan con el guiso crudo, se le echa garbanzo y luego se cocinan.
En Trujillo cambian los garbanzos por arvejas.
Existe una variedad andina de la hallaca que no es decembrina y se llama carabina y está hecha solo con granos.
Hallaca Oriental
Este tipo tiene su particularidad que es que en su relleno cuenta con ruedas de papas y huevos, además que su guiso rompe con lo tradicional, ya que, en lugar de prepararse con gallina, pollo, carne de res y cochino (que también las hacen) se prepara con chucho, raya o cazón y se les incorpora huevo sancochado. Este platillo es típico en los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Hallaca Llanera
Es la más parecida a la Caraqueña, con todos los tipos de carne aunque con menos ingredientes. Característico es un toque de picante, se le agrega, arveja y zanahoria. En algunos lugares le agregan plátanos maduros fritos y mollejas de pollo. Hay quienes integran salsa inglesa para darle un toque especial. Típica de los estados; Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.
Hallaca Neoespartana
Esta es realizada con pescado y al guiso se le incorpora, pasta de tomate, Cocuy de penca, y la masa se le añade, una cucharadita de leche en polvo.
Aunque estas son las variaciones regionales de este exquisito plato típico navideño de Venezuela, la verdad es, que cada familia se apropia de su receta y con amor y cariño le dan un toque especial a cada preparación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
