Especiales

El cierre con los países hermanos

Ambas fronteras, las de Brasil y Colombia permanecen cerradas desde el 21 y 23 de febrero.
viernes, 08 marzo 2019
Frontera Venezuela Colombia (Cortesía) cierre
Cortesía | Se desconoce cuándo se reabrirán las fronteras

Los últimos acontecimientos políticos en Venezuela provocaron que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre -de forma indefinida- de las fronteras con Colombia y Brasil.

 

El primer cierre ocurrió previo al anuncio del ingreso de la Ayuda Humanitaria al país y fue con Brasil. Esta decisión se tomó el 21 de febrero.

 

Dos días después -el 23 de febrero- día en que se tenía previsto entrara el primer cargamento de alimentos y medicinas, se ordena el cierre de la frontera con Colombia.

 

La situación ha tenido efectos significativos. A diario, en ambas fronteras miles de venezolanos cruzan a los vecinos países para poder adquirir medicinas, alimentos e incluso estudiar y recibir atención médica que no tienen en Venezuela.

 

En febrero de este año, el diario El Impulso aseguraba que “un comedor situado a menos de un kilómetro del Puente Simón Bolívar, el principal paso de la frontera colombo-venezolana, es una luz de esperanza para más de 4.000 ciudadanos venezolanos que a diario cruzan la línea limítrofe para almorzar y, con suerte, llevar algo para sus familias”.

 

 

Frontera con Colombia fue cerrada el 23 de febrero

 

Divisiones políticas

Edwin Sambrano, abogado e integrante de la Asociación Americana de Juristas, que trabaja con los Derechos Humanos, indica que las fronteras son generalmente divisiones de tipo político, producto de definiciones territoriales y por ello se habla de la división político-territorial.

 

Sin embargo, destaca que más allá de esto, el hecho de que se cierren las fronteras viola o lesiona el derecho al libre tránsito que existe tanto en territorio venezolano como en el extranjero.

 

Asegura que un cierre de frontera es admisible y justificable cuando se da para proteger la vida e integridad de habitantes de los países en cuestión.

 

Este cierre no es el primero que se hace durante el mandato de Nicolás Maduro.

 

El abogado recuerda que en 2015 los pasos hacia Colombia por Apure, Táchira y Zulia fueron cerrados por problemas con el Gobierno colombiano.

 

Graves consecuencias

Sambrano destaca que no solo se vulnera el derecho de poder salir o entrar al país, sino que se generan consecuencias graves desde el punto de vista comercial, familiar, educativo y de salud.

 

Menciona que hay personas que viven en Colombia pero que sus niños se educan en escuelas venezolanas y viceversa.

 

También se ve coartado el derecho a la salud.

 

Con Brasil se cerró el 21 de febrero

 

 

Debido a la crisis que se vive en Venezuela por las dificultades para conseguir medicinas o recibir atención médica adecuada, son miles los venezolanos que a diario cruzan a Colombia para poder conseguir lo que buscan.

 

El abogado asevera que se transgrede el derecho a la salud con esta acción y que de mantenerse el cierre, dejará consecuencias irreversibles. “El cierre de la frontera puede darse una semana, más de eso, deja lesiones graves”.

 

En el caso de Brasil, manifiesta que las consecuencias son menores por el número de gente, pero en cuanto a la gravedad de los hechos va en la misma escala.

 

“Hay gente que viaja a Boa Vista por razones de salud, las personas con enfermedades crónicas que no reciben su medicamento durante una semana pueden morir y eso es sumamente grave, es un crimen”.

 

En el último censo realizado en el país, había aproximadamente 700 mil pacientes con enfermedades crónicas, de los cuales 300 mil estaban en peligro de muerte por la falta de medicamentos.

 

Entro ellos están los pacientes trasplantados, con cáncer y los que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

Sambrano también hace referencia al tema turístico en el caso de Brasil.

 

Afirma que los turistas corren peligro con fronteras cerradas ya que no se les garantiza la seguridad con este tipo de medidas, ni les permiten trasladarse de forma normal.

 

El cierre de las fronteras trae consigo otras intenciones, según lo explicado por Sambrano. Asevera que -en principio- es causar un malestar al Gobierno colombiano que ha servido de apoyo a la oposición y ha sido centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria.

 

De igual forma, asegura que pretenden frenar el éxodo masivo de venezolanos y con ello tapar la situación de ruina en la que vive el país y que es justamente la principal causa de migración.

 

Algunos estudios estiman que más de 3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos dos años, siendo Colombia, Chile y Perú las naciones de preferencia.

 

Promueven el delito

Hay otra consecuencia del cierre de las fronteras, que se ha ido agudizando en los últimos días. Sambrano recuerda que los que deciden irse del país por los motivos que sea, han tenido que tomar lo opción de viajar hasta Cúcuta y de ahí partir en avión hasta sus destinos, debido a que en Venezuela las grandes aerolíneas dejaron de prestar sus servicios.

 

Por ello, comenta que esas personas que tenían su viaje programado o que lo estaban planeando se les presenta una nueva dificultad y es la de cruzar la frontera y llegar a su destino como lo tenían previsto.

 

“El régimen de facto que lidera Maduro promueve el delito porque las personas se van a arriesgar para cruzar la frontera”.

 

El abogado recuerda que adicional a las vías tradicionales y legales, existen muchas trochas para poder llegar a Colombia y son justamente esas trochas las que están siendo utilizadas por venezolanos que quieren salir del país.

 

“La gente usa esas trochas y pone sus vidas en peligro”.

 

Sambrano indica que una sociedad se debe manejar con criterio de Estado y antes de tomar una decisión radical se debe pensar en el bienestar de los ciudadanos y, a su juicio, eso no está ocurriendo.

 

“Lo único que se puede hacer es que los ciudadanos reclamen el cumplimiento del deber y que reabran las fronteras como debe ser, con la supervisión de siempre, pero sin impedir la salida y/o entrada”.

 

Cruzan por trochas para llegar a Colombia

 

 

Preocupación por el cierre

David Bermúdez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), asegura que en sector existe mucha preocupación por el cierre de la frontera, más allá de las connotaciones de las políticas.

 

Resalta que Brasil se ha convertido en un importante proveedor comercial para el estado Bolívar en materia de productos de higiene personal, repuestos automotrices, alimentos, entre otros.

 

“Lo que más nos preocupa es que el cierre se prolongue más de lo debido y que se empiece a ver mermada la cantidad de productos que se puedan ofrecer”.

 

Bermúdez alega que la preocupación es la misma tanto en el área formal como en la informal. Expresa que de caer los inventarios, se crea una escasez y, por lo tanto, un alza de precios en los productos que mayor demanda. “No se tiene idea de cuánto podría durar el inventario que se tiene, pero estimamos que unas dos semanas”.

 

Al tema de las fronteras, el presidente de Camcaroní le añade la dificultad que se han tenido luego del cierre de varios comercios asiáticos ya que estos eran los mayores importadores de mercancía desde Brasil.

 

“Muchos cerraron o se fueron del país y eso nos dificulta aún más la situación, esperemos que en los próximos días tengamos soluciones o una apertura de la frontera”.

 

Por su parte, Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional venezolana-brasileña y vicepresidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, exhorta a las autoridades a abrir la frontera con Brasil.

 

Reconoce que durante los últimos cuatro años los bolivarenses han visto la ventaja de ser vecinos de un país como Brasil, cuya economía es la octava del mundo.

 

“Nosotros en Bolívar y algunos estados cercanos no hemos sufrido más la escasez de alimentos y otros productos gracias a los intercambios económicos que tenemos con el países hermano”.

 

Fratini insta a que se tome esto en consideración y se puedan apartar las diferencias políticas.

 

“Tenemos información de que el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, se reunió con el gobernador del estado Roraima, Antonio Denarium, para seguir con los intercambios de alimentos, medicinas, entre otros”.

 

Denuncias

Edwin Sambrano también comenta que Nicolás Maduro ha ordenado que se cierren los consulados, sin tomar en cuenta que estos atiende asuntos de las necesidades de las personas.

 

David Bermúdez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Caroní, informa que entre los comerciantes reina la preocupación al no poder reponer los inventarios si la frontera sigue cerrada.

 

Guido Fratini explica que hay dos niveles de intercambio con Brasil. Uno es con los ciudadanos que compran por su cuenta y los que transportan por toneladas.

 

“Instamos que se pueda abrir la frontera para respetar el comercio”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: