Día Mundial del Riñón: Un llamado a la prevención de enfermedades renales
Desde el año 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, instaura cada segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón.
Este 2023, el Comité Directivo ha escogido el lema “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables”.
Según la nefróloga, Rosalía Pineda, el eslogan de este año se toma debido a lo que ha estado ocurriendo como desastres naturales -terremotos-; la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia por covid-19.
“Por eso este año se está trabajando sobre las recomendaciones para las personas más vulnerables que padecen de enfermedad renal”, añade.
Acota que 10 % de la población mundial sufre de algún daño renal crónico.
La insuficiencia renal
La especialista informa que existen unas patologías previas que inciden sobre el riñón y pueden producir enfermedades.
Explica que son padecimientos no transmisibles, “de las cuales están la diabetes, la hipertensión, la nefritis; son las enfermedades que dañan al órgano y van a producir insuficiencia renal crónica”.
También las enfermedades cardiovasculares -problemas con el corazón-; el cáncer y los problemas pulmonares crónicos; va a producir daños renales.
Tanto la presión arterial alta como la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que “la diabetes se ha establecido como la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal en la mayoría de los países desarrollados. Otras condiciones menos comunes incluyen inflamación o infecciones. Algunos medicamentos pueden causar enfermedad renal crónica, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios, si se toman durante mucho tiempo”.
Detección y prevención
Pineda asegura que para realizar una detección temprana se requiere un examen de sangre (hematología completa, glucemia, urea, creatinina) y uno general de orina, los cuales pueden ser solicitados por cualquier médico.
Si dicha evaluación está fuera de los rangos normales, el paciente debe acudir al nefrólogo para la realización de estudios más específicos del área renal.
Todos los años se repiten una serie de actividades para prevenir está patología, según la doctora.
Ocho reglas de oro
Todos los años se repiten una serie de actividades para prevenir está patología, según Pineda.
Existen ocho reglas de oro para mantener los riñones sanos, que hacen énfasis en la prevención de estas enfermedades.
Estas son mantenerte en forma y activo, revisar tu nivel de azúcar en la sangre, monitorear la presión arterial, comer una dieta saludable, tomar agua, controlar la función renal, no automedicarse, ni fumar.
Mensaje
En el Día Mundial del Riñón el mensaje es prevenir y consultar constantemente al especialista.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/