Especiales

Cuida tu salud mental ante la exposición a rumores y cadenas falsas

La psicóloga clínica Naelme González ofreció recomendaciones para lidiar con la ansiedad durante la cuarentena.
jueves, 01 abril 2021
Cortesía | Bloquear a los contactos que te envíen noticias falsas es una solución

La exposición constante a informaciones falsas, rumores y cadenas, tiene como resultado que en nuestro cuerpo se genere distrés o estés malo, lo que origina sintomatología tanto psicológica como física.

Así lo explicó la psicóloga clínica Naelme González, quien señaló que el estar constantemente expuesto a informaciones falsas origina que se produzca la hormona conocida como cortisol.

Cuando los niveles de esta hormona se encuentran muy altos, el organismo empieza a generar síntomas como vulnerabilidad emocional.

González mencionó que desde el punto de vista psicológico también se puede apreciar sensación de estar en peligro constante, de no poder tener oportunidades para manejar la situación.

Las personas también pueden demostrar agresividad, sensación de pánico, paranoia, tendencia a aislarse, desmotivación, sensación de desespero.

Según la especialista, el estar abrumado constantemente con ideas catastróficas va acompañado con la aparición de síntomas físicos.

Estos pueden ser: palpitaciones, dolores de cabeza, sensación de ahogo, problemas para conciliar el sueño, dolores corporales, temblores, problemas de memoria o concentración, sudoración, entre otros.

“En cada individuo puede desencadenar diferentes respuestas y mientras más permanezca en dichas situaciones su sistema inmunológico se verá afectado”, expresó González.

Eliminar lo que hace daño

Para cuidarse ante la exposición a tantas informaciones, en ocasiones falsas o no comprobadas, la psicóloga recomienda tener como prioridad la salud mental.

También aconseja eliminar todo lo que cause daño, como los grupos de redes sociales que no aportan, sino que es habitual el envío de información falsa.

“También el envío de información cargada con odio, malos palabras y opiniones que al recibirlas te generan malestar”, señaló.

González recomendó que al recibir una noticia se verifique si es real o no, buscando en sitios confiables como portales de noticias u organizaciones.

Mencionó que es importante escuchar o leer bien la información para ayudar a la validación. Hizo un llamado a no creer en mensajes sin datos como el autor, la fecha u hora de los mismos.

“Si tienes amistades directas o familiares que constantemente te bombardean pídeles que dejen de hacerlo por tu salud mental y si no ves cambios en sus acciones bloquéalos. Tu salud es tu objetivo principal”, afirmó.

La especialista detalló que una característica de las noticias falsas es la alarma de que desaparecerá la información y deber verla rápidamente en otro enlace o descargar un archivo.

“Sucede que muchas solo son creadas para fines económicos y necesitan crear el ambiente de ansiedad para que interactúes más con sus publicaciones y así ellos consiguen sus beneficios económicos”, comentó.

Contra la ansiedad

González resaltó que las recomendaciones básicas para lidiar con la ansiedad se mantienen, empezando con la disminución de consumo de activadores como cafeína y azúcar.

Explicó que para evitar la ansiedad se debe incrementar el consumo de agua, practicar alguna actividad deportiva en casa y las que ayuden a la relajación.

También hizo un llamado a mantener rutinas de sueño, hábitos de comida, planear actividades en función a sentirse útil y seguir vinculándose con amigos y familiares usando la tecnología.

“Se puede iniciar grupos donde si sean reales las noticias y que dicho tipo de información esté vinculada hacia el crecimiento personal y la mejora de relaciones”, apuntó.

La psicóloga destacó que se debe trabajar en la salud mental para poder manejar nuestras emociones y situaciones particulares que nos estén afectando.

“El trabajar en la salud mental debe ser una prioridad siempre, esto es fundamental para el equilibrio tanto personal como para relaciones interpersonales”, acotó.

Entrenamiento

González indicó que es importante realizar un “proceso de entrenamiento”, en el cual se planteen mecanismos para definir los pasos a seguir tras recibir una noticia y poder verificarla.

Añadió que al descubrir que una información es falsa, se debe notificar a la persona que la compartió para “propiciar el cuidado de la salud mental entre nosotros”.

“Así poco a poco irnos educando en cuanto a este tipo de situaciones, que lejos de ayudar solo desmejoran la salud mental de todos”, explicó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: