Especiales

Guía sobre cómo detectar noticias falsas

Es fundamental tomar algunas precauciones simples que evitan quedar atrapados en la trampa de las noticias falsas.
martes, 18 agosto 2020
Cortesía | También se le conoce como Trastorno de la Información

Albertina Navas, quien es doctora en Comunicación y periodista ha escrito un breve e interesante análisis sobre cómo detectar y defenderse de las “fake news” o “noticias falsas”.

El término “fake news” fue originalmente acuñado a mediados de 2016, por el editor de medios de Buzzfeed, Craig Silverman, para referirse a un grupo de sitios web que publicaban historias inventadas con las que obtenían grandes métricas en Facebook, escribe Navas en su artículo.

Según Navas los académicos recomiendan que se denomine a este fenómeno como Trastorno de la Información o Patología de la Información, que podrían ser marcos de referencia más apropiados para un fenómeno ambiguo, altamente complejo, cambiante y continuo.

Además, es fundamental para comunicadores y público en general, tomar algunas precauciones simples que evitan quedar atrapados en la trampa de las noticias falsas.

Cuatro sencillos pasos

1.- El primero y más importante de los pasos que hay que dar para enfrentar las noticias falsas es el de verificar la fuente: “repetidamente, estas publicaciones engañosas provienen de cuentas o perfiles de redes sociales que son una parodia de los medios de comunicación auténticos o de celebridades”.

Pero hay variantes en los detalles que deben ser vistas con detenimiento. Por ejemplo, asegurarse de que sea una cuenta de Twitter verificada confirmando que va seguida de una “palomita” azul.

2.- Hacer una investigación: Gran parte del problema con las noticias falsas radica en los memes y las imágenes.

“Si ese es el caso», dice Navas, «un consejo rápido es realizar una búsqueda de imágenes en Google y encontrar todos los sitios web posibles donde se ha utilizado esa imagen. Si se trata de un video que se vuelve viral, es posible rastrear sus metadatos y registros”, agrega.

En este caso, hay que ir al “Visor” de datos de YouTube, pegar el enlace del video y obtendrá el resumen, la ID del video, la fecha y hora de su publicación.

3.- El tercer paso es, justamente, no hacer nada. “No hacer nada siempre es una opción”. Si hay dudas sobre la autenticidad de una publicación y no existe el o las posibilidades de verificar de dónde viene lo mejor es no compartirla.

Un estudio realizado por Hubspot muestra que un tuit de cada diez se retuitea sin haber hecho clic en el enlace.

4. El cuarto y último paso podría ser el de unirse a redes especializadas. “Hay iniciativas globales enfocadas en discutir este tema y tratar de mitigar su impacto. Se recomienda encarecidamente unirse a una de esas redes especializadas y mantenerse informado sobre lo que podrían ser noticias falsas”, termina diciendo Navas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: