Cruz Roja cumple 20 años involucrada con las comunidades
El movimiento de la Cruz Roja es único en su género, reseñan en sus portales de información. Sus acciones “están determinadas por los convenios internacionales con los países y organismos globales para prestar ayuda humanitaria donde se requiera a través de la red de trabajadores, voluntarios y donadores que se encuentran propagados en el mundo”.
Desde su fundación han procurado cumplir a rigor sus principios fundamentales.
Ante esto, son muchos los contextos en donde han tenido que actuar para poder salvar vidas o socorrerlas y en Venezuela ya tienen un histórico definido; lo más reciente ha sido con la intención de ser intermediarios de ayuda humanitaria, por la crisis que se vive actualmente en el país.
Nacimiento histórico
De acuerdo con la historia, Henry Dunant, un comerciante suizo, que se hallaba en viaje de negocios en Solferino, Italia, para el 24 de junio de 1859 en medio de la batalla con ese nombre, y se encontró con miles de personas heridas, agonizantes y sin asistencia médica.
Esta situación lo conmovió y juntó a los médicos, pobladores y mujeres de la zona para que prestaran socorro a los heridos bajo el lema “tutti fratelli”, que quiere decir “todos hermanos”.
La idea era ayudar sin distinción y sin preferencia alguna. Tres años después Dunant publicó un libro llamado “Recuerdo de Solferino” donde esbozó lo que serían las sociedades de ayuda humanitaria alrededor del mundo.
La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública se sumó a la propuesta de Henry Dunant y en febrero de 1863 se constituyó el Comité Internacional de Socorros a los Heridos que pasó a ser más tarde el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Razón de ser
La organización de la Cruz Roja celebra de forma internacional cada 8 de mayo su día. En Venezuela esta sociedad surge el 30 de enero de 1895 en homenaje a Antonio José de Sucre, prócer de la independencia reconocido también, por su espíritu de atención al vulnerable y al mal herido.
Sin embargo atendiendo el deseo de que se cumpliera la Convención Internacional de Ginebra de 1864, se instituye el Día Internacional de la Cruz Roja como lo conocemos hoy día.
Esta organización sin fines de lucro, y que se autogestiona, se encuentra en todo el territorio nacional, cumpliendo con los programas de Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, que se estructuran por direcciones con los mismos nombres.
En Ciudad Guayana se fundó el 15 de mayo de 1999, producto de la necesidad de contar con un centro de acopio, destinado a atender las intenciones de apoyo a la situación ocurrida en el estado Vargas, expone José Gregorio Rojas, director general de la Cruz Roja Subcomité Caroní.
Entre muchas de sus labores durante estos 20 años, actualmente reconocen la necesidad de involucrarse en las comunidades para también ser orientadores.
Refuerzos para la actualidad
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) duplicó recientemente el presupuesto para Venezuela dadas las “necesidades enormes de la población que no están cubiertas”, anunció a principios de año Peter Maurer, presidente de dicha organización con sede en Ginebra.
Maurer especificó a medios de comunicación internacional que el presupuesto anual pasó este año a 18 millones de francos suizos (18 millones de dólares), pues “nuestra preocupación es por un lado aumentar nuestra respuesta, y por el otro evitar la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan la crisis en Venezuela”, agregó.
De igual modo aprovechó para decir que la ayuda humanitaria debe ser “neutra e imparcial”, precisando que el Cicr no participa en eventuales actividades humanitarias que puedan organizar el gobierno o la oposición.
Hasta ahora la acción del Cicr era sobre la promoción del derecho internacional humanitario con la policía y las Fuerzas Armadas; sin embargo “desde que se agravó la crisis, concentramos nuestra atención en el apoyo a los servicios de salud, así como a la población desplazada”, explicó Maurer desde Ginebra en rueda de prensa.
Blancos de ataques
Su emblema inicial, la cruz roja junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, “son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados”, exponen desde esta organización.
Sin embargo, de ambos grupos políticos nacionales esta organización ha recibido diversas acusaciones y hasta ataques a su labor o intención de gestión social; pues han procurado cumplir con sus objetivos de creación y fundación sin distinción de condiciones.
Su presidente Mario Villarroel, informó a inicios de año que “la Cruz Roja de Venezuela no participaría en el ingreso de la asistencia humanitaria en las fronteras, pero que tiene la disposición de colaborar en la organización y distribución de los insumos una vez entren al territorio nacional”.
Villarroel reveló al diario El Nacional “entendemos que el ingreso puede tener una connotación política y por eso estamos alejados de ese tema. Pero no es que la Cruz Roja tenga dudas en participar en la distribución. Nosotros podemos colaborar, con total independencia, en hacer que esa ayuda debe a quien debe llegar y haremos los censos necesarios”.
También afirmó que la participación de la Cruz Roja en la distribución debe ser bajo los principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia” que caracterizan a la organización.
Sin embargo en meses pasados, con un grupo de apoyo intentaron orientar al grupo opositor en la intención de ingreso de ayuda humanitaria proveniente de algunos países latinoamericanos; esta situación trajo duras críticas y señalamientos.
Ante todo ello y por diversas matrices de opinión, emitieron un comunicado oficial en donde manifiestan que sus labores siempre han sido y serán bajo los principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia”, y por ende sus participaciones seguirán siendo de carácter oficial a su finalidad, y previamente notificadas por sus principales voceros.
Servicios a locales
En el municipio Caroní continúan con la misión de promover programas destinados a socorrer a la colectividad y, en medio de la crisis venezolana, no dejarán a un lado su buena práctica .
En su sede ubicada en la urbanización Ventuari, en Puerto Ordaz, ofrecen servicios médicos en las especialidades de: Pediatría, Ginecología, Oncología, Medicina General e Interna, Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Odontología y Laboratorio.
Próximamente podrán ofrecer Neumonología y Oftalmología, informó su director general, José Rojas.
Para la semana aniversaria de la Cruz Roja en Guayana, el 15 de mayo, aspiran llevar a cabo una jornada de salud integral, con atención médica preventiva y vacunaciones.
Esperan continuar con la gestión de la organización, principalmente con el apoyo de la comunidad local.
Sumar voluntad
Quienes deseen ser miembros de la Cruz Roja, en cualquiera de sus Direcciones de Acción, pueden acudir los días sábados desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana, hasta su sede.
Allí les orientarán en cómo pueden ser parte de este equipo, cuyo requisito fundamental, como indica su director general, es contar con buen espíritu de servicio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia