Especiales

Covid-19 en Venezuela: Casos en aumento tras un año de su llegada al país

Epidemiólogo Rodrigo Rojas hizo un llamado a continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de coronavirus.
sábado, 13 marzo 2021
Archivo | Mantener las medidas de prevención es importante

El coronavirus apareció en Venezuela el 13 de marzo de 2020, cuando el gobierno nacional reportó la detección de los dos primeros casos en el país.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, anunció que el primer caso se trataba de una mujer de 41 años que habría viajado por Italia, Estados Unidos y España.

El segundo contagiado fue un hombre de 52 años que regresó al país tras un viaje a España. Ambos pacientes procedentes del estado Miranda.

Para el 13 de marzo, la pandemia que se inició en Wuhan, China en diciembre de 2019, ya llevaba más de 125.000 casos confirmados y 4.600 fallecidos en todo el mundo.

Venezuela fue el último país de Latinoamérica en reportar la llegada del covid-19 al territorio. A partir del 16 de marzo se suspendieron las clases en el país.

El primer caso en el estado Bolívar fue anunciado el 25 de marzo de 2020, dentro de los 15 contagiados que se anunciaron en Venezuela ese día para llegar a la cifra de 106.

Tras superar los diez mil contagiados y 100 fallecidos por coronavirus, el gobierno nacional anunció el 5 de junio la implementación del esquema 7+7 para hacer frente a la pandemia.

Antes había sido cuarentena radical con solo el sector salud, alimentación, telecomunicaciones y transporte abiertos.

“Siete días de trabajo, más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada”, mencionó Rodríguez sobre el variar el confinamiento con la flexibilización.

Actitud irresponsable

Rodrigo Rojas, médico epidemiólogo y sobreviviente del covid-19, resaltó que los venezolanos obvian las sugerencias que hacen los entes oficiales para la prevención de esta enfermedad.

“Pareciera que el venezolano en su gran mayoría no ha asimilado realmente el impacto sanitario sobre la salud y la vida de la población mundial y el venezolano como tal”, expresó.

Mencionó que las personas desacatan las medidas de bioseguridad, no se respetan los decretos de radicalización de cuarentena ni se practica el distanciamiento social.

“Se asume una actitud a veces irresponsable, irracional. Otros actúan ignorando toda esta situación, argumentando muchos que esta pandemia es falsa, que es algo para mantener a la comunidad presa en casa ante toda la problemática que se vive en el país”, señaló.

Rojas estuvo hospitalizado por 26 días en la sala covid-19 del Hospital Dr. Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo, San Félix.

Como sobreviviente de coronavirus, relató que los que se han contagiado o han perdido a un familiar por esta enfermedad son los pocos que ahora aplican las medidas de prevención.

“Quienes más practican las medidas de prevención son aquellas personas que de alguna manera les ha tocado vivir en carne propia lo que es esta enfermedad y estar hospitalizado en una sala covid-19”, afirmó.

El epidemiólogo señaló que el coronavirus no es un invento sino una realidad mundial, ante la cual hay que actuar con responsabilidad y conciencia.

“Hay que entender las consecuencias que todo esto implica y a lo que estamos expuestos cada uno de nosotros y nuestros familiares. Cuando nos exponemos a la trasmisión de esta enfermedad, estamos fortaleciendo epidemiológica”, explicó.

Rojas aseguró que la población está “malinterpretando” las flexibilizaciones, errores que fortalecen la transmisión de la enfermedad.

Flexibilización amplia

El gobierno nacional anunció flexibilización especial en diciembre de 2020. También permitió la celebración de los Carnavales de El Callao y aplicó días de flexibilización durante toda la semana.

Los casos han ido en aumento y para este 12 de marzo de 2021 llegaron a 144.786 pacientes contagiados y 1.422 fallecidos.

El estado Bolívar registró 4.446 casos hasta el miércoles 11 de marzo de 2021.

Aumento de casos

Hace un mes, una ciudadana se contagió de covid-19 en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I, lugar en el que laboraba.

Presentó malestar general y su voz se tornó ronca, cuando supo que tenía los primeros síntomas de covid-19. Inició su tratamiento en casa pero su oxigenación bajó tanto que requirió hospitalización. El viernes 4 de marzo falleció.

Un habitante de la parroquia Unare alertó que en 10 días fallecieron ocho personas conocidas. En una semana se contagiaron sus vecinos y todos en casa.

Los primeros síntomas que evidenciaron fueron fiebre, escalofríos y dolor en el cuerpo. Pidió que iniciara un plan de desinfección en las zonas residenciales.

“Debemos seguir insistiendo en las prácticas de higiene y prevención, en el uso del tapabocas como barrera para evitar la infección y la transmisión, la práctica del distanciamiento. No podemos andar celebrando ninguna época del año”, acotó Rojas.

El especialista destacó que se debe fortalecer la promoción de la salud con material informativo que denote la realidad nacional y mundial de esta infección viral.

Para Rojas, conocer la realidad a través de las estadísticas de lo que sucede en el país y en el mundo, puede sensibilizar a las personas y tomar conciencia sobre el cumplimiento de la cuarentena.

También admitió que se le debe garantizar a la población los servicios públicos necesarios para las prácticas de higiene y salubridad, incrementando las acciones preventivas.

Vacuna

El primer lote de vacunas Sputnik V aterrizó en Venezuela el 13 de febrero, con 100 mil dosis. El domingo 21 de febrero llegaron 4.280 dosis al estado Bolívar, destinado al personal sanitario.

Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, anunció que a finales de marzo se debe estar vacunando a la población en general, dependiendo de la distribución de las vacunas.

El segundo lote de vacunas Sputnik V llegó al país el 6 de marzo. Cuatro días antes, Venezuela recibió 500 mil vacunas chinas Sinopharm.

Nueva cepa

Rojas explicó que la nueva cepa, denominada B117, se ha comprobado que es más infectante y tiene mayor poder de transmisión.

“Sabemos que los virus mutan, cambian su código genético y comportamiento (…) Se ha llegado a estimar que el poder de transmisión se multiplicó de 40 a 120 %, algunos países que han experimentado esta variante en su población se han conseguido con poder de infectación”, explicó.

El 3 de marzo se detectó la llegada de la nueva cepa al país, con seis contagios en el estado Bolívar.

Rojas reveló que hay países donde el comportamiento de la nueva cepa ha sido más agresivo, con cuadros clínicos más severos y ha aumentado la mortalidad.

“Esto tiene que hacernos reflexionar como ciudadanos responsables con familia. De no salir a la calle a exponerse, a enfermarse y de llevar ese virus a la casa, enfermar a la familia, eso es una actitud bastante irresponsable e irracional”, comentó.

Promotores de salud

Rojas confesó que los sobrevivientes de covid-19 se pueden convertir en promotores de salud en sus comunidades y grupos familiares, con el uso de su conocimiento y experiencia.

“Trasmitir ese conocimiento, que se vaya educando a los miembros de la familia, a los vecinos, a la sociedad, sobre lo que es esta enfermedad y la manera de prevenirla. Por qué prevenirla, sensibilizar a las personas”, aclaró.

Aseguró que los pacientes de coronavirus después de recuperarse se convierten en personas obsesivas por la práctica diaria de las medidas de bioseguridad, emplazando a sus seres queridos para que las cumplan.

“Hay que estar en una sala covid-19 o en una terapia intensiva para conocer esta enfermedad (…) Cuántos malos ratos se pasan, el sacrificio que se tiene que hacer para adquirir insumos y medicamentos, que ahí son necesarios”, añadió.

El epidemiólogo apuntó que en la práctica diaria de las medidas preventivas “se nota el aprendizaje de todos los que pasaron por esa amarga experiencia”.

Secuelas

El médico especialista contó que las personas que sufren de covid-19 podrían tener secuelas cardíacas, renales, pulmonares, entre otras.

Rojas destacó que los sobrevivientes de coronavirus tienen que cambiar sus hábitos y aumentar los cuidados preventivos para evitar una reinfección.

“Por esas secuelas en el organismo, esa reinfección puede ser más severa o traer complicaciones. Eso te lleva a extremar el cuidado y las prácticas preventivas”, dijo.

Entre otras secuelas está el cansancio, disnea, hipertensión arterial, arritmia, dolores óseomusculares, problemas de visión.

“Hay mucho que aprender de esta nueva enfermedad. Te lleva a ser más cuidadoso y más extremista”, cerró Rojas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: