Salud

Instan a no automedicarse tras sospecha de covid-19

Hasta la fecha no existe ningún medicamento que permita prevenir la infección asociada al coronavirus.
jueves, 11 marzo 2021
Archivo PRIMICIA | Tratamientos deben ser suministrados bajos supervisión médica

A casi un año de la cuarentena por covid-19 en Venezuela, los especialistas insisten a la ciudadanía en no automedicarse y acudir al centro de salud para ser atendidos, esto en caso de presentar síntomas de la infección por el virus.

Además de apegarse a las herramientas básicas de higiene para prevenir contagios, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla para evitar un contagio.

A través de un contacto telefónico con Doris Odremán, médico internista y neumonólogo clínico, precisó que el abordaje de los problemas médicos es individualizado.

Por lo tanto, los pacientes y la población en general no debería tomar una conducta de comenzar a tomar medicamentos sin antes no ser evaluados por un especialista. Serán ellos los que pueden dirigir el caso, según los síntomas que presente la persona.

La neumonóloga enfatizó que no existe, hasta la fecha, ningún medicamento que permita prevenir la infección asociada al SARS-coV-2, solo se tienen herramientas de prevención que dependerán de los cuidados personales.

Aunque sea repetitivo, recordó que en condición de pandemia, las medidas generales de protección respiratoria es evitar aglomeraciones.

También hacer un uso obligatorio y estricto de la mascarilla. Mantener el distanciamiento social a menos de 2 metros, conservar el lavado de manos con agua y jabón. Si en ese momento no disponemos de los mismos, usar gel-alcohol o gel antibacterial.

“En caso que sepamos que estuvimos en contacto con una persona que es considerado como sospechoso o una vez que ya se confirma caso de covid-19, debemos guardar cuarentena voluntaria y estricta por 14 días y de presentar algún síntoma, de inmediato informar a nuestro médico tratante o acudir a cualquier centro de salud”, dijo Odremán.

Continuó “la prevención se basa en estas medidas antes mencionadas, pues no existe prevención con medicamentos ni con ivermectina, aspirina, vitaminas, ni con esteroides, porque el mecanismo de acción es diferente”, sentenció.

Instó a leer información de fuentes confiables y evitar creer en falsas teorías.

Odremán indicó que tras notar los síntomas sospechosos del covid-19, y se decide dar inicio a un tratamiento sin supervisión médica, es perjudicial para la salud.

“En internet existen guías y protocolos que no han sido avalados científicamente de inicio de tratamiento. Además comercializan kit de tratamientos o combos covid, el cual te incluyen medicamentos que no deben ser aplicados sin la supervisión médica porque dependiendo de los síntomas del paciente, del estadio en el cual se encuentra su enfermedad, de las comorbilidades que tenga el paciente asociadas, uno decide en qué momento iniciar alguno de esos medicamentos y/o proponer una conducta ya no de manejo ambulatorio sino intrahospitalario”, expuso.

¿Entonces, que ocurre?, explicó que los pacientes empiezan con todos estos medicamentos que les han recomendado sin consultar al médico y cuando ya toman la decisión de llamar al un especialista, ya ha habido una progresión de la enfermedad y una evolución clínica dificultosa.

“Quizás las herramientas que nos quedan a nosotros los médicos son menores y la recuperación del paciente tiende hacer mucho más tórpida”, cerró Odremán. Es por ello que alerta los peligros de automedicarse.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: