Especiales

Conoce quienes no deben vacunarse contra el covid-19

Hay grupos poblacionales que por su edad o por padecer algunas enfermedades no es recomendable que sean inmunizados.
miércoles, 24 febrero 2021
Cortesía | Se recomienda a las mujeres embarazadas no vacunarse contra el covid-19.

El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), Franklin Franchi, informó sobre las personas que no deben recibir la vacuna contra el covid-19.

Ante la llegada de Sputnik V al estado Bolívar, Franchi alertó que los menores de 18 años no deben vacunarse. “Me dicen para vacunar a los niños pero las vacunas que se han hecho son para mayores de edad”, resaltó el doctor.

Añadió que las mujeres embarazadas y en período de lactancia tampoco deben ser vacunadas.

“No deben vacunarse los pacientes inmunosuprimidos. Tampoco quienes han recibido trasplante y toman medicamentos para evitar el rechazo de los órganos”, mencionó.

El Instituto Nacional del Cáncer de España define los pacientes inmunosuprimidos a lo que tienen “debilitamiento del sistema inmune (…) cuando se reduce su capacidad para comatir infecciones y otras enfermedades”.

Algunos pacientes inmunosurimidos o inmunodeficientes presentan cáncer, VIH, diabetes, desnutrición y otros trastornos genéticos.

“El paciente con VIH si está descompensado no debe recibir la vacuna. Pero si está recibiendo retrovirales, sí puede vacunarse”, explicó Franchi.

Alergias

La Organización Mundial para la Salud (OMS) aclaró en su portal web las recomendaciones generales para no vacunar contra el covid-19 a ciertas personas para evitar efectos adversos.

Añadieron que no se deben vacunar las “personas que ya hayan sufrido reacciones alérgicas graves a alguno de los componentes de la vacuna contra el covid-19”.

Recomiendan que no se vacunen las personas que presenten síntomas de covid-19. Lo pueden hacer después de que desaparezcan los síntomas.

“Todavía se necesita seguir investigando para determinar la ausencia de toxicidad y la eficacia de cada vacuna contra la covid-19 en algunos grupos de la población (…) Es posible que se deban tomar otras precauciones con determinados grupos poblacionales o con las personas que presenten enfermedades específicas”, explica la OMS.

Efectos secundarios

De acuerdo con la OMS, la inmunización contra el covid-19 puede causar efectos secundarios leves como fiebre y dolor en el lugar donde se colocó la inyección.

“La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y desaparecen espontáneamente a los pocos días. Aunque es cierto que pueden aparecer efectos secundarios más graves o duraderos, son sumamente infrecuentes”, acota la OMS.

Los efectos secundarios que ha registrado la OMS tras el proceso de vacunación contra el coronavirus han sido dolores de cabeza, fiebre, cansancio, mialgias, escalofríos, diarrea y dolor en el lugar de la inyección.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: