Especiales

Marcos Lima explica el funcionamiento de la vacuna Sputnik V

Los estudios de fase 3 arrojaron que la vacuna ofrece una protección de 91,6%. Además ofrece ventajas de almacenamiento.
sábado, 06 febrero 2021
vacuna rusa
Cortesía | Según Maduro la vacunación en Venezuela iniciaria a partir de abril

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, ofrece alrededor de 92 % de protección contra el covid-19, según los estudios publicados en la última fase de los ensayos clínicos.

Aunque inicialmente había sido duramente criticada, al tener la información y los datos de sus estudios cambió la percepción.

El doctor Marcos Lima explicó que esta diferencia viene porque al inicio no se tenían los resultados del estudio fase 3. Estos son necesarios para tener una idea real de la eficacia y seguridad de la misma.

“En el caso de la vacuna rusa, ella solo tenía un estudio fase 1 y fase 2, estos estudios son los que se realizan en voluntarios sanos pero en pequeños números, es decir, 20 o 40 participantes”, indicó.

En cambio, en la fase 3 el estudio es realizado en miles de personas. Lima prosiguió diciendo que el tamaño de la muestra en este caso estuvo cercano a las 20 mil personas. Fue realizada en diferentes centros asistenciales de Rusia.

Sin embargo, las vacunas americanas continúan teniendo un porcentaje de eficacia un poco mayor. Las vacunas de Pfizer y BioNTech tiene 95 % de eficacia y la vacuna de Moderna tiene de 94 %.

Facilidad de almacenamiento

En relación a las ventajas que ofrece esta vacuna sobre las otras antes mencionadas, el médico señaló que -además de las ventajas de índole político para Venezuela- la capacidad de almacenamiento es mucho más viable en el país.

“La vacuna de Pzifer para almacenarla tienes que tenerla a -70 grados, eso es una país como Venezuela, que tiene un sistema eléctrico paupérrimo (…) es poco viable”, mencionó Lima.

En el caso de la vacuna Sputnik V, Lima dijo que se puede conservarse entre los dos y ocho grados centígrados, permitiendo así que pueda ser refrigerada de manera eficiente.

Además de ello, disminuyen los costos por el traslado de la misma.

Actuación de la vacuna

El especialista mencionó que el instituto que creó esta vacuna es un instituto de fama internacional, el Gamaleya. Este trabajó con AstraZeneca en una vacuna similar a la de ellos.

“Utiliza un vector -esto es como un transporte-, el transporte es un adenovirus, es decir, un virus que se encuentra totalmente inactivado pero que va a cargar específicamente el material genético de una glicoproteína que se llama Proteína F, que forma parte del virus causante del covid-19”, explicó.

Lima prosiguió diciendo que al administrarse la vacuna, el adenovirus va a pasar directamente por el organismo de la persona vacunada y se liberará en el organismo el material genético de la Proteína F de SARS-CoV-2, que se integrará con el organismo y la persona creará las defensas contra esa proteína F.

“Si la persona tiene posteriormente contacto con el SARS-CoV-2 el sistema inmunológico ya ha formado anticuerpos contra esa Proteína F y lo va a poder reconocer de manera tal de desactivarlo”, agregó el doctor.

Dos dosis

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V consta de dos dosis. La segunda se coloca 21 días después de la primera.

Ambas vacunas están compuestas por un adenovirus igual, pero cambia el número del adenovirus, expuso Lima. No obstante, aseguró que el sentido es el mismo.

“El adenovirus cambia porque así como el sistema inmunológico crea anticuerpos contra la Proteína F del SARS-CoV-2 y te vacunan la primera vez, también crea anticuerpos contra ese adenovirus. Si te pusieran el mismo adenovirus en la segunda dosis, probablemente no sería efectiva porque los anticuerpos que creaste la primera vez que te vacunaron inactivarían la segunda dosis. Por eso es un adenovirus de tipo distinto”, profundizó.

Señaló que la tasa de eficacia se mide después de la segunda dosis, por los que la inmunidad iniciaría después de la segunda dosis.

“Al menos 22 o 23 días después de la primera administración de la primera dosis(…) Si te colocaron una sola dosis no puedes decir que estás inmune, tienes que esperar mínimo a que te coloquen la segunda dosis”, señaló.

Efectos secundarios

Por otro lado, Lima dijo que lo evidenciado en los estudios son efectos adversos de grado uno, es decir, dolores en el sitio de administración, enrojecimiento, dolor de cabeza, malestar general.

En el caso de los efectos adversos graves, mencionó que se observaron en el estudio fase 3 un 0.3 % y ninguno estuvo asociado a la vacuna. Por lo que concluye que es una vacuna segura.

Sobre el acceso a la vacuna rusa, Lima indicó que no se han dado mayores datos de cómo será el proceso.

Sin embargo, según lo dicho por el presidente Nicolás Maduro y por el Ministerio de Salud, la vacunación iniciaría a partir del mes de abril.

Lima dijo que en el mundo el proceso que se ha seguido es vacunar principalmente a la población prioritaria, es decir, el personal de salud, personas de tercera edad y personas que tengan comorbilidades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: