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¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Las informaciones de contenido dudoso pueden buscar solo engañar para atraer a los usuarios a una página, e incluso perjudicar directamente a una institución o figura pública.
miércoles, 19 agosto 2020
Cortesía | Es importante verificar antes de difundir

La desinformación es uno de los principales objetivos que persiguen las noticias falsas o conocidas como “fake news”.

No obstante, la difusión de este tipo de contenidos no solo busca la confusión en la población, también pueden tener motivos económicos, distorsionar la realidad o desprestigiar alguna institución o personalidad.

Quienes se dan a la tarea de difundir “fake news” lo presentan en formatos que resultan bastante creíbles y hasta inocentes, mezclando la sátira y la parodia. Sin embargo, hay algunos detalles que pueden servir para detectar si una información es verídica.

Lo primero es determinar si esa información se trata de un contenido:

  1. Engañoso: generalmente busca impactar en los lectores con algún título, imagen o video que resulte tentador a compartir, pero finalmente pretende que lo compartan o ingresen a un enlace para ganar clics o tráfico.
  2. Impostor: aquel en el que se hacen pasar por una fuente, bien sea un medio de comunicación o un funcionario.
  3. Fabricado: creado desde el inicio con el único objetivo de perjudicar.

Para comprobar la veracidad de una información es recomendable:

Dudar de títulos escandalosos. Generalmente los títulos de estas noticias son alarmistas y sus textos tienen varios errores ortográficos. También ocultan detalles como autor o fuentes para determinar su origen, e incluso no revelan la fecha de emisión.

Ir directo a la fuente. Lo primero que debe hacer cuando recibe uno de estos mensajes es indagar si algún portal de noticias o periodista confiable tiene la información. Si no la tiene es probable que sea falso o estén corroborando si es cierta, mientras tanto, lo mejor es no difundir.

Si cita a algún funcionario u organismo, en esta era de Internet, se pueden confirmar sus declaraciones, tan solo buscando en redes sociales como Twitter, donde suelen dar anuncios importantes.

Además, si es un mensaje que llega a través de cadenas de servicios de mensajería como WhatsApp y va acompañado de frases como: “solo copio y pego”, “lo envío como me llegó”, “pásalo a tus contactos”, es muy probable que se trate de una información de dudosa procedencia.

Verifica los enlaces. De tratarse de un enlace de alguna página web, puede revisar qué otro tipo de información se publica en la plataforma, si cita sus fuentes o solo se tratan de contenidos que generan incertidumbre o zozobra. De igual forma, debe estar atento a enlaces sospechosos que solo busquen robar información personal o bancaria.

No conformarse con el titular. Uno de los errores más comunes con la difusión de bulos, es que los lectores solo se conforman con el titular y comparten sin leer con profundidad. Muchas veces al final, solo se trata de una broma o un escrito que no dice nada; tan solo busca confundir, mientras ganan clics y tráfico web.

Por esto, es frecuente que lean la “muerte” de algún personaje reconocido y luego sea desmentida. Los bulos, como también son conocidos los “fake news”, suelen ser hechos que ocurrieron en otro país o hace mucho tiempo y vuelven a publicar, lo que lleva a la siguiente recomendación.

Comprueba la fecha. Es muy común que si hay un tema que está en tendencia nuevamente, tomen noticias que ocurrieron hace mucho tiempo y vuelvan a difundirlas en redes sociales. Sucede frecuentemente con anuncios políticos y económicos.

Por eso, es importante chequear la fecha de la publicación de las noticias, antes de compartirlas.

Verifica las imágenes. A través de fotografías alteradas o que no corresponden, han logrado engañar a los usuarios. Una forma de confirmar si se trata de un hecho real, es arrastrando la imagen al buscador de Google y esperar por los resultados.

Esta táctica solo funciona desde la versión de escritorio.

Si se trata de un vídeo en YouTube, puede colocar el enlace en este mismo buscador para verificar.

En todo caso, lo ideal es seguir cuentas verificadas de medios de comunicación y periodistas que solo publiquen noticias confirmadas. Hay medios como Efecto Cocuyo que tienen un departamento de verificación de noticias y trabajan para confirmar o desmentir contenidos que se hacen virales.

Otra alternativa para saber si alguna noticia es cierta, es revisando las redes sociales del proyecto del Observatorio Venezolano de Fake News de Medianálisis y Cazadores de Fake News.

Lo importante es entender como usuarios, lo delicado de compartir una noticia sin tener la seguridad de su veracidad.

Por eso antes de difundir una información a sus contactos, pregúntese:

  1. ¿Estoy seguro que esta información que voy a compartir es cierta?
  2. ¿Puedo confirmarla?
  3. ¿A quién afecta o beneficia?

Aunque posteriormente son desmentidas y la mayoría de las personas no dan crédito, erradicar este “nuevo mal” es un reto, debido a que aún queda un pequeño grupo que difunde sin verificar y sigue dando poder a quienes crean estas publicaciones que no están alineadas a la realidad.

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