Especiales

Casos de siameses en Venezuela

Se han registrado al menos cuatro nacimientos de este tipo en los últimos tres años.
viernes, 30 octubre 2020
Cortesía | Hace dos años se dio in caso exitoso en Maracaibo

Durante los últimos años en Venezuela se han registrado varios casos de siameses.

Algunos lograron ser separados de forma exitosa, sin embargo otros no corrieron con la misma suerte y fallecieron al poco tiempo de nacer.

Uno de los casos que sí fue positivo sucedió el 16 de septiembre del 2018, el país se conmovió ante el nacimiento de las siameses Ana Ruth y Ana Saray Pertuz en el Hospital Materno Belloso Chacín de Maracaibo.

Aunque su madre, Daniela Pertuz, se había realizado debidamente el control prenatal, incluido el ecograma que reveló la existencia de dos niñas, su condición fue una sorpresa hasta el día del nacimiento.

Las pequeñas se encontraban unidas desde el tórax hasta el ombligo y fueron trasladadas al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) por la complejidad y riesgos del caso; compartían una porción del hígado, una fracción torácica del esternón y el diafragma.

El 30 de mayo del 2019 en una operación que duró más de seis horas y con la asistencia de 22 especialistas, las niñas fueron separadas de forma exitosa y con muy buen pronóstico de vida.

El más reciente fueron las pequeñas que nacieron este martes en el Hospital Uyapar que estaban unidas por el tórax. Tenían un solo corazón e hígado, además compartían el intestino.

Lamentablemente fallecieron el miércoles en la noche.

Más casos

El 21 de agosto de 2019 en el Hospital Universitario Van Grieken de Coro, estado Falcón, nacieron las siameses Alexandra y Alejandra Romero Morales.

Fueron trasladadas al HUM en Zulia para evaluar las posibilidades de ser intervenidas, sin embargo, fallecieron el 7 de marzo de 2020 por complicaciones de su cuadro clínico.

También el 3 de noviembre de 2019 en la maternidad Castillo Plaza de Maracaibo vinieron al mundo un par de varones siameses con un estado de salud comprometido.

Jesús y Jonás Paz Villalobos ingresaron a la sala de operaciones con tan solo 48 horas de nacidos, Jesús presentaba imperforación anal por lo que fue practicada una colostomía.

El estado de los bebés era “críticamente estable”, no obstante, Jesús no resistió y el 7 de noviembre de 2019 ambos fallecieron.

Más antiguos

Se tiene conocimientos de casos más antiguos como el de María Alejandra y María José Soto Victoria en 2003 nativas de Maracaibo.

María Fernanda y María Victoria Alarcón Arroyo nacidas el 5 de octubre de 2006, fueron separadas en el año 2007 en el HUM.

El 15 enero del 2012 también nació otro par de siamesas, María Gracia y María de Los Ángeles Parra Ugarte, se encontraban unidas por el tórax y compartían varios órganos, incluyendo el corazón.

La cirugía para ser separadas les fue negada debido a los altos riesgos, vivieron hasta los 4 años de edad y su deceso se registró el 6 de octubre de 2016.

Control y cuidados

Tener un buen control prenatal es sumamente importante en cualquier embarazo, pero si es de siameses mucho más.

Se entiende por control prenatal a una serie de acciones, procedimientos sistemáticos y periódicos que tienen como propósito reducir cualquier complicación o riesgo en la mamá y el bebé.

Hawi Ahmad, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, destaca la importancia de que la mujer se realice un control prenatal adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud, deben llevarse a cabo como mínimo 8 controles y 4 ecografías.

Cada caso es individualizado y requiere un seguimiento personalizado, durante este proceso se realizarán exámenes, evaluación física y de los antecedentes.

Otra duda muy frecuente es sobre el uso de anticonceptivos, Ahmad explica que esto no debería representar riesgos para la mujer y el bebé antes o durante el embarazo, cualquier irregularidad dependerá del tipo de anticonceptivos que esté usando y otros factores.

¿Por qué se dan los casos de siameses?

Según las estadísticas, 1 de cada 200 mil nacimientos, son siameses, la ciencia médica aún no ha logrado determinar la causa exacta de esta condición.

Se entiende por siameses a dos recién nacidos conectados físicamente entre sí, cada par de bebés están unidos de forma particular por lo que su operación será única.

Muchos de los gemelos unidos nacen sin vida o mueren al poco tiempo, sin embargo, gracias a los avances de la medicina algunos sobrevivientes pueden ser separados quirúrgicamente.

El éxito de la operación dependerá de factores como; el lugar de unión, órganos compartidos, estado de salud, experiencia y habilidad del equipo médico.

Algunas curiosidades de los siameses son:

  1. -Suelen clasificarse según el lugar de la unión: tórax (toracópagos), Abdomen (onfalópagos), base de la columna vertebral (pigópagos), longitud de la columna vertebral (raquípagos), pelvis (isquiópagos), tronco (parápagos), cabeza (craneópagos), cabeza y pecho (cefalópagos).
  2. -Debido a su anatomía el parto debe ser por cesárea.
  3. – Los primeros hermanos llamados siameses fueron Chang y Eng Bunker, nacidos en 1811, eran hijos de campesinos que emigraron a Siam, su gentilicio de nacimiento era «siameses», de ahí proviene el término. Vivieron durante casi 63 años.
  4. -Los siameses más longevos del mundo fueron los hermanos Ronnie y Donnie Galyon, fallecieron el 4 de julio del 2020 a la edad de 68 años.
  5. -El 5 de junio del presente año se llevó a cabo de forma exitosa la separación de Ervina y Prefina, un par de siamesas centroafricanas de 2 años de edad unidas en el cráneo. La operación de 18 horas se llevó a cabo en el hospital pediátrico romano «Bambino Gesù», del Vaticano, se considera una cirugía única en el mundo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: