Especiales

Avenidas convertidas en vertederos

Entes locales hacen lo posible para minimizar efectos en la colectividad.
jueves, 25 julio 2019
Archivo PRIMICIA | No hay cultura de manejo de desechos

Espacios comunes de Ciudad Guayana están afectados por problemas de contaminación y con esto la presencia constante de moscas y zamuros.
Diariamente las personas se quejan de la cantidad de basura y desechos.
Unos realizan sus denuncias entre conocidos y vecinos, otros acuden a medios de comunicación u oficinas del Gobierno.
La municipalidad inició, por indicaciones del Ejecutivo nacional, un plan de embellecimiento que lleva a cabo por etapas en algunos sectores; con ello la intención es sanear los espacios de la urbe planificada, que era Ciudad Guayana.
Sin embargo el servicio de aseo urbano y de limpieza es un problema; tanto las principales vías como centros residenciales se ven afectados, trayendo como consecuencia que la salud de las personas se vea impactada.
Ahora que la época de lluvias llegó, incrementan los efectos negativos de estas condiciones insalubres que diversos sectores, urbanos y no, están padeciendo; con ello brotan enfermedades que algunos solventan con medicina natural, por el alto costo de los fármacos.
Los institutos de Salud Pública y Ambiente realizan gestiones comunitarias, no obstante la educación y el adecuado tratamiento de los residuos, continúan como un asunto pendiente.

Animales no deseados
“Entrar por la avenida Guarapiche a Toro Muerto es horrible, ese pozo que se hizo, con aguas negras y basura, es el sitio ideal para que todos los que vivimos por acá sepamos que las enfermedades estarán a la orden del día”, dice Mario Alberto Medina, residente en Terrazas del Aluminio, en Puerto Ordaz.
“Es sorprendente la cantidad de moscas que pueden entrar si dejas por un momento una ventana o la puerta abierta; he visitado amistades y también tienen el mismo problema”, dijo Adriana Terán que vive en Villa Antillana y frecuenta Alta Vista, ambos sectores en Puerto Ordaz.
Las principales avenidas de la ciudad, en su mayoría tienen espacios convertidos en vertederos de basura.
Funcionarios han asumido la necesidad de priorizar el servicio de aseo, para poder minimizar la situación.
Pero también afirman que el trabajo debe ser mancomunado, pues la colectividad debe “asumir conciencia y querer a su ciudad, evitando arrojar basura en espacios que no están destinados para ello, además de colaborar con las denuncias oportunas de quienes estén contaminando”.

Responsabilidad de todos
Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente, reseña la Organización Mundial de la Salud. Cifra que aumenta a nivel mundial, por la poca conciencia del ser humano y la limitada responsabilidad ambiental.
También revelan que enfermedades infecciosas, con frecuencia vinculadas a deficiencias en el saneamiento y la gestión de los desechos, son principales causantes de muertes.
Por ello articulan campañas para abordar estos casos.
En Caroní se han llevado a cabo varias gestiones intentando promover ambientes más sanos para mejorar la salud.
Yaneth García, coordinadora municipal de Salud, manifiesta que cumpliendo con lineamientos del ministerio han llevado a cabo una jornada de promoción y prevención comunitaria, eligiendo líderes que sean enlace para mayores actuaciones en materia de sanidad.
“Hacemos evaluaciones semanales del perfil epidemiológico, así como un abordaje en materia de asistencia a las embarazadas y del proceso de lactancia materna, además de la entrega de micronutrientes en las comunidades para complementar su salud”, indicó García.

También asumen su rol
El Instituto Municipal de Gestión y Protección del Ambiente (Improambiente), liderado por Orbel Zamora, hace tres actualiza su sistema de Gestión Ambiental, pues debe ser adecuado a las nuevas exigencias en el entorno.
Zamora explica que es primordial un plan de educación para el manejo de desechos sólidos, pues se contaría con una cultura conservacionista, tan necesaria en esta urbe que combina lo industrial con la naturaleza.
“Hemos sembrado 45 mil árboles, lo que nos generará un 30 % de oxígeno aproximadamente, esto es una forma de filtro para erradicar plagas”, expuso.
Están conformando Ecoboas, brigadas para operación ambiental en el municipio. A su vez, reconocen la necesidad de adquirir más unidades compactadoras para que se pueda cumplir con la adecuada labor de recolección de basura.
Estiman que en un mes se puedan ver efectos de la labor de saneamiento que se está llevando a cabo desde la Alcaldía de Caroní.
Adelantó que se está preparando una ordenanza que permitirá atender las políticas públicas en la materia y con ello continuar con el mejoramiento de la situación ambiental.

Recomendaciones
Desde las oficinas de la Coordinación municipal de Salud e Improambiente, invitan a la colectividad que trabajar en la prevención y saneamiento de los ambientes.
Sugieren una higiene constante en los hogares, con agua limpia; la basura sea depositada en envases cerrados y retiradas a espacios destinados para ello.
Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón; vigilar que todos en casa lo hagan para evitar propagar enfermedades.
La manipulación de alimentos debe hacerse con prudencia sanitaria ya que son la principal fuente de generación de enfermedades; por ello deben asearse bien.
Igualmente tapar los recipientes con comida y evitar consumir productos de dudosa preparación u origen, sobretodo si se está en la calle.
El agua es también un punto de atención.
En caso de ya tener alguna enfermedad, es necesario acudir a un especialista y limitar el consumo de plantas o brebajes para prevenir intoxicaciones. Recurra a sueros orales para hidratar a los pacientes.
Todo ello ante la posibilidad de ser afectado por las consecuencias de vivir rodeado de plagas y no contar con la adecuada acción para erradicarlas.

Tema complejo
Se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático podría provocar otras 250 mil defunciones anuales por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición, producto de la contaminación ambiental que genera el ser humano.
En la zona, las políticas públicas en esta materia se han limitado a limpiezas y charlas.
Especialistas refieren que el tema es más complejo e implica un trabajo constante entre colectividad y gobiernos, para minimizar los impactos en la salud.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: