Especiales

Ataques contra la inmunidad parlamentaria

A 15 diputados se les ha allanado la inmunidad tras el 30 de abril, uno de ellos, el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano.
jueves, 30 mayo 2019
inmunidad
Cortesía | Solo la AN puede decidir si se allana o no la inmunidad

Recientemente el parlamento venezolano ha sufrido varios golpes, estos aunque se vienen presentando desde 2016, se han intensificado tras los hechos suscitados el pasado 30 de abril.

A 15 diputados de la Asamblea Nacional (AN), les fue allanada la inmunidad, entre ellos Edgar Zambrano primer vicepresidente del organismo.

En esa misma lista están Richard Blanco, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Américo de Grazia, Sergio Vergara, Freddy Superlano y Juan Mejía, Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez, todos acusados de traición a la patria.

En este sentido, Edwin Sambrano, abogado e integrante de la Asociación Americana de Juristas que trabajan con los Derechos Humanos señaló que lo que ocurre actualmente en Venezuela es producto de la instalación de un órgano “partidista, ilegal e inconstitucional” como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que para él, esta pretende sustituir las facultades exclusivas y excluyentes de la AN como lo es el allanar la inmunidad de un parlamentario electo por el pueblo venezolano.

 

Pasos para allanar la inmunidad

El proceso para despojar a un diputado de su protección no es tan simple, para esto se necesitan cumplir varios pasos que culminan con la aprobación o no de la AN.

Sambrano explicó que en primera instancia, el Fiscal general de la República solicita al TSJ un antejuicio de mérito para la autoridad en cuestión, el TSJ lo realiza, dicta una decisión provisoria, preliminar acordando o negando la existencia de méritos para el enjuiciamiento del diputado.

Una vez culminado este paso, la sentencia emanada por el TSJ es dirigida al parlamento, allí en sesión es que los diputados deciden si allanarle o no la inmunidad a uno de sus colegas para ser enjuiciado.

A juicio de Sambrano, ninguno de estos requisitos están siendo cumplidos por las autoridades venezolanas.

“El diputado implicado en el problema tiene derecho a la defensa, no se le puede quitar el fuero en una sola sentencia”, señaló el abogado.

 

La OEA ha pedido protección a los diputados

 

 

¿Qué pasará con la Asamblea Nacional?

Aparte de los siete diputados sin inmunidad y los otros siete a los que también quiere aplicarle lo mismo, ya existen varios parlamentarios que han tenido que huir del país, otros están exiliados en embajadas y otros, están detenidos.

Para el abogado, el propósito de todo esto es debilitar a tal grado a la AN que se termine de disolver y así imposibilitarle cualquier acción.
“Es una situación de disolución de toda la institucionalidad del país”.

Ahora, en estas circunstancias hay algunas medidas que se pueden tomar para no permitir que está disolución se lleve acabo.

El abogado manifestó que es de importancia que los diputados persistan en mantener activa la AN, recomendó suplir a todos los parlamentarios que no pueden estar con sus respectivos suplentes, sesionar en el horario establecido en el parlamento, o fuera de este llegado el caso. “La idea es mantener la integridad del cuerpo institucional”.

Más allá de seguir sesionando, Sambrano comentó que también existen otras acciones que se pueden ejercer.

Destacó que aunque en Venezuela los poderes son dependientes del Gobierno de Nicolás Maduro, se pueden hacer denuncias antes los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Corte Penal Internacional (CPI).

También destacó que por lo complicado de la situación y en virtud de la presencia de unidades o tropas militares de otro continente, se puede solicitar la asistencia reciproca que está prevista en el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), en defensa de la AN.

“Venezuela se había salido del TIAR, y ya el presidente encargado Juan Guaidó está haciendo todo para el reingreso”.

Por el lado ciudadano, Sambrano instó a la población a mantenerse organizada y comunicada para poder denunciar los casos de atropello a los que son sometidos los diputados y poder lograr un cambio político.

Recordó el caso de Sudán en donde la movilización popular impulsó que se depusiera la dictadura.

 

Endurecimiento de posiciones

Lo que ocurre con los diputados venezolanos también tiene repercusiones internacionales importantes.

Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tanto este como los parlamentarios han recibido el apoyo de al menos 50 países y de importantes organismos internacionales.

Por ello, el internacionalista Vicente Márquez, acotó que en relación al tema de las repercusiones internacionales, es importante tener en cuenta que tanto la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de Lima, la OEA, entre otros, han sido enfáticos en cuanto a sus reservas respecto a esta estrategia de allanamiento de la inmunidad de estos parlamentarios, por los sucesos del 30 de abril.

Debido a esto, destacó que se puede esperar un endurecimiento de las posiciones y sanciones de estos actores frente al Gobierno revolucionario.

Márquez aseguró que en cuanto a las medidas que estos países puedan tomar, la que resultaría más lógica es la de aumentar la presión por el ámbito diplomático y el peso de las sanciones.

Lo que implicaría nuevas medidas financieras, comerciales y económicas coercitivas no sólo contra personajes puntuales del gobierno venezolano, sino también en contra del Estado venezolano, repercutiendo directamente sobre la población venezolana en sí.

 

¿Posible intervención?

Con respecto a si estas acciones gubernamentales precipitaría un posible intervención militar, el internacionalista comentó que aunque la medida en sí no conlleva a una acción de este tipo, si puede acercar las posiciones para ir a una mayor escalada del conflicto en el corto plazo, por lo que un escenario de intervención pudiera ser más cercana, a partir de esta acción de las autoridades venezolanas.

 

El TSJ solicitó la investigación a parlamentarios

 

Organismos internacionales

Debido a las violaciones de la inmunidad parlamentaria y de la actuación que pudieran tener los organismos internacionales, Márquez manifestó que un organismo que pudiera actuar de oficio puede ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo destacó que, su alcance es parcial puesto que el Gobierno venezolano, desconoce su competencia en el país.

Asimismo, habló sobre los entes adscritos a la ONU que pudieran pronunciarse, lo cual provocaría que se amplie el marco de aislamiento.

Para él, también es importante destacar que en la actualidad el escenario venezolano se acerca a un relativo estancamiento, lo que en términos de tiempo puede favorecer más al gobierno que a la oposición, en eventuales escenarios de negociación que puedan trabajarse en el terreno. Sobre la disolución en potencia en que se encuentra la AN, señaló que esto solo está contemplada en un supuesto en la Constitución (tres mociones de censura a un Vicepresidente de la República), por lo que un escenario constitucional de disolución estaría descartado.

Lo que Márquez si afirmó es que un escenario político más viable es dejar a la AN sin quórum reglamentario de funcionamiento (que es de 84 parlamentarios), ya que al inhabilitar al menos a unos 30 parlamentarios opositores y disidentes del chavismo (entre titulares y suplentes), puede implicar que la AN con los diputados opositores que aún estén habilitados para cumplir sus funciones, queden por debajo de ese quórum que está establecido.

 

Decisión del TSJ y de la ANC

La persecución contra los diputados inició luego del 30 de abril.

Desde el 07 de mayo, el TSJ ha ido ordenando que se investiguen a varios diputados.

Los motivos: los acusan de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio de forma continuada.

Una vez que se dio a conocer está orden, la ANC en sesión aprobó allanar la inmunidad a los diputados señalados.

Afectos a la revolución, han manifestado que en respuesta al TSJ y en pro de mantener la paz en el país es que han decidido allanar las inmunidades de los diputados.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC ha expresado que los líderes de la oposición “no respetan las reglas de la democracia”.

Asimismo ha manifestado que irán tras los que atenten contra la estabilidad del país.

Por su parte, el constituyente Roberto Naranjo ha afirmado que sus actuaciones han estado apegadas a la Constitución.

Destacó que en las decisiones tomadas por la ANC no existe ningún tipo de persecución, revancha o venganza.

 

Otros casos

Aparte de los diputados en cuestión también estan los casos de José Manuel Olivares, Freddy Guevara. Julio Borges, Gilber Caro, Juan Requesens, Gaby Arellano, entre otros que han tenido que exiliarse en embajadas, o en otros países por temor a ser detenidos.

Mientras que otros si están presos como el caso de Requesens y Caro.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: