Especiales

Guayana Sonríe brinda alegrías

Dos veces al año emprenden su labor y para ello suman varios profesionales calificados.
martes, 28 mayo 2019
Cortesía | El labio y paladar hendido es un defecto congénito

La Fundación Guayana Sonríe y su equipo de profesionales del área de la salud llevan 20 años realizando jornadas quirúrgicas, orientadas a atender operaciones de labios y paladar hendido y sus complicaciones, en niños y algunos jóvenes que lo requieran en cualquier lugar del país.

“El estado Bolívar es el que mayor número de casos de niños con esta condición ha reportado en los últimos años, aunque actualmente no contamos con cifras oficiales exactas”; explica el doctor Houseein Hawi, cirujano plástico y miembro del equipo de profesionales que forman parte de las intervenciones que realiza la Fundación sin fines de lucro.

Del mismo modo, expone que son muchas las causas que pueden originar esta condición en los niños, sin embargo, se ha determinado que un componente químico usado en las actividades de minería es el principal responsable de ocasionar esto, pues la mujer embarazada al estar expuesta a él transmite al bebé los efectos nocivos, generándose el defecto.

Es por ello que esta fundación no han cesado en su labor altruista, juntos a sus profesionales y continúan llevando a cabo sus operaciones, creando nuevas alianzas, realizando sus actividades de captación de nuevos pacientes y sobretodo cumpliendo con su misión: regalar sonrisas a los niños y a sus familiares.

Defecto congénito

El labio y paladar hendido son defectos congénitos, que suceden cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada, que normalmente deben hacerlo durante el segundo y tercer mes de embarazo, dejando una abertura o hendidura, describió el cirujano plástico, Houseein Hawi.

“Cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento, esto causa una abertura en el labio superior, que puede ser pequeña o puede ser grande, desde el labio hasta la nariz, y la ubicación de la misma puede variar”, explica el doctor Hawi.

También señala que “con menor frecuencia, una hendidura sólo se produce en los músculos del paladar blando, que se encuentran en la parte posterior de la boca y que están revestidos por la membrana de esta. Este tipo de hendidura suele pasar desapercibida en el nacimiento y es posible que no se diagnostique hasta más adelante cuando los signos y sus efectos se manifiestan en el niño”, dijo.

“Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, pueden presentar infecciones de oídos y hasta pérdida de audición, problemas con sus dientes, entre otras situaciones que alteran su salud”, indica el especialista.

Condición

Las causas de este defecto pueden variar, los investigadores creen que la mayoría de los casos de labio y paladar hendido se deben a una interacción de factores genéticos y ambientales.

“Es a través de los padres que heredan un gen que aumenta la probabilidad de desarrollar una hendidura y un detonante ambiental hace que la condición efectivamente se manifieste”, indica el doctor.

En el caso particular del estado Bolívar, se ha podido determinar que existe un componente químico usado en la actividad minera, que su exposición durante el embarazo genera riesgos como este, entre otras complicaciones de salud, tanto para la madre como para el bebé, a corto o largo plazo.

“El metilmercurio, tiene efectos nocivos para la salud, de muchas formas y una de ellas es que es uno de los principales causantes de este defecto”, señaló.

Asimismo resaltó que los varones son los más propensos a padecer está condición en el labio, con o sin paladar hendido, aunque se vea más común en las mujeres.

Atención

A menudo, una cirugía puede cerrar el labio y el paladar, diversas teorías se manejan sobre la edad prudente para poder operar; generalmente se sugiere que sea antes de los 18 meses de edad.

En algunos casos, hay niños que pueden tener otras complicaciones, y entonces requieran otro tipo de cirugía o tratamiento, durante su proceso de crecimiento, dice el especialista en cirugía plástica.

Houssein Hawi indica que “atendiendo de manera oportuna, de la mano de profesionales, con tratamiento adecuado a cada caso, la mayoría de los niños con hendiduras tienen buenos resultados y una vida saludable, además que posterior a su operación es importante el cuidado y atención de sus padres”.

Sonrisas para Guayana

La Fundación Guayana Sonríe cuenta con profesionales en el área de la salud, dispuestos a cumplir la labor altruista; comprometidos con brindar alegría a niños y familiares, que recurren a ellos buscando apoyo y solución a una condición.

“A nivel nacional, durante estos 20 años, se han podido atender a tres mil 500 pacientes, en jornadas de 48 horas, con el apoyo y respaldo de diversas instituciones, organizaciones y empresas que brindan su mano amiga, para llevar a cabo esta labor”, reseñó el doctor Hawi miembro del equipo de profesionales que trabajan durante estas jornadas.

Informó que se realizan en dos períodos, una jornada en el mes de mayo y la otra en el mes de noviembre.

En ambas jornadas, se levanta una programación y se realizan estudios de captación de casos que requieran el apoyo y atención.

Una vez que se tienen identificados los casos, deben realizarse estudios pre operatorios, entre ellos una placa palatina, indispensable para la elaboración de la historia clínica del paciente.

“Hemos operado 25 pacientes diarios, por ello nos organizamos en grupos en el quirófano, para llevar a cabo intervenciones simultáneas, que pueden durar entre una hora o tres, dependiendo los casos y su complejidad”, reveló el doctor.

“Son horas de larga labor que nos llenan de satisfacción, pues al ver a los niños en su recuperación y a sus padres complacidos, nos motivamos a no parar y continuar aportando”, dijo Hawi.

Respaldo

La Fundación Lala será, por segundo año consecutivo, la sede de captación y de intervención de los pacientes con labio y paladar hendido.

Desde la Fundación Guayana Sonríe extienden la invitación a quienes presenten estas condiciones, para que acudan a las instalaciones de este centro a remitir sus casos.

Incluso invitan a otras organizaciones, empresas e instituciones que deseen brindar sonrisas, a sumarse a la labor.

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: