Especiales

Nuevos hábitos son claves para la salud mental en confinamiento

Durante la cuarentena aumentaron las consultas virtuales con psicólogos, para controlar diversos aspectos emocionales.
jueves, 26 noviembre 2020
Aplicar nuevos hábitos es clave para la salud mental en confinamiento
Cortesía | Psicóloga recomienda cuidar el foco de pensamiento y concentrarse en información positiva

Desde que se implementó el confinamiento como medida para evitar la propagación del covid-19, incremento la cantidad de pacientes que acuden a consultas virtuales con especialistas para tratar aspectos emocionales.

La psicóloga clínica Naelme González reveló que entre los aspectos emocionales desproporcionados a lo largo de la cuarentena están incluidos procesos individuales como ansiedad, depresión, violencia, frustración y mal manejo emocional.

Añadió que también se presentan pacientes por procesos vinculados con parejas y familia debido a factores de convivencia.

González compartió varias claves para mantener la salud mental en el confinamiento, ante la presión de estar mayor tiempo en casa, ya sea trabajando, atendiendo a la familia o ambas.

Entre las primeras recomendaciones mencionó cuidar el foco de pensamiento y concentrarse en información positiva, que construya y lleve a las personas a sentirse mejor.

“Debemos tomar en cuenta las acciones que son positivas y que realizan en función al bienestar familiar. Cuando ayudamos a que nuestro cerebro integre este tipo de información, baja la intensidad de solo ver lo que nos molesta y se consigue más tolerancia entre los miembros”, destacó.

La psicóloga alertó que se debe evitar “saturarse emocionalmente” y, al contrario, mantener conversaciones sobre las situaciones o diferencias que pueden causar disgustos recurrentes al estar confinados en casa.

Nuevos hábitos y actividades

Sobre las claves para disminuir la presión y estrés durante el trabajo en casa, González apuntó que es necesario establecer rutinas que ayuden al orden y respetar el espacio para cada actividad: estudio, trabajo, entre otros.

Invitó a realizar dinámicas de juego o actividades que generen interacciones divertidas entre familiares. De forma individual, también es necesario establecer prácticas según los gustos de cada persona, lo cual ayuda a mantener la calma.

González resaltó que es importante establecer hábitos como crear una rutina de sueño para que el cerebro descanse y se tenga un mejor manejo emocional.

También hizo un llamado a regular el uso excesivo de la tecnología, como el celular, la computadora y la televisión.

“Hay que eliminar las fuentes de información que no son confiables, que aportan masivamente noticias sobre situaciones que generan más miedo, frustración e inconformidad, como los grupos de Whatsapp o páginas web”, acotó.

Nuevos hábitos son claves para la salud mental en confinamientoRutina saludable

La psicóloga recomendó la disminución de activadores como café, azúcares, chucherías, bebidas energéticas. “Al estar en confinamiento todo esto genera una energía que nuestro cuerpo no puede deshacer y se convierte en inestabilidad emocional”, agregó.

Además, instó a realizar actividades que permitan a la persona relajarse y sentirse más cómoda, también ejercitarse o practicar algún deporte según el espacio que se tenga disponible en el hogar.

“Recomiendo escribir todo lo que emocionalmente esté afectando: miedos, pensamientos desmotivadores, así comenzará a canalizarlos y podrá ver soluciones. Salga del ‘me preocupo’ y entre en el ‘me ocupo’”, comentó.

Aparte de establecer rutinas de sueño y cuidado diario, aconsejó evitar estar todo el día en pijama, realizar ciclos de respiración profunda y tomar sol desde la ventana.

Ante el aumento de ansiedad y estrés, añadió que es clave usar los medios digitales para mantener contacto con familiares y amigos. También para consultar a especialistas en salud mental.

Educación en casa

La especialista en salud mental aclaró que en el caso de los niños el funcionamiento es diferente al del adulto, por lo cual mencionó diferentes recomendaciones para aplicar durante la educación en casa.

“Se deben fraccionar las tareas, permitirle según la capacidad del niño que cada cierto tiempo pueda moverse, tomar agua y regresar a la tarea. Esto depende de su edad, atención y concentración”, explicó.

Apuntó que durante el confinamiento debe establecerse un horario para realizar las actividades escolares en un espacio libre de distracciones, alternando con tiempo de esparcimiento.

Aconsejó a los padres felicitar a sus hijos por cada avance en el aprendizaje, evitar el “chantaje” para realizar las actividades y las acciones que puedan convertir el momento de estudio en algo “doloroso o fastidioso”.

Nueva normalidad

En Venezuela se anunció que a partir del 1º de diciembre y por todo el mes se aplicará flexibilización especial, lo cual representa la posibilidad de volver a la calle, pero sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad.

González aseguró que el ser humano está altamente capacitado para adaptarse a cualquier situación, que en este caso denominada “nueva normalidad”, que significa cambiar algunos hábitos como la forma de saludar, el uso de mascarillas y el autocuidado.

“Dicho proceso dependerá exclusivamente de la resiliencia presente en cada persona, unos podrán manejarlo solos. Otros, en especial personas que antes de la pandemia se describían como nerviosos, ansiosos, con dificultad de adaptación, necesitarán de ayuda profesional”, expresó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: