Antecedentes del hombre cubo
Desde hace tiempo así es siglo estoy hablando de los antecedentes del hombre Cubo en el litoral central, pues él vivió en el litoral central. Existen no solamente un antecedente de la máscara, sino es un performance. Religioso. Realizado.
Para pagar o pedir un milagro alguien que está enfermo o de un familiar que tiene gravemente enfermo, y ruega al Santo Sacramento. Para ser curado entonces durante años seguirá siendo diablo hasta lograr el milagro.
Para ser dable se debe soñar con la máscara y el colorido del traje na más. y la va diseñando con el tiempo, en papel maché, etcétera, Y hace su bella indumentaria, solo tiene una ma maraca porque es lo que nos da la influencia indígena del chamán que la utiliza para exorcizar en la tradición selvática tiene piedras con piedras de cuarzo y piedras mágicas en su interior.
Porque en cualquier repiqueteo la maraca es sacra, los diablos de Naiguatá recorren el pueblo en los meses que le corresponde. Y van bailando durante todo el largo día. Para ir creando un ambiente de fiesta, sacro perfomancístico entre un ambiente religioso y festivo también qué está pasando aquí en el interior de cada uno de estos seres.
Ellos se están conociendo a sí mismos; por lo tanto se está logrando lo que hace el hombre cubo.
Con su máscara que refleja el rostro del otro y su traje de astronauta para que el espectador en este performance crea que está ante un estrategia de conocimiento de si yo fuera, un extraterrestre me hubiera visto la tierra desde lejos saliera corriendo porque tengo un planeta que se está destruyendo a sí mismo.
Entonces sí que era una similitud entre el conócete a ti mismo que quiere provocar el hombre del cubo en su máscara está generando un proceso de conocimiento. Que se está generando en él diablero al diablo.
Pues al pedir un pago de promesa y su confesión ante el cura hay un proceso de casi de psicoanálisis Esta comparación entre el proceso de del chamán y de la confesión que conoce el jefe de la cofradía es religiosa.
Con un proceso de conocimiento de sí. Entonces se dan varios factores que unen una cultura con otra. Hay otro momento histórico más antiguo los diablos de Yare porque son los más antiguos.
En Venezuela se dan varios diablos, los diablos de Chuao sonríen es un proceso muy interesante y se conecta con las culturas mesoamericanas las máscaras con una una sonrisa donde se cultiva el mejor cacao del mundo.
Este para provocar en el otro una escapada del alma. Un susto. Porque el susto está asociado en las culturas milenarias a una pérdida del alma. Que genera que el individuo se quede solo y se de un un proceso de conocimiento de sí como se da. Y nuestro Horambre Cubo o e Cube Man en inglés.
Este proceso es milenario que se da es miliario que se da en Mesoamérica. En la parte de Veracruz del Zapotal donde existen más de 2500 caritas sonriente.
Octavio Paz escribió un pequeño ensayo, pero no explica la poesía de eso sino llama atención del fenómeno. Mi tesis doctoral en la UNAM durante tres años recorrí México buscando las causas de esto y cuáles son las causas de las Caritas sonrientes las causas Reír, hacer a provocar la risa de los dioses para provocar las lluvias, las cosechas, los truenos, incluso en los aztecas la risa con máscaras, pero ya no de barro, sino hechas de papel amate.
Y se creaban teatros porque se creía que la risa era terapéutica. Y se ha demostrado en la contemporaneidad que es cierto. Y ahora existen las terapias de la risa, entonces todo esto está muy vinculado.
A una performance y a un conocimiento de sí. Porque todo está cuando encontraron en esos yacimientos. Todos los arqueólogos mexicanos se preguntaron : Estos cuerpecitos de niños y niñas qué significante.
Son casi indecentes por su pechitos de niña y los símbolos que los caracterizaba en sus gorros, eran unas bolas de viento que están vinculadas al Tajín. Porque el Templo de lo religioso para atraerlas lluvias con la sangre sacrificial zona arqueológico de esa zona es bellísima.
Ahí se hace una cosa que van todos los años, miles de turistas. Donde los danzantes se montan en un palo, el palo ascendiendo son los danzantes de Paplanta. Y ellos comienzan a girar arriba, sí, dando vueltas y vueltas y vueltas y vueltas.
Para buscar el mareo. Ese seguimiento de sí y el éxtasis es una de las causas y esta es una de las búsquedas de conocimiento de sí electa. Sí que nos ilumine en nuestras decisiones cotidianas en nuestras vidas.
Entonces ya podemos ver como si hay muchas vinculaciones entre lo narrado.Y podemos ver como hay muchas relaciones entre el Hombre Cubo, Rafael Montilla y el conocimiento de sí. ¿Y esta amalgama de culturas, no? Que bueno. Crean una crean.
Un ensayo que puede ser útil para comprender sus antecedentes. Espero espero que todo haya sido de utilidad. Para los lectores y que el hombre cubo este muy contento.
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