Ale Otero: El humor se ha convertido en estar en el ojo del huracán
Desde que tenía 10 años, Alejandra Otero se hacía pasar por su hermanita al teléfono y podía engañar a Carmen Ramia (su mamá), por más de una hora de conversación.
Es una habilidad que confiesa tiene desde niña; “no sé si es algo con el oído”, admite.
Esta capacidad la transformó en un talento y vive de hacer comedia desde hace más de una década. “Ahora con todas las herramientas, eso sale en humor”.
Suena fácil, pero para llegar a hacer reír al público en tarima y vivir de eso, Ale pasó por estudiar Comunicación Social y ejercer como periodista en diferentes medios de comunicación a nivel nacional, hasta tener una crisis vocacional.
“Yo quise ser periodista toda la vida”, sin embargo, mientras hacía sus estudios universitarios quería hacer algo artístico y probó con teatro por un tiempo.
Del periodismo a la comedia
Sus amigas comenzaron a decirle que tenía que hacer stand up, porque las hacía reír y en unas vacaciones a Venezuela (estudiaba en Nueva York), investigó sobre la movida de la comedia, hasta probar en el circuito de Carlos Sicilia. “Hice como siete minutos sin tener idea pero funcionó, me bajé de ahí y él me dijo: tienes que dedicarte a esto”, citó.
Allí fue el comienzo de las presentaciones en diferentes lugares y aparecieron oportunidades como estar con Emilio Lovera en “Misión Emilio”.
“Amo hacer stand up, pero todo lo puede enriquecer, con herramientas (…) por eso meto música e improvisación. La columna vertebral es el stand up para hacer reír en general, lo demás serían recursos. Las imitaciones es algo distinto, a María Corina Machado la imito desde hace ocho años, pero el vídeo más viral fue hace dos”, revela.
Las redes sociales han sido clave en el crecimiento de esta comediante venezolana, pero al mismo tiempo, esa popularidad, no se traduce en aceptación total de su humor, que incluye meterse en el papel de personajes venezolanos desde Valentina Quintero, Osmel Sousa, María Corina Machado y Sascha Fitness.
– ¿Y ellas cómo se lo toman?
– La gran mayoría se lo tripea, se lo goza. La única que no, fue Sascha, que además lo hizo público.
– ¿Se puede hacer un chiste de todo?
– Yo creo que puedes hacer chiste con todo, yo no excluyo ningún tema de entrada, pero la forma sí. Creo que hay un tema en la forma que abordas cada chiste, el timing, el momento en el que lo haces, eso sí importa.
Respecto a las críticas que reciben comediantes venezolanos por comentarios de temas sensibles como el caso de George Harris, refiere que en redes sociales “agarran el chiste fuera de contexto, se hizo viral cuatro segundos, deben ver el clip completo”.
También considera que son situaciones que pueden suceder durante la improvisación. “Él es de los pocos que conozco que improvisa casi todo, es algo que no recomiendo a nadie, porque el stand up uno tiene que escribir y probando hasta que pruebes que es un palo (…) Es de los pocos que se le da muy bien improvisar. Uno se deja llevar por la energía”.
Otero comprende a la comunidad que se sintió afectada por la rutina de Harris, pero insiste que él aclaró que no era su intención.
“El humor se ha convertido en estar en el ojo del huracán, es delicado porque si pasa algo así me angustia, soy comediante y figura pública, por cualquier cosa todo el hate del mundo se une para lanzarte todo lo malo al mismo tiempo y es súper fuerte”, confiesa.
“Se puede hacer chiste de lo que sea, pero hay que ser muy inteligente”, añade.
Gira “Mejor que la Original”
Ale Otero es madre en todo momento, al punto de llevar a su familia con ella en la gira “Mejor que la Original”, que luego de una gira por varias ciudades, la pandemia y su maternidad llegó este año a Puerto Ordaz.
En su presentación en Alta Vista Beer Company, hizo reír a carcajadas a los presentes con sus imitaciones, con un uso impecable de la improvisación y un cierre musical con la adaptación de temas de Disney.
La esposa de Domingo Mondongo espera llevar su show a otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile, también Estados Unidos y Europa (España).
En el pasado, visitó Ciudad Guayana con “Improvisto” y se declara enamorada del parque La Llovizna.
“La comedia es un mundo de hombres”
Otero declaró a PRIMICIA que no es fácil hacer comedia en Venezuela, ni en ninguna parte del mundo, porque sigue siendo un mundo de hombres.
Aunque admite que hay avances y movimientos como el “Me too”, ha hecho que las personas sean más críticas, sigue existiendo una exclusión nata.
“La comedia femenina en Venezuela es buenísima y en todos los ámbitos como sociedad somos más conscientes, no es algo que se logra de la noche a la mañana, tenemos que apoyarnos entre nosotras y hablarlo con nuestros amigos hombres”, sostiene.
Cuando el ambiente es difícil en una presentación, recomienda a los comediantes novatos estar muy atentos a lo que sucede alrededor para tomarlo a su favor y siempre aprovechar las oportunidades de subir al escenario, porque “la tarima es al comediante, lo que son las horas de vuelo a un piloto”.
Esta caraqueña es conocida por sus imitaciones a “Las Originales” (María Corina Machado, Valentina Quintero, Sascha Fitness) y además es el ejemplo de la coherencia entre lo que muestra en redes sociales y su comportamiento en persona.
Ella cumple a cabalidad su frase favorita “haz lo que te haga feliz” y no solo lo hace, sino que lo transmite desde la tarima.
Conoce más de Ale Otero
- Estudió Comunicación Social.
- Hizo un posgrado de Ciencias Políticas y otro de Estudios Internacionales.
- Trabajó en El Nacional y Globovisión.
- Ama vivir en Caracas
- Su libro favorito es “El amor en tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez.
- Tiene el mismo tatuaje que sus hermanas “Macondo”, como la casa de su abuelo Miguel Otero Silva.
- Hobbie: Ver series y contenido de viajes en redes sociales.
- Actualmente escucha mucho a Sebastián Yatra y Camilo
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia