Ciudad

Yahizu Wuer, un milagro de la Virgen Del Valle

La chica es la imagen que aparece en el mural del artista Artemio Fierro, una obra de arte bajo el nombre “Humanidad”, ubicado en la carrera Nekuima en Alta Vista, dedicado a los pacientes renales de la ciudad.
domingo, 11 septiembre 2022
Cortesía Artemio Fierro | Procesión de este 2022 estuvo llena de emotividad

La vida de Yahizu Wuer cambió por completo luego de recibir una llamada por su trasplante de riñón, dos semanas después de peregrinar 9,5 kilómetros hasta la parroquia Virgen Del valle en Puerto Ordaz, el 8 de septiembre de 2021.

Hoy, cinco meses después de la operación, agradece el milagro.

En Venezuela los programas de trasplantes estaban paralizados desde hace cuatro años y la única salida que tenía era un centro clínico privado o irse del país para conseguir la intervención quirúrgica, ambas opciones requerían cuantiosas sumas de dinero.

Venció La fe

Wuer, de 24 años, contó que antes del 8 de septiembre de 2021, día de la patrona de oriente, su familia planificó ir a la procesión, tras la propuesta de su madre.

A pesar que Yahizu tiene por segundo nombre en honor a la virgen, confesó que hasta ese momento era escéptica, “a veces cuando uno está lidiando con este tipo de situaciones uno se cuestiona”, confesó.

“Yo estaba tan desesperada que cualquier cosa que me dijeran para hacer yo lo haría”, expresó. Partieron junto a un grupo de vecinos desde la Residencia Doña Luisa al frente del Centro comercial Costa del Sol hasta la parroquia Virgen Del Valle, bajo un protocolo de cuidado para Wuer.

Con cada paso que daba Wuer se convencía que tenía que continuar la procesión, “en todo el camino le pedí a ella (la virgen) fuerzas y le decía, yo no sé orar pero me tienes que llevar hasta allá”.

Después de dos semanas Wuer recibió la primera llamada que iniciaría con el proceso de su operación en un plan piloto del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. Su hermana menor, quien nació el Día de la Virgen de Chiquinquirá, decidió ser la donante.

Con esta respuesta a la que considera un milagro de la virgen, tomó fuerzas para ayudar a los demás, por esta razón, tres meses después de salir del quirófano visitó la Unidad de Nefrología en Puerto Ordaz, la única operativa en la ciudad que atiende un aproximado de 170 pacientes, para conversar con sus compañeros sobre el proceso, donantes, entre otros detalles.

“Hace un año le dije que si ella me concedía el milagro yo me iba a abocar a la causa, todavía siento que a nosotros como pacientes renales nos hace falta mucho acompañamiento, motivación y esperanza”, dijo Wuer.

Nueva caminata

El año pasado llevaron carteles como petición a la virgen por los pacientes renales, este año los mismos carteles cambiaron el mensaje en agradecimiento por la vida de Wuer y el milagro que recibió.

Al grupo este año se unió Junior Meneses de 27 años, paciente renal con siete años en diálisis con la misma fe que Wuer en 2021.

En la procesión del pasado jueves, al encontrarse Wuer con Meneses a las 5:00 de la mañana, en la esquina de Casa Blanca, después del centro comercial Costa Mediterráneo, Yahizu le entregó el cartel emotivo “de un paciente trasplantado a un futuro trasplantado, como si yo le estuviera dando el milagro, fue algo muy simbólico”.

Wuer fue enfática al decir “hay cosas que nos dicen que son imposibles y al momento que las enfrentas, las batallas y te encomiendas, se logra”.

Yahizu estudiante del séptimo semestre de psicología en la Universidad Central de Venezuela tomará el resto del año para su recuperación. Espera que el 2023 culmine su carrera, pues desde la silla de diálisis cursó dos semestres vía online, porque las horas de hemodiálisis coincidían con las de clases.

Una de las decisiones que tomó fue dedicarse a la psiconefrología, una especialidad bastante desatendida en Venezuela.

“Como pacientes debemos tener un acompañamiento, alguien con quien nosotros podamos hablar, y yo como persona trasplantada sería muy valioso dedicarme a eso”, reveló.

Cabe destacar que Wuer es la imagen que aparecen en el mural del artista Artemio Fierro, una obra de arte bajo el nombre “Humanidad”, ubicado en la carrera Nekuima en Alta Vista, dedicado a los pacientes renales de la ciudad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: