Actívate, enfrenta el día y alarga la vida
Es rutina en las conversaciones escuchar sobre las crisis que viven las personas, las familias y la sociedad en este país; estas situaciones sirven de excusas para condicionar el propósito diario, las metas y hasta la salud, lo que traerá mayores problemas al estilo de vida a corto y largo plazo.
Además, se le suma la vida automatizada de nuestra época, que ha llevado a que se evite activarse, y si se hace no se disfruta por múltiples variables externas.
Del mismo modo se cae en el detalle de no permitirse la vinculación con el entorno, para evitar gastar dinero o hasta por no sentir seguridad o confianza de los espacios que tiene la ciudad.
En Guayana se han desarrollado diversos emprendimientos orientados a brindar un rato de esparcimiento a la colectividad, promover buenas prácticas y hasta posicionar una idea comercial.
Ante las formas de vida de algunos, la necesidad de buscar bienestar es lo que está imperando, para poder sobrellevar el día a día; aunque no se cuente con recursos económicos suficientes para gestionar alternativas, las actividades físicas son la elección para la sana distracción, el fomentar redes de apoyo y, por supuesto, darle sustento a la salud.
Ejercitarse es vital
De acuerdo con estudios realizados por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha determinado que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial”, pues representa un 6% de las muertes registradas en todo el mundo.
Además, se estima que es la causa principal de aproximadamente un 25 % de los cánceres de mama y de colón, el 27 % de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 % de la carga de cardiopatía isquémica.
Ángel Mendoza, médico internista y profesor universitario, explica que practicar un deporte o hacer cualquier forma de ejercicio permite reducir el riesgo de muchas enfermedades; pues la ciencia ha comprobado que las actividades físicas actúan de manera positiva sobre el funcionamiento del cuerpo y previene sus alteraciones.
“El deporte tiene enormes beneficios sobre nosotros, cada vez que nos ejercitamos nuestros músculos están enviando una serie de sustancias químicas al cerebro, lo que trae consigo una buena influencia también en nuestros pensamientos y por ende en nuestros hábitos diarios; evitando otros males como son las enfermedades neurodegenerativas, que se están viendo con mayor frecuencia producto de las circunstancias que vivimos”, afirmó Mendoza.
Asimismo ratifica que no es necesario que una persona tenga que tener una rutina fija de gimnasio para lograr un propósito, si no que con actividades en las que existan movimientos, se use la coordinación y el pensamiento, son suficientes para mantenerse saludable; por supuesto, también señala que es fundamental llevar una dieta saludable y balanceada.
Valor agregado
Rina Granados, coach y motivadora, dice que “si quieres salud y una mente sana, mueve tu cuerpo, y si es acompañado mucho mejor”.
Destaca que hacer actividades al aire libre es una medicina que “nos podemos regalar, solo teniendo la voluntad”, y con ello reducir el estrés, la ansiedad y aliviar la depresión.
Según el American College Sports Medicine, referencia en salud deportiva, en una de sus investigaciones reveló que más allá de hacer deportes para bajar de peso o fortalecer la musculatura, hacer ejercicios y con un equipo de acompañamiento se equipara a tomar una medicina que ayudará a prevenir hasta más de 40 enfermedades crónicas.
La OMS también expone que hacer deporte alarga la esperanza de vida hasta 10 años, y si son realizadas con un grupo de personas o al menos contar con el apoyo de alguien, tiene un efecto más positivo sobre la salud de la persona; “lo importante de la práctica física no es tanto la intensidad con la que se ejecute si no el componente social que supone”, reseñan.
“El apoyo social y emocional contribuye a un bienestar mental y físico, y contar con una red hace la vida más larga y feliz, pues todo el ser se activa, los procesos químicos en nuestro cerebro se integran y el efecto sobre nosotros es inmediato, lo que se traduce también a una mejor actitud, sobretodo cuando hay crisis, como la que vivimos actualmente”, manifiesta Granados.
Opciones locales
Joel Quiroz, atleta, y su equipo de coaches de bienestar, junto a varios participantes, hacen la diferencia en la zona con diversas actividades deportivas, promoción de estilo de vida saludable y cuentan con apoyo de algunos especialistas para orientar en materia de nutrición.
“Un grupo de amigos hace cuatro años tomamos la iniciativa de retomar rutinas deportivas, para mejorar nuestras condiciones, nuestra salud, ganar calidad de vida. Así nacimos, se fueron sumando más personas, con y sin experiencia, y con ello ya armamos un equipo orientado al bienestar físico y mental”, dijo Quiroz.
El atleta relata que la intención en estos tiempos es impulsar el optimismo, plantearle retos a los participantes, y con ellos acompañarlos a superar los desafíos, que aunque sean en condiciones físicas, los llevan a proyectarlo en su día a día, y puedan enfrentarlos de la mejor manera, contando también con mentores y compañeros que igual están asumiendo pruebas personales.
“Empezamos en la plaza Chipía, hoy somos más de 150 personas, tenemos dos grupos; estos pueden ser rotativos, pues quien no puede participar en la mañana, lo hace en la tarde, lo importante es tener la voluntad, la constancia y la disciplina”, detalló Quiroz.
Afirmó que el requisito para participar a estos entrenamientos es la decisión de querer un cambio, salud, bienestar integral y sumarse la promoción en el entorno, para hacerlo mejor en cuanto a la convivencia en general.
Además de estar en Los Olivos, también se reunen en Villa Asia en la plaza Gandhi, y cuentan con una participación de más de 50 personas, de diversas edades y géneros.
“Queremos que retomen su movilidad natural con ejercicios funcionales y que comprueben sus beneficios, sobretodo por la integración que hacemos de cuerpo y mente. Es satisfactorio para nosotros”, dijo.
Aseveró que continuarán con la labor de llevar estas actividades a más espacios de la ciudad, “para desenchufarnos un poco de lo negativo y brindar más de lo mejor de nosotros”.
Por su parte Urso Guarena, también entrenador, pero en la urbanización Lomas del Caroní, expone que son un grupo de más de 50 personas, quienes se concentran a prepararse y fortalecer la buena voluntad.
“El propósito central es mejorar las condiciones físicas, lograr resultados positivos en la salud, reflexionar sobre los avances que podemos alcanzar, sumarnos más retos, y así motivarnos en la vida”, explicó Guarena.
Experiencias
Marcia Martínez lleva un año y medio entrenando, tenía sobrepeso cuando inicio.
“Con el apoyo de mis compañeros, entrenadores y mi compromiso he logrado tener un peso adecuado, me siento bien, es una cuestión de amor propio”, confesó.
Xiomara Villasmil, con dos años y medio de participación, reveló que las actividades la hacen sentirse viva, porque puede compartir con otras personas que van a lo mismo, a buscar salud y ha relajarse.
Alicia Brito fue invitada por una vecina hace un mes y manifestó sentirse motivada, entusiasmada y, aunque tiene poco tiempo, ya ve sus capacidades.
Blanca Santelli, quien acudió por problemas de salud, tiene cuatro años asumiendo el compromiso de cuidarse y regalarse un rato diferente con sus compañeros.
En los tres grupos, de la plaza Chipía, Gandhi y Lomas del Caroní, el objetivo es cumplir con las metas personales en bienestar personal y promover un estilo de vida saludable.
Estas alternativas también son espacios para activar las redes de apoyo y ser testimonios de cambios positivos integrales en la ciudad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia