Vendieron la carne a mil bolívares por apagón
Pérdidas millonarias tuvieron los comerciantes del Sur del estado Bolívar tras el apagón.
Algunas Cámaras de Comercio reportaron que para no perderlo todo tuvieron que bajar sus precios un 90 % o regalar lo que tenían.
Aunque desconocen a cuánto asciende la cifra que dejaron de percibir, afirmaron que tienen que trabajar mucho para poder recuperarse.
Ceferino Chacín, presidente de la Cámara de Comercio de El Callao, manifestó que los comercios que más sufrieron fueron las carnicerías.
Tras tres días continuos sin energía eléctrica, tuvieron que rebajar los precios o regalar algunos productos.
En el caso de la carne, expresó que la que no fue regalada fue vendida en Bs. 1.000, un precio muy por debajo de lo que regularmente lo vendían.
“La carne estaba en 13 mil por kilo y se tuvo que bajar a ese precio para no perderlo todo”. El pollo por su parte tuvieron que regalarlo en su totalidad.
Se reincorporan poco a poco
Si bien es cierto que el servicio se ha restablecido en casi todo el estado Bolívar, Chacín comentó que se han ido incorporando poco a poco a trabajar.
Asimismo, expresó que no tienen un plan para poder recuperarse de las pérdidas; sin embargo, seguirán trabajando para equilibrar lo que dejaron de percibir.
Paralización del comercio
Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional venezolana-brasileña y vicepresidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), manifestó que no manejan cifras oficiales de las pérdidas.
Pero aseguró que estas fueron numerosas, ya que se vieron afectados muchos negocios, principalmente los de alimentos, los que trabajan con carne y lácteos.
Fratini expresó que las crisis que se dio tras el apagón que afectó a todo el país, tiene más impulso debido a que la economía en el país venía presentando muchas bajas.
“Veníamos de unos días de carnaval que no fueron muy movidos y nos topamos con el tema del apagón, ambas cosas juntas han hecho mucho daño”.
Harán una evaluación
El presidente de la Cámara Binacional indicó que aún no se han reunido todas las Cámaras de Comercio para cuantificar lo que se perdió, pero espera que en los próximos días se den algunas reuniones para hacer un “levantamiento oficial de cifras” y ver qué tan grande fue el daño.
“Lo único que queremos por ahora es que se normalice la energía eléctrica para poder trabajar y recuperarnos de todo lo que ocurrió”, dijo.
Fratini también comentó que otro tema preocupante es el de la inseguridad, ya que algunos comercios han sufrido varios hurtos en reiteradas oportunidad, lo que agrava más aún la situación.
Regresar a la normalidad
Guido Fratini asevera que se necesita regresar a un “estado de normalidad” para que el comercio no siga sufriendo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia