Economía

Sector comercial guayanés «va en caída libre»

Más del 40 % de negocios en Bolívar han tenido que cerrar sus puertas desde que inició la cuarentena, informa Fedecámaras regional.
viernes, 25 septiembre 2020
Sector comercial guayanés va “en caída libre”
Archivo PRIMICIA | Todavía rubros que no han podido reactivarse por la pandemia

La cuarentena para evitar la propagación del covid-19 en Bolívar arrastra gran cantidad de negocios cerrados. Los que se mantienen abiertos solicitan mejores condiciones o medidas para poder trabajar.

Fedecámaras Bolívar y la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní (Camcaroní) coincidieron en que la actividad va en picada en Ciudad Guayana desde marzo de 2020.

Austerio González, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, aseguró que más del 40 % de los negocios cerraron completamente.

“Inicialmente les dieron posibilidades de abrir a los del grupo prioritario que representa el 20 % del sector comercial, lo que se mantiene con cierta continuidad. Pero tenemos todavía rubros que no han podido reactivarse”, destacó González.

Luis Arturo Núñez, presidente de Camcaroní, explicó que estiman que más del 45 % de los comercios en la ciudad estén destinados a cerrar si se mantienen las condiciones de cuarentena.

“El sector comercio ha experimentado un duro golpe desde marzo, va en caída libre, en franca picada. Se pedían otras condiciones, acciones complementarias para desarrollar la actividad comercial”, argumentó Núñez.

Ambos directivos comentaron que existen negocios que a pesar de estar cerrados siguen cumpliendo compromisos, con la esperanza de volver a abrir en un futuro cercano.

“Hay negocios que cerrados, pero mantienen las nóminas y pagos de impuestos, creemos que vendrán tiempos mejores. Pero llega el momento en que el colapso es definitivo. Algunos optaron por la venta de víveres para cumplirle a sus empleados”, relató González.

Núñez cuestionó la decisión de las autoridades de mantener comercios cerrados. “Estamos en cuarentena, los centros comerciales están cerrados, pero siguen aumentando los contagios por Coronavirus. Por eso pedimos que volteen la mirada a otros sectores”, añadió.

7+7 sin beneficios

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció la primera semana de junio la implantación del esquema 7+7 como una medida para frenar la propagación del covid-19, el cual consistía en tener siete días de trabajo y siete días de cuarentena.

El primer mes solo se aplicaba la semana de flexibilización a diez sectores económicos del país. Mientras que, en julio se permitió trabajar a 24 sectores de la economía.

Para González, la flexibilización con horario restringido convierte el mes de trabajo en una semana.

“La carga impositiva y los gastos operativos están al 100 %. Tenemos una inflación galopante, trabajar una semana sí y otra no, con la cotización del dólar, nos ha llevado a una descapitalización”, apuntó.

El vicepresidente de Fedecámaras Bolívar aclaró que hay algunos bloques económicos que todavía no son incorporados a la flexibilización, como la venta de bebidas alcohólicas, rubro que estima debe estar cerrado en un 60 % y sin capacidad de volver a abrir.

González opinó que los sectores debieron ser incorporados progresivamente, tomando todos los protocolos adecuados para la prevención del Coronavirus.

Por su parte, Núñez enfatizó que el esquema 7+7 afecta la dinámica de cada comercio. Ejemplificó que los negocios que expenden alimentos perecederos deben tener nuevo control del inventario.

Además, contó sobre las ferreterías y otros que deben reducir personal, para poder volver a estructurar los pagos de nóminas.

“Cómo le dices al personal ‘te pago una semana sí, una semana no’. Hay que tener reglas claras, que no sean imposiciones”, cuestionó.

“No nos oponemos a cumplir las medidas de prevención e higiene para reforzar la integridad de la población, pero solicitamos acciones complementarias para cuidar los negocios (…) Les ha costado muchísimo entender que deben aplicar medidas complementarias”, agregó el presidente de Camcaroní.

Sector comercial guayanés "va en caída libre"

Bajó el poder adquisitivo

Por otra parte, el poder adquisitivo de las personas ha bajado en un 75 % en el mejor de los casos, resaltó Núñez, lo cual se refleja en que algunos negocios abren durante la flexibilización ampliada, pero los usuarios no van.

Sobre la disminución de clientes, tanto González como Núñez también enumeraron entre las razones la falta de gasolina para los sectores no prioritarios.

La poca afluencia de usuarios en locales lleva a los dueños a cerrar más temprano de la hora permitida por flexibilización.

El vicepresidente de Fedecámaras Bolívar aseguró que, en Ciudad Bolívar, sea semana de cuarentena radical o de flexibilización ampliada, a la 1:00 p.m. ya toda la actividad comercial está paralizada, además del problema del combustible.

“Los sectores priorizados solo tienen el derecho, estamos un colapso. Con la excusa de que somos un estado fronterizo, se complica más la situación, no solo dependemos de la capacidad adquisitiva de las personas, el venezolano no tiene cómo moverse o comprar diariamente”, señaló González.

Cuarentena por obligación

Gabriella Mazzerioli, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (Acec), admitió que el tema de la cuarentena ha sido muy fuerte para país y que el comercio es uno de los más afectados.

“(El centro de Puerto Ordaz) es una zona que ya por el problema de la gasolina, previo a la pandemia, se veía bastante afectado. No es fácil, hemos tenido cambios drásticos en cuanto a una reducción de personal a un 50 %, quizás menos. Es bien difícil la situación, pero como han surgido los cambios también las soluciones”, expresó la empresaria.

Acerca del esquema 7+7, Mazzerioli recalcó que no tiene resultados positivos en cuanto a las ventas, las cuales bajaron en un 80 %, por la disminución del poder adquisitivo de los guayaneses y la escasez de combustible.

“Me atrevo a decir que, aunque se diga 7+7, estamos en cuarentena radical no por gusto sino por obligación, porque sin gasolina no es mucho lo que podemos movernos. Ese esquema ya no es relevante, estamos en una cuarentena estricta queramos o no y no nos da ningún tipo de beneficio”, manifestó.

Mejores medidas

El presidente de Camcaroní lamentó que las autoridades no tomen medidas de recuperación de la actividad comercial.

“No nos queda otra cosa que pensar que a las autoridades se les olvidó todo el bienestar y el desarrollo que el sector comercial le brinda a la sociedad”, resaltó Núñez.

Al mismo tiempo, el directivo comentó que entre lo positivo de la cuarentena están los nuevos modelos de emprendimientos; celebran que estén basados en nueva cultura de servicio a la sociedad.

A pesar de las medidas que limitan al gremio, desde Fedecámaras Bolívar siguen optimistas ante el posible repunte de la economía del país.

“Somos muy optimistas en la capacidad que tiene Venezuela de recuperarnos. No se han tomado las medidas adecuadas para fortalecer el sector productivo y la fortaleza de un país es la capacidad de un sector empresarial, de la mano de la producción y el crecimiento de políticas económicas para que el venezolano tenga calidad de vida”, cerró González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: