Economía

Camcaroní y Acec-Pzo: Medidas de seguridad contra el Covid-19 afectan al sector económico

Aseguran que los comercios han cumplido con las instrucciones en materia de higiene y seguridad, para evitar la propagación del virus.
domingo, 12 julio 2020
Archivo PRIMICIA | Reiteran que el sector económico debe ser considerado para la toma de decisiones

Ante el anuncio de que el estado Bolívar se suma a la fexibilización este lunes, como parte de la Fase 2, Luis Arturo Núñez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní (Camcaroní), indicó que esta no es sino otra señal de «que las cosas en el sistema de salud no van bien».

Mencionó que al estar en el Nivel 2, en el que solo podrán abrir los 10 primeros sectores autorizados, queda excluido un gran grupo que también forma parte de la economía y que no está siendo tomado en cuenta.

No obstante, ratificó que los comercios que abrirán durante esta semana de flexibilización deben cumplir «ahora más que nunca» todos los protocolos de seguridad para evitar la expansión del virus.

Apoyo a industrias y comercios

Núñez dijo que, aunque nunca se han opuesto a las medidas que ha tomado el Ejecutivo nacional para la protección de los ciudadanos, también son necesarias acciones complementarias para apoyar a los comerciantes y a las industrias.

«Hay que revisar el tema del crédito, la mayoría de los establecimientos que permanecieron cerrados durante estos días utilizaron sus pocos ahorros o fueron saliendo de sus inventarios para poder cubrir las cuentas por pagar», señaló.

Asimismo, reiteró al Gobierno municipal y a las autoridades regionales que las medidas para la seguridad de los ciudadanos no pueden ser «aisladas», explicando que causan efecto en todo el sector económico y administrativo del municipio.

«Deben brindar incentivos y respaldos a las empresas que han permanecido cerradas, para que no se pierdan los diferentes puestos de trabajo y mucho menos los establecimientos comerciales, que al final brindan bienes y servicios a la ciudadanía», insistió.

Medidas “no favorables”

Por su parte, Jhonathan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (Acec-Pzo), indicó que siguen en «desacuerdo» con las normativas que se han estado implementando.

«Desde el sector comercial hemos estado cumpliendo a cabalidad, y cada día un poco más estrictos, lo que son los protocolos sanitarios para las entradas a los respectivos negocios; no se puede seguir cercenando el derecho de los comerciantes y consumidores», argumentó.

Veracierta expuso que está en contra del incremento de las restricciones, por considerar que «llevarán a que muchas más personas estén en la calle en un período de horas más reducido», lo que a su juicio, no es «favorable con respecto a una prevención».

Trabajar en conjunto

El presidente de Acec-Pzo añadió que desde el sector comercial insisten en reunirse con las autoridades. “Estamos para colaborar y les solicitamos a ellos que se dejen ayudar y que les prestemos la colaboración».

Explicó que para los distintos sectores comerciales de la ciudad y del estado tiene propuestas viables y que pueden trabajarse en conjunto entre el sector público y privado.

«Hacemos un llamado al Ejecutivo municipal y regional a que se reúnan con los sectores privados para darle amplitud y seguridad a lo que es la prevención del Covid-19 (…) pero reuniones verdaderas, no como las que se han dado en las que nos reciben, nos escuchan y dicen tener la mayor disposición, pero al final no se capitaliza nada», planteó Veracierta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: