“Reconversión monetaria debe ir acompañada de políticas económicas”
Los presidentes de Fedecámaras Bolívar y Asocomercio San Félix expresaron a PRIMICIA sus expectativas ante la reconversión monetaria, la cual se aplicará en Venezuela en octubre.
Miguel Gómez Hernández, presidente de Asocomercio San Félix, definió la reconversión monetaria como un reciclaje de las políticas económicas.
“La expectativa es que a simple vista es una solución por la cantidad, el número de ceros que dicen, pero no es la solución si no viene acompañado por un plan de inversión, de producción”, resaltó.
Gómez acotó que “no se llegará a nada” si continúan los problemas por escasez de combustible y de transporte.
Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, mencionó que si la reconversión no se hace con decisiones económicas que la complementen “la quitada de seis ceros se va a transformar en sal y agua” como ha pasado en ocasiones anteriores.
Apuntó que las decisiones económicas colaterales deben ser en función de cómo controlar la hiperinflación que se tiene en el país, para que la reconversión sea efectiva.
“La reconversión monetaria tiene que estar acompañada por políticas económicas, de incentivar la productividad del sector primario que es fundamental”, añadió.
Hecho en Venezuela
El presidente de Fedecámaras Bolívar afirmó que entre las políticas económicas que deben acompañar la reconversión monetaria debe estar incrementar y de favorecer lo hecho en Venezuela.
“Ahorita a lo hecho en Venezuela le es muy cuesta arriba competir con lo que está entrando de afuera por estas decisiones que se tomaron, que en su momento tuvieron su efecto”, indicó.
González explicó que dichas decisiones son la exoneración de impuesto al valor agregado (IVA) y de los aranceles de importación, que deben hacerse con mucho cuidado.
Recordó que a partir del 30 de noviembre se tiene que pagar el impuesto del 16 % que es el IVA, más el costo de importación.
“Tenemos que tener mucho cuidado que esos productos no se vayan, lo que no hacemos en Venezuela. Eso implica que si no lo producimos acá, le estás quitando esos beneficios y va a traer una inflación en ese sector”, dijo.
Destacó que esas políticas económicas deben ser estudiadas y analizadas, aplicadas con mucho cuidado “para que se haga todo de la mejor manera posible”.
González aseguró que se debe proteger a la industria venezolana, a través de los productos que se hacen en el país sin aplicar una recesión lineal.
“Esos rubros que no producimos si hay que protegerlos para que no haya un efecto inflacionario, un efecto de que esos productos desaparezcan de los anaqueles”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia