Economía

Especialistas: La reconversión no resolverá los problemas económicos del país

Consideran que la hiperinflación seguirá presente. Recomiendan a los venezolanos que tienen bolívares deshacerse del efectivo.
viernes, 13 agosto 2021
Archivo | Piden una mejor política fiscal para frenar la hiperinflación

Ante la reconversión monetaria que entrará en vigencia este 1 de octubre, PRIMICIA conversó con especialistas, quienes aseguraron que esta decisión del gobierno nacional “no soluciona la hiperinflación que atraviesa el país”.

Fidel Hernández, presidente del Colegio de Economistas en Bolívar, precisó que la información es muy escasa de las fuentes oficiales sobre el Bolívar Digital, hasta ahora.

“Sobre reconversión monetaria este gobierno y sus autoridades lo que entienden es quitarle seis ceros a nuestro bolívar”, dijo. Recordó que el año 2008 con la primera se eliminaron tres ceros y diez años más tarde otros cinco ceros.

“De la misma manera que no ocurrió nada, más que cambiarle el nombre a la moneda: soberano, fuerte y ahora el Bolívar Digital”.

Aunque confesó que por la escasez de detalles en cuanto a esta denominación indicó, “no sabemos si el Bolívar Digital es una criptomoneda”.

Este miércoles 11 de agosto, autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), desarrollaron una mesa técnica con representantes de las diferentes entidades públicas y administrativas. 

En ella analizaron las variables estadísticas, operativas y tecnologías para la aplicación del nuevo cono monetario conformado por cinco billetes 5,10, 20, 50 y 100. Sin embargo no se dieron a conocer mayores detalles sobre lo conversado.

“Todo esto nos indica es que hay una gran improvisación en este tema, no hay algo definido y sobre todo, no es la solución que tenemos en Venezuela. Esto es una especie de maquillaje, de tratamiento cosmético a un problema profundo que tienen nuestro bolívar producto de la permanente depreciación”, añadió.

Mencionó algunas razones elementales, “no hay un soporte de una actividad económica que proteja el valor de nuestra moneda a través de la generación de reservas”.

Desde el año 2013 la economía venezolana ha caído entre un 80 y el 90 por ciento, es decir, “de 300 mil millones de dólares, que era el tamaño de la economía aproximadamente en ese año, hoy no tenemos ni 40 mil millones”, recordó.

Déficit fiscal

De acuerdo a lo conversado con Hernández, “evidentemente el bolívar ha perdido la potencialidad que pudiera tener, producto de una actividad económica que se genera en el país por la moneda oficial.

Agregó “otro elemento que también gravita en contra de nuestra moneda es el gran déficit fiscal que tiene este gobierno, gasta más de lo que ingresa y esto está siendo financiado en este momento por liquidez monetaria, es decir, instrucciones que emite el Banco Central de Venezuela (BCV) para que se autoricen bolívares que no tienen ningún respaldo en la economía nacional”.

El especialista acotó que “los ciudadanos seguimos con la esperanza de que haya alguna vez una política para controlar la hiperinflación y disminuir la devaluación de la moneda”.

“El gobierno debe entender que no puede mantener una ausencia de políticas antiinflacionarias, no puede seguir imprimiendo dinero para cubrirle los gastos del Estado sin que ese dinero tenga contrapartida un aumento de la producción”, expuso.

Recomendó al ciudadano de a pie, “debemos tener menos cantidad de dinero en efectivo, tratar de tener una autodisciplina en cuanto a los gastos. Suprimir la mayor cantidad de gastos superfluos, a pesar que en la actualidad no hay ningún salario o sueldo que permita cubrir las necesidades básicas”.

Hiperinflación seguirá

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Ricardo Salazar, indicó que el proceso hiperinflacionario va a hacia los 48 meses, que se traducen en cuatro años de hiperinflación.

“Todavía en este momento no se vislumbra la luz al final del túnel”, pues consideró que el gobierno nacional continúa con el financiamiento inorgánico a través de liquidez monetaria.

Lo describió como un “gran hueco fiscal que cada día crece más. Al no haber disciplina en limitar el gastar más de lo que ingresa, como tampoco a la independencia del BCV”.

Salazar coincidió con Hernández, al añadir que “ni la reconversión de 2008, la de 2018 ni esta de 2021 son garantías de que este proceso económico no siga destruyéndose y no sigamos profundizando el hueco del empobrecimiento masivo de los venezolanos”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: