Para los comerciantes es preferible recibir pagos en oro para comprar mercancía a mejor precio
El economista José Ricardo Salazar conversó con PRIMICIA sobre el pago de bienes y servicios, así como de alimentos en oro que se ha vuelto “normal” en el sur del estado Bolívar y señaló que eso demuestra la poca confianza que hay en la moneda nacional.
Esto a propósito de la viralización del video que mostraba a una joven comprando en un comercio y pagando con oro.
Salazar detalló que las monedas deben tener un valor de reserva, un valor de uso y un valor de cambio, sin embargo, al no tener estas condiciones su utilidad como moneda empieza a desaparecer.
Sin utilidad
El economista recordó que el bolívar (Bs.) ha sido sustituido prácticamente en casi todas las transacciones por divisas a una tasa de cambio que cada día continúa depreciándose.
Salazar añadió que el pago con oro no es más que la sustitución del signo monetario por otro elemento que no es la divisa, y que se está utilizando con un criterio de mayor facilidad para hacer las transacciones económicas.
“Eso nos indica un estado bastante débil de nuestra economía en el sentido de que no hay fortaleza de un signo monetario nacional, sino que por el contrario y por la desconfianza que genera tener en nuestras manos bolívares, la gente trata es deshacerse inmediatamente de ellos”, argumentó.
A su vez, señaló que el bolívar incluso dificulta la realización de transacciones por las grandes cantidades que hay que utilizar en la compra de algunos bienes y servicios.
Comerciantes prefieren oro
Del lado de los comerciantes, PRIMICIA conversó con uno de los que labora en el sur del estado y aunque prefirió mantener el anonimato. Explicó, según su criterio, por qué se está utilizando el oro para el pago de bienes y servicios.
Explicó que el pago en dólares tiene como principal limitante el “sencillo” y por ende la entrega de vueltos o cambios, por lo que algunos comerciantes, ofrecen este “vuelto” a través de transacciones en bolívares lo cual no es beneficioso para ellos.
Es por esta razón que argumentó que los comerciantes prefieren recibir el pago en oro. “El comerciante prefiere recibir oro del cliente y así ofrecer mejor precio en oro. Además de que allá (sur del estado Bolívar) el dólar tiene menor valor”, comentó.
A su vez, acotó que la mayoría de productos alimenticios son importados desde Brasil, y para ellos resulta más económico adquirirla pagando en oro porque en Brasil y Santa Elena de Uairén tiene mayor valor.
Sobre los bolívares, el comerciante apuntó que “el efectivo sí se mueve, pero tiene el mismo problema de la devaluación, entonces el oro te evita eso”.
“Todos los pagos en efectivo que se obtienen de la comida se cambian por oro, porque los pagos de mercancía por lo general se cancelan en oro en Brasil y Santa Elena, que son los que surten comida a los pueblos mineros”, finalizó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/