Economía

Negocios abiertos pero baja clientela en primera semana de flexibilización del año

Fedecámaras Bolívar plantea que la siguiente semana los comercios puedan recibir solo mercancía sin abrir sus puertas al público.
viernes, 15 enero 2021
Cortesía | Pasillos con muy pocos visitantes

De acuerdo a un sondeo por las zonas comerciales de Ciudad Guayana, en la primera semana de flexibilización del año se supo que los negocios permanecieron abiertos, pero con baja afluencia de clientes.

En el recorrido por los centros comerciales se constató que ciertas tiendas cuentan con señalización para el distanciamiento social al momento de cancelar en caja, incluso ofrecen varias modalidades de pago en bolívares, divisas, Zelle, entre otros.

Otras informan a través de carteles en las entradas el aforo permitido, además aplican la desinfección de manos si la persona decide entrar a las instalaciones.

Por las limitaciones de movilización, algunos han optado por brindar opciones de compra a los clientes como hacer la negociación por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, al concretar la venta, el cliente se dirige hasta la tienda solo para buscar el producto.

Esperan medidas más efectivas

Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, comentó a PRIMICIA que en términos generales de esta semana se ha registrado un bajo porcentaje en reposición de mercancía, debido a que no todas la fábricas y proveedores están empezando a trabajar y muchos se reintegraron en estos días.

“Si buscáramos la forma de cómo esta flexibilización fuera lo más productiva posible permitirían que en la siguiente semana de cuarentena radical, las empresas tuvieran la capacidad de solo recibir mercancía”, planteó como primer caso.

Al describir otro escenario, aseguró González que no ven los beneficios del esquema 7+7, si los focos de mayor contaminación están tanto en el transporte público y los mercados municipales que se tienen constantes.

«El gobierno nacional debe crear los mecanismos de una bioseguridad más efectiva», señaló.

Explicó que se está restringiendo el comercio legalmente constituido, que es el que en sí está tomando todas las medidas de bioseguridad.

“Con este 7+7 seguimos arrastrando un proceso de desmotivación del sector productivo, porque estamos limitando los días de productividad y aparte de esto, hay un horario restringido de un 60%».

A pocas semanas de cumplir un año de cuarentena por la pandemia, González agregó que hay sectores que cerraron más del 50 % de sus locales, como los licores, así como otros rubros que no han sido considerados como prioritarios.

Por ultimo añadió que el tema combustible también se suma a los problemas de los comerciantes que se han visto afectados para poder trasladar los productos al estado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: